Revista Latinoemerica de Poesía

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Lo que queda entre las manos



Lo que queda entre las manos de Alejandro Cortés González

 

 

PALABRAS PARA INICIAR UNA FIESTA DE LA PALABRA

 

Por José Luis Díaz-Granados

En este libro titulado Lo que queda entre las manos. Antología poética, 2012-2023, Alejandro Cortés González reúne lo más representativo de su labor creadora en lo que va corrido de la segunda década del siglo XXI.

Además de ser un lector juicioso y minucioso desde que se inició en este noble oficio literario, llama la atención la asiduidad con la que elabora su construcción poética a través de un lenguaje coloquial muy suyo, que en ocasiones asalta los más audaces andamios experimentales, rasgo poco común en la tradición lírica colombiana.

La poesía de Alejandro Cortés González está concebida con una verbalidad directa y sencilla, sin poses ni ornamentos superfluos; poesía conversacional no exenta de ironía, siempre cargada de novedosas imágenes con las que reedifica el diario vivir, y que, además, se muestra muy crítica del adocenamiento y la medianía con que muchos autores atraviesan las confusas avenidas de la creación artística.

La presente antología está conformada por textos de cada uno de sus libros de poesía impresos (más diez poemas inéditos), ubicados en seis secciones de diez poemas, que comienzan con su producción más reciente, Lo que queda entre las manos (que le da título al volumen) y que finalizan con muestras de Pero la sangre sigue fría, su ópera prima en poesía publicada en 2012. A los ya citados se suman El álbum púrpura (2021), Almanaque Bristol 1987 (2019), Instantáneas dominicales (2019) y Sustancias que nos sobreviven (2015).

En todos ellos, el lector podrá apreciar una permanente cadena de sorpresas donde lo asalta la curiosa fascinación de hallar improntas con las que el poeta va recreando sus vivencias cotidianas, experiencias mentales, penetrantes e inusitadas observaciones y asuntos de variada índole que unos tras otros van siendo revelados por obra y gracia de ese lenguaje singular que caracteriza la poesía de Alejandro Cortés González.

Cada línea estampada en este libro es como una oleada de alegría y libertad que nos lleva de la mano a la fiesta perpetua del vivir, luego de diez años escribiendo debajo del agua… cuando el sol se eleva por mi cara como una bandera de alpinista / que la madrugada clavó en el pico del cielo...

El poeta imagina fulgores y prodigios para dinamizar la aventura de la vida, como los quehaceres de una mujer que colecciona tarros hasta encontrar uno donde ponernos y olvidarnos del todo, si es que nos falta un pedazo…

El hacedor de sueños y bagajes que es Alejandro Cortés está aquí y allá, instalado en un sueño o en cualquier territorio, listo a emprender de nuevo la conquista de un instante, con sus amigos, en la sala de lectura Gabriel García Márquez de la Biblioteca El Tunal, allá donde nació La Raíz Invertida, o afuera, entre los árboles, donde se indaga a sí mismo sobre el amor que no necesita de gente / mucho menos de este poema, y donde apacienta su verbo meditando acerca de su faena literaria.

Luces, sombras, silencios, coros de rock, música clásica, gritos, tiempos, palabras, geografías, seres solos flotando entre nebulosas blancas y agujeros negros, mientras se escucha aquella canción que no pudimos tocar en el colegio…

Entre ritmos diversos transita una poesía llena de emociones vivas y nostalgias agónicas, entre autores, ardores y motores de belleza hasta el último trago bebido una noche cósmica en alguna desordenada galaxia.

Alejandro escribe, reescribe, describe, recrea, se sorprende, se reta a sí mismo, se derrumba y torna a levantarse para inaugurar dimensiones insospechadas e incentivar palabras contundentes para la inauguración, estancia y conclusión de cada poema. Nos revive cómo un niño suena el timbre en las puertas vacías para después huir… ¿Para qué? Pues para que la soledad no lo alcance…

Está, pues, impresa y definitivamente instalada en esta antología, lo mejor de la palabra poética de este singular poeta bogotano. Resulta imposible para el buen lector, sustraerse de la identidad con que el autor nos hace cómplices de cada ensoñación particular con la que sabe componer sus estrofas o sus canciones musicales, tanto en sus instantáneas de los domingos como en las sustancias que le sobreviven, en semanas en las que hay días en que de repente / nos abandona el alma / y quedamos solos hasta de nosotros mismos / sin ni siquiera saber / donde poner la soledad, porque a veces se trata de ir desnudos y secos / arrojarse una noche / y romper a pedradas el amor ese lunes festivo, que no es otra cosa que un domingo prolongado con doble melancolía de las seis de la tarde…

O los espectros de esa guerra sucia que jamás termina ¡Ay Dala!, donde borda con hilos de sangre banderas sobre el féretro del entrañable ángel de cristo negro.

Lo que queda entre las manos, esta afortunada antología poética donde Alejandro Cortés González estampa su marca personal, única e irrepetible, en el alma de innumerables e impredecibles lectores y lectoras de Colombia y del mundo, es un libro de su tiempo, bisagra multicolor entre dos siglos, henchido de poesía hermosa y diáfana escrita en medio de un mundo enajenado y caótico, poesía viva y vibrante, siempre mágica, traslúcida y reveladora de los oscuros fulgores del ser humano en todas las circunstancias y en todos los tiempos.

 

  

 

De LO QUE QUEDA ENTRE LAS MANOS

(Poemas inéditos, 2023)

 

LO QUE QUEDA ENTRE LAS MANOS

 

He pasado más de diez años escribiendo debajo del agua

tratando de escuchar mis respiraciones

de no asfixiarme con el aliento del mundo

y de hacer que me alcance el aire

 

Escribir en piedras y paredes de algas

Las mareas se encargan de despegar las letras

y llevarlas a no sé qué lugar

 

Como un tiburón blanco que escucha con la piel

recibo ecos

mares lejanos desde donde vibra el latido de alguna palabra

 

La década se diluye en instantes

120 meses

3600 cuadritos para guardar la gota de un día

Secuencia líquida desde un monstruo de mar hasta una noche púrpura

 

La superficie del océano es cálida

Quiero quitarme el frío de las profundidades que arrastro en los pies

Oigo risas de niños en la playa

Henry, Diana, Hellman, Jorge, Fede y los demás amigos de una década

deben estar allá arriba nadando y tomándose fotografías

 

No teman

No soy el señor Burns

No soy esa clase de monstruo

En verdad les traigo paz

Les traigo amor

Saco las manos del agua llenas de poemas

pero en la vida todo se diluye

 

El tiempo existe para pasar por nosotros

y dejarnos únicamente las huellas de su paso

Así que disculpen

Después de diez años sólo puedo entregarles

lo que queda entre las manos.

 

 

 

 

UNA MASETA BOCABAJO EN LA BIBLIOTECA EL TUNAL

Hay una señal de silencio

en la sala de lectura Gabriel García Márquez

El agua alrededor refleja el sol en las paredes

La piedra tibia florece al titilar

 

En esta biblioteca nació La Raíz Invertida

Tres muchachos tuvieron en el pecho una maseta bocabajo

Y nos fueron convocando

nos hicimos amigos

Duendes de viejos abrazos resuenan en el aire cálido

 

El gusto de conocer a alguien sólo se da la primera vez

Luego ese halo místico

ese embrujo de los primeros días

se difumina en tonos violáceos de gratitud y simpatía

por talleres, revistas, encuentros, festivales

para que la poesía vibrara más allá de las bibliotecas

donde promotores como Henry

como Hellman

como Jorge

sonríen al ver a un obrero leyendo poemas

en la sala Gabriel García Márquez

mientras todos hacemos silencio

y una grieta de sol

como una raíz que nace hacia arriba

crece en la pared de atrás.

 

A los caballeros de La Raíz Invertida

en su aniversario el 21 de octubre

 

 

De EL ÁLBUM PÚRPURA

(2021)

 

 

UN HOMBRE RUDO CAMINA COMO SI ESTUVIERA

EN UN VIDEOCLIP DE GUNS N´ ROSES

Hay hombres que pasean con pitbulls y rottweilers para verse rudos

Pero un hombre rudo

realmente rudo

enciende un cigarrillo mientras arrastra por la cola a un cocodrilo africano

 

Un hombre rudo camina como si estuviera en un videoclip de Guns N´ Roses

y al final se da el lujo de amedrentar a Axl Rose

 

Un hombre rudo tiene un nido de zarigüeyas en la rueda del hámster

y se afeita la barba con una barba de abejas

 

La casa de un hombre rudo tiene un puma sobre el tejado

un tiburón en la bañera

y pirañas en el agua de los baños

 

El garaje de un hombre rudo tiene una jaula de águilas calvas

que se alimentan de gatos

que se alimentan de canarios

que se alimentan de las tarántulas

que en cada esquina tejen una red

 

Un hombre rudo no es un tigre en la cama

Tiene un tigre en la cama al cual golpea antes de hacerle el amor a una mujer

y termina con un grito de diez segundos al estilo de You Could Be Mine

 

Un hombre rudo se abriga con bufandas de piel de boa

sin matar la boa

Y en venganza adánica la obliga a tragar manzanas

 

Cuando un hombre rudo saca la leche de la nevera

es porque en la nevera tiene a una búfala pariendo

 

Un hombre rudo camina descalzo sobre su alfombra de piel de oso

aunque el oso todavía esté usando esa piel

 

Un hombre rudo mira al miedo a los ojos

y hace que el miedo tiemble de miedo

 

Un hombre rudo tiene…

La casa de un hombre rudo tiene…

El garaje de un hombre rudo tiene…

Hollywood nos ha enseñado que la rudeza de un hombre

está en tener

Y no sé qué más decir de un hombre rudo

No conozco personalmente a ninguno

y creo que cualquier persona se alejaría de él

 

Excepto Chuck Norris

Porque Chuck Norris tiene un afiche de Schwarzenegger en su habitación

y ese sí que fue un hombre rudo

dentro y fuera de Hollywood

 

Él fue el gobernador más rudo que ha entrado a un salón de belleza en Texas

para que una mexicana que trabajaba quince horas diarias

sostenía a su familia y enviaba dinero a Guadalajara

una mexicana

realmente ruda

le arreglara el pelo

y le hiciera el manicure.

 

 

 

 

CIRCULAR INFORMATIVA EN LA SALA DE TATUAJES

 Al comenzar su tatuaje, es conveniente que retenga la sensación de la aguja pasando por las zonas más sensibles, para así elevar el umbral de dolor. De este modo, cuando la aguja toque una zona de mediana sensibilidad, usted podrá decir “Es suave; puedo soportar más”. Y cuando toque una zona de mayor sensibilidad, usted podrá decir “No hay problema; ya he experimentado este dolor”. Y cuando pase por una zona ultrasensible por la que nunca antes había pasado, usted podrá decir “Bueno, esto va a elevar mi umbral de dolor. Lo que venga después será poco en comparación a esto”.

No le vamos a mentir: esto va a doler. Pero si usted tiene en cuenta las anteriores recomendaciones y eleva su umbral de dolor, su experiencia será más satisfactoria. Recuerde que un tatuaje es una cicatriz con la forma de algo que apreciamos. Igual que el amor. Y de eso se trata… de no salir ilesos, de quedar marcados en un rito memorable y sin anestesia. De no contener el amor para evitar dar más amor, y todo su saldo de agujas y algodones sangrados que nos comprueban que una vida pasó por nuestro cuerpo, bien sea en la habitación de un hotel o en la sala de un tatuador. Al fin y al cabo, tanto el amor como los tatuajes, son asuntos de piel.

 

 

 

 

De ALMANAQUE BRISTOL 1987

(2019)

 

 

ALMANAQUE BRISTOL 1987

Enero existía para acompañar a mi abuelo a comprar el Almanaque Bristol y el veneno para las hormigas en el centro de la ciudad.

 

Luna creciente

Hoy va a llover

Los números de la suerte se ordenan con los signos del zodiaco

Los planetas se alinean con la posición de las hormigas

 

Eclipses:

Penumbral de luna para el 24 de mayo

visible en el último nocturno de José Asunción

 

Notas sobre la pesca:

Las hormigas no llegan hasta el pescado de la nevera

 

Notas sobre las mareas:

Cada pez muerto deja una ola huérfana

 

Tragicomedia en ocho cuadros:

La hormiga tiene una vida más que el gato

 

¿Sabía usted que

el Agua de Florida quema la piel de los insectos?

 

Curiosidades:

Mijo, recuerde que la buseta número 35 nos deja detrás de la casa

 

Mi abuelo devoraba todo lo que tuviera que ver con Francia, aunque sólo la vio a través del almanaque, la enciclopedia y un viejo diccionario.

 

Repita:

 

Lundi

viene de luna

y Cruasán es luna creciente

porque hay astros que nutren el pan

 

Mardi

viene de Marte y Marte de la guerra

La toma de la Bastilla ocurrió un martes

cuando Marte salió de Capricornio hacia la ira del sol

 

Mercredi

Praga es la capital de Checoslovaquia

Belgrado es la capital de Yugoslavia

Moscú es la capital de la URSS

Y si mañana en el examen de francés le preguntan algo que no sepa

responda Excusez-moi, Je ne me souviens pas

 

Jeudi

aujourd’hui il va pleuvoir

y no hay lluvia de la que no nazca un poeta

 

Vendredi

En las casas del centro de Bogotá

el tiempo ha detenido a la muerte

El centro es lugar de almanaques y venenos

 

Samedi

¿Sabía usted que

Francia eliminó a Brasil

el sábado que Platini cumplió 31 años?

 

Dimanche

Acuéstese temprano

Mañana lo despierto para llevarlo a estudiar

 

Todavía hay quienes comenzamos el año con un ritual de almanaques y venenos, y caminamos sin compañía por el centro de la ciudad.

 

Enero en calma

poco a poco galopa caballos de marzo

Y la ciudad pierde esa amarga belleza de las cosas solas

 

Ojalá llueva

A esta ciudad de agua la rige el santoral de acuario

 

Ojalá llueva

y que enero se ponga sin miedo sobre las cabezas

 

Enero es el estado gaseoso de las cosas

la victoria silenciosa de una hormiga

el último mes de mi abuelo

el comienzo de un giro alrededor del sol

 

Tiene el almanaque una nota sobre países que ya no existen:

Adiós Checoslovaquia

Adiós Yugoslavia

Adiós uniforme rojo con las letras CCCP

en el pecho de la selección de URSS

 

Notas sobre la pesca:

Si Poisson es pescado y Poison es veneno

en Francia se come a una S de la muerte

 

Curiosidades:

Yo vivo solo en el centro

y madrugo a estudiar francés

 

Cada enero busco veneno aunque no tenga hormigas

y compro el Almanaque Bristol como tratando de agarrar el tiempo

 

Ríase si quiere

pero casi lo logro

porque agarro la mano de mi abuelo

al otro extremo de mi mano de niño

 

- Abuelo, ¿cuál es la buseta que nos deja detrás de la casa?

 

- Ninguna, mijo. Ya el siglo se ha puesto de espaldas.

 

 

 

PUBLICIDAD PARA EL AFAMADO TRICÓFERO DE BARRY

Existe hoy una muralla entre los dos.

¿Por qué?

Porque ella abandonó el cuidado de su cabellera,

perdió los atractivos que la embellecían

y mató un afecto que pudo ser la felicidad de su vida.

Igual cosa puede pasarnos a todos, hombres y mujeres.

Conserve la hermosura de su cabellera,

combata tenazmente la caspa con el uso diario del afamado

Tricófero de Barry.

 

Anuncio en el Almanaque Bristol de 1932.

 

Un hombre y una mujer se amaban

El anuncio dice que ella tiene caspa

Yo digo que él también

 

Ellos ya no se tienen el uno al otro

La caspa es lo único que ellos

                                             que se quisieron tanto

tienen en común

 

El Tricófero de Barry combate

                                                -no elimina-

el amor que queda entre él y ella

Combate sin eliminar

 

Él y ella que tanto se amaron

despiertan con la almohada llena de pequeñas estrellas blancas

Soñarán acaso que van por el espacio

y que en algún momento tienen la posibilidad de eyectar

                                                                            -eyectar, no eyacular-

a su pareja fuera de la nave

y lo hacen

y regresan solos

con una carga de estrellas blancas en el pelo

Cuando despiertan ahí está su pareja

Se levantan y sobre la almohada quedan las diminutas estrellas

 

Nadie deja a un ser amado por tener caspa

Pero si ya no lo aman

hasta la caspa puede ser un buen motivo para gritarle

                                                                           ¡Vete!

                                                                            No te quiero ver más a ti

                                                                            ni a tu almohada cósmica

Entonces él y ella se alejan

con dolor

con vergüenza

con melancolía futura

y con una piquiña en la cabeza

que ningún corazón roto puede aguantar

 

Así que aplícate el afamado Tricófero de Barry

que combate

                       -no elimina-

y te puede alejar de la cabeza esa galaxia de estrellas blancas

sin devolverte el amor

 

¡Úsalo!

No sabemos qué significa Tricófero

no sabemos quién fue el tal Barry

no fuimos publicistas en 1932

pero hoy

tampoco sabemos nada nuevo del amor

ni del universo

ni de su lluvia blanca sobre las cabezas de los hombres

 

¡Cómpralo tú!

Yo ya no tengo amor

ni pelo

así que estoy libre de toda caspa.

 

 

 

De INSTANTÁNEAS DOMINICALES

(2019)

 

 

UN POEMA EQUIS

Se trata de ir desnudos y secos

Arrojarse una noche

y romper a pedradas el amor

 

Dos piedras que se lanzan veloces

la una contra la otra

El choque no es un encuentro

sino el momento de dispersarse

Y cada una continúa la trayectoria de su línea recta

gradualmente más lejanas

como las dos diagonales solitarias que trazan una X

 

No se llevan nada la una de la otra

Ni rastros del choque

ni de la membrana que rompieron a pedradas

Tal vez falten algunos sedimentos de arcilla

que ninguna va a extrañar

 

Pero eso es todo

Un choque

una explosión

una distancia

un equis en la vida de alguien

El movimiento de dos líneas rectas

que en un mínimo punto se deciden cruzar

Por eso sexo se escribe con X

y XXX no son muchos encuentros

sino muchas distancias

 

Se trata de ir desnudos y secos

No dejar lugar

para que algo

se te pueda pegar.

 

  

 

 

MAQUILLAJE

En la mirada de cada mujer fría

hay una niña congelada

 

Las máscaras tienen la medida de las heridas.

 

 

 

De SUSTANCIAS QUE NOS SOBREVIVEN

(2015)

 

 

PARA SOBREVIVIR LA CASA

La casa está cerca de un lago que ya secaron

y de un paradero al que los buses dejaron de venir

Cerca está la vía férrea

por la que nunca vimos pasar el tren

 

Nacimos en hospitales que ya no existen

Nos perdieron las calles cuando cambiaron de nombre

Desconocimos el colegio cuando cambió de dueños

 

Cuesta ubicar con precisión la casa de los primeros amigos

Recordar la anterior fachada de la iglesia

o cómo era el columpio que colgaba del árbol

antes de que la tentación de los edificios

lapidara la infancia del barrio

 

Un amigo que ya no visito

decía que la casa de un hombre

debe estar cerca de todo lo que le habita

A nuestra casa

la que tiene en la ventana el cartel de una inmobiliaria

la rondan las demoliciones

la sobrevive este poema

y la habita

todo lo que perdimos.

 

 

 

HOME SWEET HOME

Los sábados durante mi último año de colegio, recorría discotiendas en busca de música de Mötley Crüe. En un almacén del barrio Galerías encontré en acetato Dr. Feelgood, su álbum más reciente. Anduve las calles del centro, desde la diecinueve hasta la veinticuatro, y conseguí Girls, girls, girls también en acetato, Too fast for love y Shout at the devil en CD, y por encargo, después de dos meses de trámites de importación, Theater of pain en casete. Tan pronto lo tuve en mis manos lo metí al walkman. La quinta canción del lado A era mi favorita: Home sweet home. Me notó tan feliz el vendedor, que me regaló dos afiches de la banda. Mi papá los vio pegados en la pared de mi cuarto. Vio los acetatos. Los cedés. No entendió lo del maquillaje glam. No le gustó eso de gastarse la plata de las onces en música, como si la ausencia de música no dejara más vacíos que el hambre. Lo rompió todo, hasta la tarjeta del almacén de Galerías. Pasé el resto de sábados del bachillerato lavando las paredes de SU apartamento, escuchando en mi walkman el único casete sobreviviente y aprendiendo que Home sweet home, es una canción de despedida.

 

 

 

 

De PERO LA SANGRE SIGUE FRÍA

(2012)

 

 

MONSTRUO DE MAR

Para matar las horas de pánico durante las tormentas

algunos navegantes recuerdan sus amores impracticables;

acompañan la lobreguez torrencial

con órdenes burladas y litros de vodka.

 

El más joven de los marinos hace el servicio de mesa,

improvisa la etiqueta con las copas robadas

de la recámara del capitán,

y parece que lo hace bien

porque todos sentimos que una nueva música

estaña las voces guturales del mar.

 

La mesa de los que recuerdan sus desengaños

consume más rápido su licor.

Yo prefiero estar en la mesa del fondo

y reír de la angustia que no me corresponde.

 

Esta tormenta,

donde los océanos navegados abren su mandíbula

y el loco que ve monstruos de mar

me acusa de tener la frialdad de uno de esos reptiles,

puede ser nuestra fiesta de despedida.

 

Él ve en mí una especie de lagarto

que aguarda días, semanas y meses por una presa,

para no compartir en su pantano.

Un engendro mimético

que se camufla en la fastuosidad de su víctima

y la desgarra de un solo bocado;

reptante sin manada,

asesino que ríe porque no encuentra su sombra.

 

Eso explicaría el porqué no temo a quedar a la deriva

en un océano para el que soy anfibio,

el porqué mi lengua bífida inmoviliza otras especies,

el porqué mi sangre mantiene su hielo sempiterno,

el porqué tomo el sol de la mañana y ataco en las noches

sentado en la mesa del fondo.

 

Amanece.

El mar se calma.

Entra el sol desde la proa

y encuentra a los que recordaron sus absurdos sentimentales,

ebrios de vodka y de atrición.

La tripulación despierta.

El júbilo del sobreviviente les calienta las venas.

Se abrazan a la esperanza de seguirse sumergiendo.

Yo los abrazo,

pero mi sangre sigue fría.

 

 

EL PRIMER OFICIO DEL DÍA

Poesía es un desempleado que lleva a un niño al colegio.

La mano que protege y la mano que redime,

se unen y se transmiten silencios.

El niño no habla de los libros que le faltan.

El adulto no habla del empleo que no ha conseguido.

La poesía es omisión.

La calle, un río crecido.

Antes de cruzarla se aprietan las manos con más fuerza,

para que nunca se vayan a soltar.

Poesía es un desempleado que lleva a un niño al colegio.

Es la fábrica ausente,

es el libro no leído.

 

Poesía es caminar de la mano con la promesa de nadie.

 

 

 

ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ

Bogotá, 1977. Poeta, narrador, músico, editor, gestor cultural y director de talleres literarios. Autor de los libros Notas de inframundo (Novela, 2010), Pero la sangre sigue fría (Poesía, 2012), Sustancias que nos sobreviven (Poesía, 2015), Del relámpago nacerán luciérnagas (Novela, 2018), Instantáneas dominicales (Poesía, 2019), Almanaque Bristol 1987 (Poesía, 2019), El álbum púrpura (Poesía, 2021), Todos los diablos tienen sed (Cuento, 2022), Lo que queda entre las manos (Antología poética, 2023) y El señor notario (Poesía, 2023).

Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura de la Universidad Central en las categorías Novela (2009) y Cuento (2011). Beca de Circulación Internacional para Creadores del Ministerio de Cultura (2013), con la que participó en el VII Festival Internacional de Poesía en París. Primer puesto en el VI Concurso Nacional de Poesía UIS (2014). Ganador de la Beca de Publicación de Obra Inédita del Ministerio de Cultura (2019). Finalista del X Premio Nacional de Cuento La Cueva (2022). Ganador del Premio Subterránica a mejor publicación física de rock en Colombia (2022). Ganador del I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano (Perú, 2023).

Ha sido invitado a encuentros literarios en Suramérica, México, Francia y Canadá. Es músico de Grave Compañía, director de talleres de creación literaria, director de la Fundación Trilce, coordinador del espacio cultural Trilce en La Galería y del Café literario de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. 

 

 



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