258. Ángela Briceño
Presentamos una selección de poemas de Ángela Briceño (Tunja 1987). Desde una musicalidad muy propia explora la literatura expandida desde la relación cuerpo-poesía. Su poema visual “Los pasos del tren”, ganó la Beca de Formación, área de Literatura, Programa Departamental de Estímulos Boyacá reactiva la Cultura (2021).
DEAMBULA
El milagro
de un helecho en el asfalto
las precipitó
Las acumulaste
largo viaje a pie
Sobrevivieron tempestades
y el frío de tu cuerpo sin abrazo
No siempre en enero estuvieron en cosecha
imaginaste cantándolas,
tocándose tónicas, atónitas
Hilo a hilo
pulgares e índices
las ordenaron
Las salteaste con avidez
les otorgaste instinto
Tu nombre y su espíritu se fundieron
Imperceptibles entraron al monte, desyerbaron el camino
y la contemplación se desbordó
por el atajo del río
que ya no es río
seco camino
perdiste la maleta
innominable extravío
Dicen que por esta trocha las destierran
las secuestran
las masacran
al enunciarse sobre cartílagos de la tierra
¡Los materiales!
no quedan lágrimas
no labios
no diafragma. No romperá fuente este vacío
¡Escucha!
la vigilia es eco de nada
se llevaron la maleta
ya no están las palabras
Volverás a nacer máquina tartamuda
en este frío sin letras
Tu carne será movimiento huérfano
impulso que se estrella
con el silencio
que es certeza o es la nada
Caminarás a tientas al lado de tu no poema
LAS TRES EN PUNTO
la tarde caliente
la madre mira al padre
Cuánto ha palidecido su rostro
-serenidad-
El hilo de luz cumple la cita.
El padre es ciego
poco ha cambiado
la firmeza en su mirada
Qué más hacer para
lograr nombrar el tiempo detenido
o eso que el sol cobra en la piel de los retratos
Cuarteada la pared, insiste
Algo diminuto blanco inerte
se mece en una telaraña
Y cómo cambia el papel fotográfico con los años
Nadie limpiará el polvo
que cae
sobre los ojos de la madre y el padre
La luz imponente de su mirada brillará solo para ellos
34 B
Después de cinco meses
y tres días
mamá regresó muy pálida
tal vez tan frágil como las plantas del patio últimamente
Sus pasos suaves
la voz más baja
no débil, sin embargo
metástasis, música de una nueva palabra que
mi mente niña asimiló
La primera noche
la acompañaremos hasta la hora plena del descanso
La segunda en abrazarla ha sido Helena
cuántas historias se llevaron, ¡pero ella está bien!
En el pecho de mi madre
el abrazo es esta noche
ausencia de una teta
Antes de ir a dormir, haremos la primera curación
POSICIÓN FETAL
Cuando nos encontraron
arrancaron nuestra lengua
con tal incandescencia que no pudimos
desde entonces
volver a ver
Deambulamos inciertos, escuchamos atentos
la respiración de las raíces, de las rocas
el secreto del agua
Cada poro de nuestra piel se fue adhiriendo
l e n t a m e n t e
a la oscura promesa. Caminamos a tientas
Al principio
temimos andar sin antorcha
pero la danza de las cosas nos acogió
No era terrible la oscura sombra
esa noche inclemente
que nos anunciaron
cuando nos dieron el miedo y
nada más
Nos mecimos sostenidos por la penumbra
pero ya no fueron las tinieblas
que temimos
no el desborde
Fuimos júbilo y coro, percepción universal
y un espejo líquido nos abrazó
Adquirimos la facultad de penetrar las cosas
nos fundimos en ellas
sensación dolorosa quemó todo temor
No nos habíamos desintegrado por completo
cuando escuchamos
algo que se parecía tanto a la luz
pero que no nos hería
Eran las palabras
que lentamente aparecían
instintivas
serenas
ya furiosas
imponentes
Las primeras palabras de este poema
ELLA DA PLAY EN EL MOMENTO EXACTO
(A Key Sawao)
Acaricio un pez en el aire
reconozco su contorno
húmedas púas escurren del centro de mi palma
inquietud o calma, no me decido
El animal vuela
cae en el centro bruscamente
aletea inquieto
habita este río, lo recorre
Agua es el cuerpo
Agua es tu cuerpo
Agua es mi cuerpo
Sangra este río: el pez nada, reconoce
se mueve automático desde mis dedos
hacia las venas
Soy agua turbia: el pez salta de vez en cuando
corta el movimiento inesperadamente
No identifico el color de su piel
quiebra el hielo rojo que hay en mi garganta
me mira
me mira a los ojos
me mira fijamente
me mira con terror
—¡qué es lo que pide a gritos esta cervical destartalada?
—¿Cómo? No le escucho
Agua es el cuerpo
Agua es tu cuerpo
Agua es mi cuerpo
El pez se calma: aún vive: respiro
lento nadar: concentrado aliento
Logro conexión
Salivo, sangra este río
Ella da play en el momento exacto
y el pez logra salir, palpita
ahora mismo se decide a danzar en círculos sobre mi coronilla
DESPIERTA
un día. un día cualquiera. otro día cualquiera. apenas empieza a ser a.m. y ya el ruido. congelamiento de cuerpo todavía. quietud. ciudad blanca. una antorcha ardiente se esconde dentro de los huesos. anaranjado halo bajo la niebla. es realmente fuego el silencio. bocanada honda de aire. oler este aire. escuchar arterias y venas: avenidas imparables de colores derramados. ya descritos. frotar pantorrillas. estirar los dedos. definir el sonido. llovizna primera. silencio dice tres líneas-en blanco-sobre blanco. ciudad y muro. un dibujo aún en el aire. trazo se borra. mientras va naciendo. huellas automáticas en otro aire. pausa sin puntos. algo que rasca. algo que inflama. algo tirita. trazo-morfema-contracción y nausea. có-mo. des-en-tu-me-cer. o-tra. hora. de la mañana más blanca
dedo pulgar del pie izquierdo, muévete.
verificación del calendario. presentimiento. día 17. recuerdo de un bosque que nunca conoce. es la farmacia del ángel que la neblina escondió. Evocación. verso congelado permanece no se borra. no quiso borrarse nunca más música para la concentración teclas-orificios-golpes en la cara. música sin palabras en la cara ojos sin brillo eco y resonancia luz del otro lado quiso evadir música líquida música amniótica. música en silencio la arroja. canción. canción de noche suena en la mañana afuera toda luz para este párrafo negro no se borra no quiere borrarse más canción sin cuna algo rasguña y quiere nacer canc
ión sin voz en la cara. antes de aprender de memoria los brazos de mi madre, me caí
caja de palabras, despiértame.
Placenta. posición fetal. ya no han vuelto a arder las palabras en horas tempranas. pero todo habla en la mente respiración caliente acelera fuera del contorno las cosas van bruscamente. despacio. expansión de materia estrella estiramiento volver suavemente dar un bote de para atrás. regresar por el lado opuesto abrazar rodillas recogimiento intenso de cuello sin embargo hay algo que siempre quiere estallar y como que falta el aire al pretender una nueva expansión estando empapados los cuerpos percepción empieza a andar afán alarma ruido una cosa ladra fuerte algo taladra sin ritmo truenos dentro del cemento aceleración de llovizna gotas amables gotas despiertas gotas con lenguas todo dice todo habla todo pregunta todo insinúa todo a la vez y la voz automática responde sí no gracias con gusto con cafeína con canto con textura de piel con frío gotas siguen saltando no dejan de preguntar y sin embargo sale el sol por otra ventana ciudad blanca calor y frío y sin embargo el viento mueve las palmas de afuera y sin embargo no hay agua ni dios no hay palabra no hay aire no respiración enotroscuerpos sin embargo algo palpita todavía algo palpita tartamudo y fuerte expansión tercera ansiedad o ritmo y frenesí en el tacto que el sol activó. pero las gotas se van a reventar tocar las palabras antes de pronunciar desistir volver acercarse abrir la boca. modular sílabas que son teclas orificios golpes que se pasman. pero las gotas no estallan ruido blanco blanco sobre blanco ciudad blanca. a ese lugar donde las cosas pesan hablan huelen, quiero ir
aprende. desaprende. se aprende. desprende. se aprende a navegar. se aprende a navegar y ya se sabe volar. se puede respirar arriba del arriba. aprendiste el arte de los nadadores lastimando un útero que no fue el tuyo. aprenderás que un pájaro no se cae fácilmente. volarás. pero nunca. de cuerda umbilical de la tierra. te desprenderás.
lengua primera, conéctame.
yo vivía a veces en la luna y en las estrellas y una vez desaparecí mundo de gestos mundo de palabras con ecos mundo de nombres mundo de tantos colores mundo de gritos mundo de aullidos mundo de lamentos pero las manos buscan aire los minutos no esperan a algunos pensamientos que van muy lento y se entierran a pensar a algunos cuerpos que van tan lento inyección de fuego pero las manos quieren tocar el aire diez y siete bolas de lava ruedan por un cuerpo en blanco papel sin rayas papel sin cuadros papel con estrías piel sin tatuaje caída fonemas volátiles parsimonia sílaba o vibración parada pliegues vocales falsos despiertan incineración por pronunciación imposición Sieteydiezysieteaeme me dice el neón.
Ángela Briceño (Tunja 1987). Licenciada en Idiomas Modernos y estudiante de Maestría en Literatura de la Uptc. Formación en periodismo, Código de acceso de Casa editorial El Tiempo y Fundación Rafael Pombo (2007). Transitó el periodismo narrativo con Periódico El Lunes, semanario impreso Boyacá (2008-201l). Su escritura se centra en el relato corto y la poesía, explora la literatura expandida desde la relación cuerpo-poesía. Ha participado en talleres de formación literaria con Casa de Poesía Silva, Uptc, Tintababelia y Universidad de La Salle. Microrrelatos y poemas en La esquina delirante, del diario El Espectador (2020); II encuentro de poesía haiku Una gota de agua, del Gobierno de Zapotlanejo y Cantoalagua México (2020); franja de videoarte del 5º Circuito Artmenia, Colombia (2020); antología Pandemias crónicas, de Corporación Cultural Alejandria (2021); antología Profana, poemas de amor, de locura y de muerte en el siglo XXI, de Ediciones Perro Gris, Argentina (2021). Mención de honor poema visual Veneris, primer Encuentro de las Artes Sacras del XXI Salón de Arte Religioso Tunja (2021); acción poética Un peregrinar de los leprosos, Vive el FIC 48º Festival Internacional de la Cultura, Boyacá (2021); poema visual Los pasos del tren, beca de Circulación y Videopoema del cuerpo para la libertad, beca de Formación, área de Literatura, Programa Departamental de Estímulos Boyacá reactiva la Cultura (2021).
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