Nuevas Voces
Colectivo Nuevas Voces
Nuevas Voces es un colectivo conformado por poetas jóvenes de la ciudad de Medellín, interesados en la generación de canales para la promoción de la obra de jóvenes creadores de la ciudad y del mundo, y la experimentación de nuevos formatos para la difusión de contenido poético. Por tal razón, realiza actividades como encuentros literarios, lecturas y publicaciones, además de desarrollar aplicaciones para smarthphone que enriquezcan la experiencia de lectura.
Felipe López
(Manizales, 1985)
Poeta, Gestor cultural. Director de Colectivo poético Nuevas Voces. Ha publicado los libros de poesía Aqua (2014) y La Danza del Atrato (2018). Ha participado en festivales y encuentros en México, Ecuador y Cuba. Ha sido Ganador del segundo Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín. Ganador del premio los Sueños de Luciano Pulgar (Biblioteca Marco Fidel Suarez de Bello). Estímulos al Talento Creativo en Poesía por la Gobernación de Antioquia, 2014. Obra Literaria Ganadora de la Convocatoria de Literatura Cuento y Poesía del Fondo Editorial de Envigado 2017. Beca de Circulación Internacional de la Alcaldía de Medellín 2018. Ganador del estímulo para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en Medellín 2018. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y al mandarín.
CALENTAMIENTO CIMARRÓN
Hay que calentar los músculos dijo el cimarrón.
Los músculos fríos son cuarzos enmudecidos en la madrugada.
Escarchas adormiladas que aguardan el pastoreo, el bostezo
que nos regresa esa locomoción imposible
como un decreto anaeróbico de la apatía.
Hay que calentar los músculos entre espuelas solitarias
como un escalpelo dorado que aliviane los fragmentos invisibles de la carne:
Juntar los cartílagos órficos de Candelario Obeso, tendones de alfareros chocoanos,
pie izquierdo de Helcías Martan Góngora, falange de Benkos Biohó,
todo un ritual anatómico para despertar a los muertos de ese frío
y reafirmar en los músculos, la desaparición, la inercia melancólica de las horas.
Hay que calentar los músculos para no tener lesiones –dijo el cimarrón-
prevenir la luxación, el desgarro, calentar como preámbulo de la herida,
porque los músculos fríos son rocas disueltas en un Partenón de sombras.
Una bandada de huesos cruje cuando los danzarines calientan sus músculos,
un esplendor mimético de cangrejo, pelícano y hormiga,
el preludio de un huevo descascarado en la intimidad.
Hay que calentar los músculos antes de bailar
Para domar al cuerpo en los fragmentos invisibles de la carne…
Hay hombres con sus músculos fríos
escribiendo poesía.
Qué triste
es no bailar.
“BAJO EL PUENTE MIRABEAU CORRE EL SENA” Y PAUL CELAN
Bajo el puente Mirabeau no se entierran, no, las llamaradas de la memoria,
las piras han hecho del volátil espíritu un incendio de alcatraces
no, no se ahoga Paul Celan en la fogata del sol hurtado
en las chimeneas, lo aterrador, es el llanto del humo
Bajo el puente Mirabeau, Paul celan no se ahoga, no, el Sena
es el manto de los poetas que han traído a los nardos
amor al agua que no conoce a la muerte, no, no es muerte beber del Sena,
aquí vivirá el ataúd como un navío en todo el esplendor de la rabia.
No, Paul Celan no se ahoga, ya es la sierpe bajo las piedras de primavera
la lumbre sumergida lacrimosa, y no para, y no para, el sumergible:
“Después de Auschwitz si se puede escribir poesía”
Bajo el puente Mirabeau hay cuatro estatuas y un tapiz de nácar
evoca el amor de ver la ciudad a través de las ventanas del Sena
luz que asciende a la lápida de los hombres que no mueren
No, Paul Celan no se ahoga, otros son los ahogados, inmolados de sed…
“Bajo el puente Mirabeau corre el Sena” y Paul Celan
Camilo Restrepo Monsalve
(Medellín, 1987)
Poeta, gestor cultural y coordinador de la Línea Editorial del colectivo poetico Nuevas Voces. Licenciado en Pedagogía Infantil y estudiante de Filología Hispánica, en la Universidad de Antioquia. Poemas suyos han sido publicados en diferentes medios impresos y digitales de Colombia y el exterior. Ha participado en diversos eventos poéticos en Colombia, Argentina y Cuba. En 2018 obtuvo la Beca de Circulación Internacional de la Alcaldía de Medellín. Poemas suyos han sdo traducidos al Inglés, Italiano y Francés. Es autor de los libros: El espacio que me habita (Mención de honor en el I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín, Corporación Prometeo, 2011). Felonías (1ª Edición, 2015 – 2ª Edición, 2016). Las rutas de la sangre (Libro ganador de la convocatoria estímulos PPCultura Medellín. Pulso & Letra Editores, 2016).
XXV
LA ESCOMBRERA
“Cuando el gorrión está sucio de sangre
y vuela entre una tierra y la campana”
Paul Auster
Entre los escombros
brotan flores de sangre
dedos que acusan al cielo
Las sibilas
hinchan sus pechos
como gorriones poseídos por la furia
Entre piedras
clavan su ira como una bandera
anunciando a las profundidades
que las golondrinas del infierno
podrían convertirse en verano
De Las rutas de la sangre (Pulso & Letra editores, 2016)
CONFLAGRACIÓN
Mucho antes de acudir a tu encuentro
estabas allí
recogías las astillas
de cristales antiguos
como si rezaras
a tu circulo de autodestrucción
y los árboles de sangre
crecieran desde siempre
debajo de tus plantas
señalando con sus sombras
la senda que sólo tú conociste
Yo me acurruqué a tu lado
y como la mujer de Lot
preferí el endurecimiento
a ignorar la destrucción
de tu ciudad maldita
la sal quemándote la lengua
hasta dejarte las palabras en carne viva
Entonces murmuraste Tenerezza
y tu voz enajenada
como carta sin destinatario
transverberó mi corazón
Pensé
qué será del vino
cuando ya no queden bocas
que lo beban
y te abracé como se abraza
a los que se empeñan en desaparecer
allí empezó la conflagración
arrojaste tu cuerpo entre las llamas
y la herida de mi pecho
se ahondó en el silencio
Vi las estatuas que tu ira adora
vi también los pájaros oscuros
que anidaban en tu abrazo
volar hacia un cielo prístino
No ha ocurrido todavía que las flores
sean devoradas por la flama
que tu piel despide
no ha ocurrido todavía que el mar
se transforme en piedra ante tus ojos
Los jardines de mi rostro
aún intactos
murmuran una canción de cuna
para tus cabellos
pero aún así
te encaminas al altar de los rituales
Eres una bailarina sorda
que conserva la ilusión
de percibir la música
yo
niño ciego que dibuja
un sol imaginario
y obstinado se asoma a los espejos
donde sólo se reflejan
viejas porcelanas
sobre las que el polvo escribe
la mortal sentencia
del olvido
De Felonías (2ª edición, 2016)
Ana María Bustamante
(Medellín, 1991)
Es socióloga de la Universidad de Antioquia, poeta, fotógrafa y gestora cultural. Integrante del colectivo poético Nuevas Voces. Pertenece desde el año 2009 al comité editorial de la Revista Innombrable. Fue ganadora del IX Concurso Nacional de Poesía Héctor Trejos Reyes 2016. Ha sido invitada a diversos encuentros y recitales entre los que se hallan el Primer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes 2014, el XX Encuentro Nacional de Escritores en Filadelfia, Caldas, el 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín, año 2016 y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba 2018. Sus poemas han sido publicados en diversos medios como la Revista Prometeo, la Antología de poesía colombiana del siglo XXI, publicada en Francia por L’Oreille Du Loup, el audiolibro Ecos: 15 poetas antioqueños, entre otros.
ENTRE COLINAS
Me felicito por la lluvia que abre puertas
en los brazos del aire.
En vez del sol
deseo siempre el trueno
y la danza del agua,
la humedad en la cima de los árboles
como un arrecife que acaricia su relieve.
En vez del cielo azul
prefiero el gris de las nubes
como si un grito hubiera desgarrado el mundo.
Prefiero la niebla a la claridad del día
que desdibuja el contorno de todas las cosas.
Elijo el viento liberado de sombras
que cierra la herida del mundo en su pecho.
En la tormenta la voz tiene sólo un destino:
nombrar el viaje del agua
desde la nube hasta la tierra.
Sólo al llover, dios tiene conciencia
de chocar sobre el mundo:
La lluvia
somos nosotros
cayendo
hacia el cielo.
Dios somos nosotros
cayendo
en la lluvia.
PAISAJES PRÍSTINOS
Existen memorias
de cuando el sol desaparecía
y quedaba una sombra redonda
cansada de ver la tierra.
Memorias de cuando el sol era pequeño
y yo una anciana de infinito ser,
tiempos de cuando la luz
era un rumor de dios
tan incierto como la muerte,
y el cascarón de la vida
se abría frágil como la espuma
hasta secarnos.
Daniel Acevedo Arango
(Medellín, 1986)
Es poeta, gestor cultural e historiador, aspirante a magister en estudios literarios de la Universidad de Buenos Aires y tallerista de escritura creativa en el municipio de El Retiro.
Ha participado en diversos eventos dentro y fuera de Colombia. Se destacan el XXVII Festival Internacional de poesía de Medellín, el Festival Internacional de Poesía de La Habana y 16º Encuentro Poetas y Narradores de las Dos Orillas, Uruguay, donde obtuvo el reconocimiento “Arturo Cuadrado” a mejor poeta joven. Fue ganador de los estímulos de la Gobernación de Antioquia a creación de libro de poesía en 2017, con su poemario Ritual de Vuelo. El poemario versa sobre la importancia del aire y su relación con el entorno urbano y los cuerpos que lo habitan. Algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes medios y antologías impresas y digitales de Colombia, México, Argentina y, recientemente, en una antología de poesía en Francia. Es editor de la Revista Innombrable y pertenece al colectivo poético Nuevas Voces, donde coordina la Linea Formativa.
EL MAGO
He abierto la puerta agrietada de la casa. He caminado por sus tierras habitadas por muebles, ventanas, retratos y murciélagos. He encontrado dos liebres y un sombrero negro que creía perdido. Solía jugar con él los viernes en la tarde, cuando sacaba una iguana de sus fauces, la colgaba sobre mis hombros y su lengua pintaba lienzos babosos sobre mi piel. Ejecutaba un par de venias torpes. Mis primos aplaudían con una sonrisa de oreja a oreja, ya no era un mago, las cartas de póker desaparecían, y yo, incauto, era un camaleón. Detrás de la cortina, se escondían los durmientes, yo me vestía con sus sueños y adquiría ese color de selva y tempestad.
El acto final era increíble: parado en la cornisa levantaba las manos. Creo que tan sólo había diecisiete centímetros entre la luna y mis pequeñas uñas. En un extremo estaba la luz opaca de un astro marchito, en el otro mis pies que, como raíces, se aferraban a una tierra desconocida. Les decía a mis primos que pronto estaría listo. No deseaba volar, deseaba tener el cuerpo del viento. Acariciar la piel de un planeta sin sombras. Les pedí que por un instante cerraran los ojos y pude capturar una estrella en un pequeño frasco. Se agitó un par de veces y sus alas diminutas reposaron sobre el vidrio. Se rindió ante la imposibilidad del retorno.
Era mi último regalo.
Algún ángel debió llorar ese día.
LA HABANA
El sol es un solitario naufrago
que se mira por última vez al espejo
de superficie ondulada
Inmerso en el contorno ancestral
de las gaviotas
abre los ojos
y atrapa en su mirada
las ruinas de un tambor
La canción de la sirena
que sedujo a Ulises
es tocada por los dedos
de un océano insondable
al chocar contra las piedras
El infranqueable malecón
se convierte en un piano
y las olas son las notas
de un intenso blues
Los últimos testigos del milagro
son los pescadores de gorra rosada
que entre cigarro y cigarro
hilan sus cuerdas de nylon
con la intimidad del mar
Un parpado se cierra en el horizonte
La Habana es música
con sol
o sin él.
Johana Casanova [Gaia]
(Armenia, 1991)
Tecnóloga en control ambiental. Poeta, actriz de teatro, practica el Spoken Word. Ganadora de la beca de poesía en formato audio-libro, de la gobernación de Antioquia (2017). Ganadora de la Beca de circulación internacional de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín (2018).
MIEDO AL HIELO
El miedo no es sentirse roca, el miedo es no desnudar la piedra.
Presumen los ojos en un canto de agua
deslizando el sonido de su luz.
El tiempo primero fue agua.
Los esquimales hablan del hielo en la urna de cristal.
El miedo existe cuando se congelan las venas
y se convierte en una espada de doble filo.
Desfigurar la piedra
desgastar el cuerpo
pero el alma siempre será prisma de hielo
que se convierte en polvo de dios.
Donde habita el silencio
hay un canto de mariposas grises,
la tranquila soledad del hielo.
NIÑO EMBERÁ–CHAMÍ
La tierra se desmorona.
El maíz, los montes y los pájaros reclaman lo suyo…
El niño más pequeño de la tribu
pinta un globo con tintura de arbustos,
su lengua se desconoce,
el origen del habla bosquimana abunda en la acera.
Solo tiene dos números para descifrar al mundo: uno y más de un centavo.
Escenas de caza y de siembra ha pasado al cemento,
esta orilla desconoce la sustancia ancestral
de donde brota el fruto de la tierra.
Esta orilla es habitada por relojes y espejos.
Viven en el olvido, lejos se ven sus ojos cansados,
parecen los ojos de una montaña ciega.
El pequeño de la tribu
ya no juega con el barro
ni danza con el rugido del jaguar,
ahora juega a encontrar dónde dormir
¿sobre qué arena se echará esta noche?
Una extraña señal da cuenta
de muchas lenguas perdidas en el pulmón de “mi país”.
Se alejan,
parece que no es noticia,
hay costumbre en las aceras,
muere lo ancestral poco a poco
sobre la blanca hoja sin nombre.
Más allá de una maloca
está el vientre de las aves
y los silbidos de una selva.
En el fondo hay pocos peces,
el pequeño jugará con el globo
llevándolo a una mágica noche,
tocando el cielo con su sonrisa,
sus ojos empapados de cocuyos.
Volveré a pasar por la calle
aunque mi pecho y mis ojos se dilaten,
el pequeño escribirá y no borrará las estrellas,
tal vez sea nostalgia de mí misma,
seguiré abriendo la puerta de la calle
y volveré a subir la escalera emplumada
en nidos de esperanza.
Kelly Jiménez
(Medellín, 1994)
Es poeta, artista y Licenciada en Educación Artística. Trabaja como docente de literatura y desarrolla proyectos de ilustración y fotografía. Enamorada del teatro ha emprendido distintos caminos de formación y creación. Participó en la publicación de Álgebra de estrellas, una antología de poetas jóvenes de la ciudad.
II
Adivinar la palabra que precede
a tu voz,
a la creación del fuego,
la que indica el rito del nacimiento.
Temer junto
a una tacita de azúcar a que no la digas nunca,
a que la guardes como la flor
que en la noche se cierra
para despedirse del sol.
III
Cuando la rama del árbol
regrese al centro de la tierra
y se nombre raíz,
rizoma,
tus manos reclamarán la saliva,
los lunares,
la piel,
el grito doloroso suspendido en el aire
mientras tanto,
yo me convierto
en nenúfar,
en lirio de agua.
Juan Felipe Posada
(San Carlos, Antioquia, 1985)
Luego de vivir en su pueblo natal durante su niñez, el conflicto colombiano obligó a su familia a partir hacia la ciudad de Medellín. Autor de los poemarios: El Día a su Degüello (2008), Striptease del camaleón & Arritmias de Gris (Nuevas Voces editores, 2018), Inocencia aplazada (2015) y del libro de cuentos Entre flores y calaveras. Sociólogo y músico, técnico en construcción de instrumentos musicales. Realiza talleres de artes, poesía y lecto-escritura creativa para niños de las comunas de Medellín y el Valle del aburrá desde el 2003. Poemas suyos fueron traducidos y publicados en diferentes ediciones de la revista Prometeo.
HOLLYWOOD
Trabaja día y noche
para hacer creer la fantasía
que escupe en la cara
de quien ve y escucha desprevenidamente
Maquilla aquí
montaje allá
efecto especial por acá
para hacer de lo verdadero una mentira
de la falsedad lo cierto
Dice quién bueno quién malo
da óscares a sus temidos extras
repliega a falsos actores protagonistas de la miseria
y a las fuerzas de tantas armas tomar
más allá de las locaciones
para acrecentar los escenarios
Muestra con horror sus horrores
prevé el futuro desolado
con batallas en el espacio
y su única raza gobernando el universo
crea héroes que lo salvan
y lo llevan a la película prometida
Sube a la luna y baja al infierno
Está capacitado para hacernos vivir
o morir en el largometraje snuff
que dirige detrás de la pantalla
INTENSA PODOESÍA
La superficialidad de los zapatos
no va a impedir que delire
por el dedo gordo de tu pie
Puedo observar cómo se pliega
alentando
al vacío en la boca
la lengua del paladar
los dientes de morder
Qué iban a pensar los primeros homínidos
que en su evolución se formaría
de los huesos torcidos el talón
Ni la piedra pómez
abrazaría el humillo blanquecino
y duro de la piel deleitándose como yo
o
acaso el agua podrá
deslizarse entre el meñique y el pulgar
con tal fervor
¿A dónde vas? ¿A dónde vas?
Llevándote mi miel
¡Oh! Dulce planta del pie
Lina María Trujillo
(Medellín, 1994)
En su infancia vivió en el nordeste antioqueño en el pueblo Carolina del Príncipe. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Poeta, Haikuista, pintora y cantante de bandas de rock y metal locales, su última participación fue en Solsticio en el año 2013. Sus poemas se han publicado en revistas digitales como Viva la Letra y Desorbita, ha contribuido para la producción de la revista Gaceta el Galeón de la facultad de estudios literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana. hace parte del colectivo Nuevas Voces y publica en su blog llamado De realidades y ficciones.
CALDOSA
A Cuba
Se contrae la serpiente al escuchar mis pisadas descalzas sobre las escalas de madera,
he dejado hirviendo las cebollas.
El regocijo de la cocina,
entre nubes de olores
y en memoria de corazones que palpitan bajo el continente Y,
empuja la mar formando crestas en las olas.
En el huracán, el agua de mar extiende su sabor en las paredes,
lavando las noches del gris.
La luna estuvo escondida en Cuba desde siempre.
NEMOME VULNERAVIT
Tras lo que parece: los muertos que ya fuimos.
Adornan el pecho y las orejas las olas embravecidas, y la sal que volverá a lo profundo de la tierra
¿cuántas veces vivimos en las cavernas sin luz o bajo los profundos mares que hasta ahora brotan de los lagrimales con su sabor familiar?
los jade de algunos ojos, algunos ojos de tigre, las esmeraldas, algunas mujeres y hombres de onix
nosotros todos que ya fuimos perlas, hoy principio y fin de lo precioso
¿cuántas veces habré muerto para ser lo que soy?
observa como vuela el sinsonte
nunca la muerte nos quitó
nunca la muerte nos extinguió
jamás la muerte nos ha hecho menos
¿de dónde salieron los que nos hicieron pensar que le tememos?
De izq a der: Daniel Acevedo, Lina Trujillo, Felipe López, Kelly Jiménez, Ana Bustamante, Johana Casanova, Camilo Restrepo, Felipe Posada. Plaza de la Revolución La Habana, Cuba
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Colectivo Nuevas Voces
El colectivo adelanta acciones en las siguientes Líneas de trabajo:
a) Difusión: el colectivo participa en la organización anual desde el año 2016 de dos mesas de lectura de poetas jóvenes dentro de la programación del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el cual es una entidad De igual forma, se vincula y organiza lecturas de manera independiente durante el transcurso del año, para generar espacios de participación y promoción para los poetas jóvenes.
b) Nuevas Voces Editores: línea enfocada en la publicación de obras en formatos enriquecidos a través de herramientas tecnológicas y App, además de promover la publicación en formato tradicional (libro impreso), con especial énfasis en Libros-objeto y las Plaquette de bajo costo. A la fecha se han publicado los siguientes títulos: Ecos -15 poetas antioqueños- (Audio-libro, 2017): libro impreso que contiene las pinturas realizadas por el artista Sergio Hurtado, quien se basó para su realización en los poemas de 15 poetas antioqueños. Dichas pinturas, al ser escaneadas mediante una App para Smartphone, brindan al lector la posibilidad de escuchar cada uno de los poemas en la voz de su autor. El desarrollo de este proyecto fue apoyado por la Gobernación de Antioquia a través del programa de Estímulos a la cultura, mediante una beca obtenida para la publicación de audio-libro. B. Nuevas voces poéticas de Medellín (Antología en formato Plaquette): publicación impresa y bilingüe de bajo costo, que contiene una muestra de poemas de los integrantes del colectivo. C. Entre montañas (Plaquette): segunda antología de poemas de los integrantes del colectivo, en formato de bajo costo. D. M.A.P.A-G (Mapa-Antología de Poesía Americana Geolocalizada): antología de poemas sobre diferentes lugares del continente, los cuales se encuentran geolocalizados a través de la herramienta Google Maps en la siguiente dirección: https://www.nuevasvoces.org/mapa (estos mapas serán publicados en 2019 en formato impreso de Libro-Objeto). E. Striptease del camaleón & Arritmias de gris: primer libro de poemas de Juan Felipe Posada, integrante del colectivo. Actualmente se encuentra en preparación, una antología de poetas colobianos y cubanos, nacidos a partir de 1980.
c) CyberPoiesis: Laboratorio de nuevos formatos en el que se experimenta, investiga y realiza acciones renovadoras para la divulgación poética por medio de literaturas expandidas en formatos digitales, sonoros y visuales. El laboratorio ha desarrollado hasta el momento los siguientes proyectos: A. Territorio-Libro: Este proyecto obtuvo una de las becas para la promoción de la lectura a través del programa de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en la modalidad del Plan ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), y consistió en la realización durante 2017, de cinco eventos culturales en la comuna 13, en cada uno de los cuales se realizó un grafiti que fue enriquecido con la técnica de realidad aumentada, que al ser escaneados mediante la App Territorio Libro (disponible en Google Play), permiten al usuario escuchar un poema de un autor joven de la ciudad. Este proyecto se encuentra en su segunda fase durante 2018, esta vez abarcando las comunas 8, 9 y 10 de la ciudad de Medellín, a través de la realización de 15 graffiti. App Ecos 15 poetas antioqueños: App de realidad aumentada (disponible en Google Play), que funciona como complemento al libro que lleva el mismo nombre. Más información en:
https://www.nuevasvoces.org/territoriolibro
d) La Diosa Blanca: Espacio formativo en el que se ofreció un conversatorio público semanal, propiciando un espacio en el que se versó sobre temas referidos a la creación poética. Más información: https://www.nuevasvoces.org/ladiosa