La tentación de la escritura. Iván Forero Sánchez
Por Paola Vargas Heredia, editora del libro.
Referencia: Forero Sánchez, Iván D. La tentación de la escritura (2022). Sképsi editorial.
Este poemario es en realidad una antología que tiene siete partes:
- “Herencias y hurtos” es la primera sección, los cuales están reescribiendo las formas tradicionales del poema (haikú, soneto, epigrama, envío, etc.) desde una asimilación estudiosa como desde una burla para superar la herencia del verso:
ENVÍO
A María Mercedes Carranza
Murió tan extraña y trágicamente
Como había vivido, preso de un caos
de palabras y pasiones sin freno… no
consiguió ser grande, pero fracasó genialmente
Dylan Thomas
Qué importaba ya
una mañana más,
Mercedes,
si de todas formas
el camino estaba trazado
y conducía a una cocina
de ollas medio vacías
con las sobras de otros días
de cubiertos sucios
donde era igual comer
con las manos
Que si estaban sucias
de ahuyentar moscas
de matar multitudes
de tachar vocablos
Manos que se dejarían estar
cruzadas
al decidir que todo estaba perdido
que no había oración para María
ni reencuentro con las palabras
tan huecas, tan a la virtud pegadas,
las muy putas.
- “Caricaturas de rostros sagrados” es la segunda parte, en la cual entre la mofa y la reverencia hay un recorrido por escritores, músicos o familiares que han marcado la vida del autor. No es un simple elogio, también hay insulto a quienes tienen un puesto en el Olimpo historia y quizá deberíamos repensarlo, como en el texto que se hace alusión a Shakespeare. Estilísticamente hay un verso menos atado por la forma, pero, de igual manera, tímido, pues depende de referentes culturales para su existencia:
LAS MALDICIONES
Me dijo Juan Manuel Roca
que leyó en Papini
algo, más o menos, así:
los libros por escribir
quedan en blanco.
Y los que llenan los folios
no se publican.
Si se imprimen
no llegan a las librerías
O en la estantería quedan.
El que compra textos
en silencio los deja,
si los lee
nada entiende.
Y en el mejor de los casos: los plagia.
- Por su parte, “La gramática del error” cierra un periplo de búsquedas y pérdidas. Los poemas son mucho más contemporáneos, escritos con lo que en los talleres literarios insisten: una voz propia:
SYNTAX ERROR
Eran nueve los muchachos que esa noche desaparecieron del barrio.
En el noticiero del canal 8
los presentaron como integrantes del Frente de los siete locos y los lanzallamas,
tras seis semanas en silencio.
Cinco de ellos aparecieron en el reporte de caídos en batalla.
De los otros cuatro se rumora que están en tumbas, sin nombres ni cruces.
Las madres de los primeros pagaron misas para tres domingos.
Las otras llevan más de dos meses en marchas y protestas:
exigen más que una disculpa
algo parecido a la verdad,
para remplazar
su vací-
0.
- “El amor en los tiempos del SIDA” hace parte de otro estilo de poesía, más coloquial y de riesgos más amplios, aunque su título indique una referencia a un texto consagrado, el contenido de estos versos es de corte más desapegado a lo literario y se vincula a las relaciones afectivas traumáticamente excitantes:
SILOGISMO MEDIOCRE
P1: El arte carece de utilidad,
pregonan los estetas.
P2: “Poesía eres tú”, esputa Neruda.
Concluye este simio
que tú, amor, eres inútil.
- “Los nuevos paraísos artificiales” proponen hacer una relectura del haikú, modificando el elemento natural, por algo totalmente artificial, pero que se ha incorporado a las dinámicas actuales de vida en nuestro siglo:
ARTES PLÁSTICAS
Para borrar la injuria
de la suerte, el doc
insertó los implantes.
- “Tras los pasos del testigo” son un ejercicio de escritura llamado écfrasis, que nace a partir de asistir a la exposición de El testigo, en la cual las fotografías de Jesús Abad Colorado hacen una radiografía de la violencia de Colombia:
La tierra se está volviendo anémica
vomita petróleo:
densa baba espesa que se desliza
en su lengua
de madre moribunda
se le pega en las encías,
careadas de liquen
Finalmente, un escrito en un verso libre y sin ninguna marca de puntuación, es una voz delirante y obsesa con la escritura, comparada con las ganas de masturbarse titulado “Epílogo onanista”.
Algo que vale la pena agregar es que las primeras cinco partes cuentas con unas ilustraciones de tatuadores (Felipe Nieves, Nano Forero), artistas plásticos (Ambar Abo, Lizeth García) y un filósofo caricaturista (Juan Sarmiento) que han trabajado de la mano de Forero en su realización.
Una vez que terminada la escritura de en libro, cualquier libro y lo saben todos los que se dedican al oficio, deben romperse y olvidarse muchos elementos; pues escribir es una forma racional de encontrar algo de novedad para plasmar en los textos, sino serían calcas de lo ya ocurrido. Cuando se ha decidido que la escritura es una profesión, se entiende que la experiencia no siempre ayuda: cada texto es un iniciar de cero; por supuesto, se conocen técnicas y recursos, pero no es suficiente, cada texto tiene sus exigencias particulares. Esa una reflexión constante en esta recopilación de versos Iván D. Forero Sánchez.
De este autor podemos decir que es un escritor colombiano nacido en Zipaquirá en 1993. Realizó estudios de literatura en la Universidad Autónoma de Colombia y, posteriormente, hizo una maestría en Creación Literaria en la Universidad Central de Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigador literario. En el año 2019 hizo parte del estímulo del British Council Elipsis para jóvenes escritores y editores, lo cual le permitió participar en el Hay Festival de Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En su producción literaria el cuento y la poesía son sus géneros más habituales. Su libro de cuento Nuestras pequeñas muertes (2021, Uniediciones) obtuvo el tercer lugar en el premio Nacional de libro de cuento que organiza el Distrito de Bogotá. En este momento trabaja en una novela llamada La última línea de fuga, en la cual el graffiti es un tema de intdagación, en específico el accidente del 22 de julio del 2018 en el metro de Medellín, en el que tres personas murieron arrolladas.