Revista Latinoemerica de Poesía

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Paola Valverde Alier



Presentamos algunos poemas de la poeta y gestora cultural costarricence Paola Valverde Alier. Ha representado a Costa Rica en múltiples festivales en Norte, Centro, Suramérica y España. En 2019 fue invitada por la Nación Navajo de los Estados Unidos para brindar talleres y conferencias en el marco del encuentro Haslö: Wrighting and Healing. En 2023 fue invitada por la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco para el acto inaugural y otros espacios para conmemorar el 65 aniversario de dicha institución. 

 

 

PALOMAS MENSAJERAS

 

Entreno palomas mensajeras.

 

En su ojo derecho

                la brújula

                guía el vuelo de retorno

hacia su palomar.

 

Sé muy bien dónde se oculta el sol,

                 unas alas agitan el horizonte

                  y los pichones viajan

con las miradas abatidas.

 

Abro las compuertas de sus jaulas.

 

Pronto romperán la inocencia

                  y yo refugiaré mi silbido

en la dilatación del tiempo.

 

Volarán en círculos

hasta convertirse en lluvia.

 

 

Son tan distintas a mí,

yo viajé desde otro continente

y aprendí a volar hacia una latitud desconocida.

 

              Por eso

sigo el corazón de las palomas.

 

Siempre regresan al lugar donde probaron el alpiste

y vieron por primera vez un amanecer.

 

 

LA MUJER IMPAR

 

Porque soy una mujer impar

calzo el número

de las cerraduras prohibidas

desato mi cabello en plena lluvia

y odio el azúcar en el café

 

Me maquillo a solas para bailar conmigo

detengo las horas y los caminos

canto el silencio de las concubinas

soy su placer

 

Reconozco la desnudez en las palabras

orgasmo con ellas

me postro ante ellas

con la ansiedad de las sillas vacías

en las esquinas

 

Soy impar cuando amanezco

o lloro

el orden sería distinto

si no supiera ignorar las reglas

 

Por eso revivo la memoria de los hundidos

soy ese barco

no exijo salvación

mucho menos naufragios

 

Prefiero el agua caliente

para culminar con frío

y así sentirlo todo

en la corta eternidad de los peces

que andan de un lado a otro

como si a la primera

viajaran por última vez

 

 

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

 

Mamá siempre decía:

¿cómo una canción tan bonita puede durar tan poco?

 Felipe Granados

 

El día que te fuiste

matamos la poesía en el bar.

Fue un miércoles desastroso

y lleno de botellas.
Sonaba concurridamente

la voz de Serrat.

Poníamos cervezas a tu nombre 
como si el hecho de nombrarte
fuera suficiente para mitigar el dolor.

Horas más tarde estábamos en una iglesia
esperando que todo pasara rápido.

Nos abrazamos y estuvimos de acuerdo

en que pararan los rezos
para dar cabida a tu hermano mariachi
del que siempre nos hablabas
y te sentías orgulloso.

 

Eso fue la muerte: un cortocircuito

un cable de alto voltaje

a punto de caernos encima.

Tu mamá siempre decía eso
de Aquellas pequeñas cosas

y el mundo a tu lado fue bonito
pero nos duró tan poco.

 

 

*

 

Las madres no parimos con el cuerpo,

seleccionamos la leña cuando aún es verde, 

atamos nuestros rezos a la copa de un cedro

y, cobijadas por su sombra,

esperamos la lumbre del amanecer.

 

El milagro ocurre en un tiempo impreciso

donde acumulamos pequeños altares

              piedras transparentes

cartas escritas con el puño tembloroso.

 

Somos lágrima y tinta.

Asomamos la cabeza ante los espacios vacíos:

la casa siempre vacía,

la luna creciente en el pecho,

la vela inmóvil en el centro del salón.

 

Tenemos la esperanza de toparnos

en alguno de esos rincones

con la pata rota de un dinosaurio.

No sabremos reparar su extremidad prehistórica

o costurar las entrañas de un oso de felpa,

pero sí podremos extender la manta

                             de la medianoche

para ver sobre nosotras la promesa

de una lluvia de estrellas.

 

La única certeza en el camino de una madre

es la fertilidad del corazón:

hemos visto unas manitas encarnarse a las nuestras

sin importar si son semilla de otro vientre

o en el nuestro se forja su primer latido.

 

Es el arte de sembrar y cosechar.

 

Las madres no parimos con el cuerpo.

Lo nuestro es poner la vida ante este fuego.

Lo nuestro es besar la visión.

 

 

LA VIDA ANTES DE LA VIDA

 

 

Los ríos perpetraban la corteza de los árboles

la voz de la selva

permanecía campante

 

¡Fuerte como el jaguar

valiente como la anaconda!

 

Antes de nacer

fui un diminuto botón de luz

 

Tomé forma de cordillera

exploté en tonos turquesa

 

y de la sangre

almacenada en mi sexo

brotó

una estampida de colibríes

 

El Fuego

era un hilo costurado al sol

 

El verde

no domaba la llama

 

La mujer que custodiaba la tormenta

dejó caer los rayos

y se convirtió en pájaro

 

  

EL AMOR ES DE BAMBÚ

 

No existe nada más fuerte que este amor.

Su cuerpo se dobla

y no se quiebra.

Sus costillas forjan la caña

para alimentarnos;

surcan la sal

los dientes asesinos.

 

El viento sopla hasta la médula.

Trae arena en los ojos

para cegar

a los videntes.

Trae espuma en la boca

y flota.

Se ha caído

y flota.

Flota con la punta erguida.

Dibuja un anillo en el agua,

un eco.

 

Muerdo esta caña,

su raíz convulsa

el hilo de saliva

que sostiene el anzuelo.

Muerdo las peras cuando maduran.

Mi voz empapada en tu oído.

 

La piedra del silencio

tropieza con este bambú.

 

Tomo tu ala para cruzar la calzada.

Tomo tu ala y miro el tiempo.

Lloro en un podio

ante la realidad cobriza.

Lloro y me esfumo

como el vapor sobre los lagos.

 

Soy la mujer que creyó en una estampida

y vio en los ojos de su amante

el origen de un fuego.

 

 

MURCIÉLAGOS EN EL JARDÍN DE LOS AGAVES

 

Dame tu miel embravecida.

Tu miel de rapadura;

dulce y punzante.

Tu miel agreste.

Tu miel blanca.

 

Quiero el néctar,

la corola,

bajar al cáliz de la flor.

Frotar mi cara en el polen. 

Pincharme con tus espinas.

 

Se endurecen los estambres.

 

El pistilo alucinante,

el aliento que me nombra.

 

La miel se desangra

y late como tambor.

 

La miel de las uvas.

La miel de los dátiles. 

La miel que baja por tus semillas 

y alcanza los higos;

el estigma de las amapolas. 

 

Se abren las papilas gustativas.

 

Cae la cera:

las gotas se aplastan 

en la saliva.

 

Cae miel en el desierto.

Caen esporas.

 

Se irrigan los conductos.

 

El cordón hacia tu carne.

 

Y de su piel gruesa

nace el mezcal.

 

Y de su tierra arenosa,

espejismos.

 

He lamido la corteza

de un agave.

 

Su cuello erecto.

Su tejido amargo.

 

Con la punta de la lengua

rozo el humo

que aleja a las hormigas.

 

Siento pasos en mis labios.

Trago el polen desgranado.

 

Esta es la primavera.

 

Y en mis alas rotas

crece un bonsái.

 

 

**

 

PAOLA VALVERDE ALIER (San José, Costa Rica, 1984). Poeta y gestora cultural. Por 4 años dictó el taller literario del centro penal C.A.I. La Reforma (2002-2006). A finales de 2010 Editorial La Cartonera Tuanis de Costa Rica publicó su libro de poesía La quinta esquina del cuadrilátero, reeditado por Editorial ARLEKIN (Costa Rica, 2013), Editorial Lápices de Luna (España, 2016) y Cartonera Tica (Costa Rica, 2019). En 2015 Editorial Perro Azul (Costa Rica, 2015) publicó Bartender y obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría de Costa Rica. En 2017 publicó Las Direcciones Estelares (Amargord, España) y las antologías Nocaut (Trabalis, Puerto Rico) (La Chifurnia, El Salvador), De qué color es el verde (Poe, Guatemala). En 2019, dentro del marco de la Feria del Libro de Costa Rica, fue directora de los encuentros Canto a la Semilla y Fuego Cruzado, organizados por la UNESCO y la Cooperación Española. En 2019, su libro El Entrenador de Palomas ganó la Selección Anual de poesía de la EUNED (Costa Rica, 2019). En 2019 publicó Cuando florecen los cactus (Amargord, España). A lo largo de su vida ha producido lecturas, talleres y festivales de poesía en todo el territorio nacional, así como en centros penitenciarios, hospitales, comunidades indígenas, colegios de Alta Oportunidad (en alianza con la Fundación Acción Joven) y hogares de niños.

 



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