Revista Latinoemerica de Poesía

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Kevin Villacís Larco



Presentamos un conjunto de poemas de Kevin Villacís Larco (Sangolquí, Ecuador, 1997). Escritor, periodista, productor de artes literarias y multimediales. Es licenciado en Comunicación Social con mención en Periodismo por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Fundador de La Calamita Producciones. Participó en varios recitales poéticos en Quito, Pelileo, Ambato, Esmeraldas, Guayaquil, entre otras ciudades. Colaborador de El Ángel Editor; así como asistente de coordinación y logística en el Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero.

En 2020 participó en varios talleres de escritura creativa, entre ellos: el Taller de Xavier Oquendo Troncoso en Ecuador; “La clínica del poema”, en la Alcandía Municipal de Funza, Colombia. Asimismo, en el “Espacio urbano en las prácticas del ciudadano de a pie” en la Autónoma Universidad de Zacatecas UAZ, México.

Asistente de producción audiovisual del proyecto del Ángel Editor: “La poesía se toma la red”; ganador del concurso público “Cultura en Movimiento – Emerge 2020”, (Instituto de fomento de las artes, innovación y creatividades -  Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador).

Sus poemas y escritos aparecen en: Antología del XI Encuentro de Poesía en Paralelo Cero 2019; Espacio, Me Has Vencido - Antología de poesía hispanoamericana (El Ángel Editor, 2020); Uni-di-versos (El Ángel Editor, 2020); Voces Indelebles, antología de poesía erótica (2021); Brevestiario, antología de minificciones. (Revista Brevilla – Chile, 2021); Antología Hispanoamericana de Microficción en pequeño formato. (Editorial  EOS Villa – Argentina, 2021); Tras la Huella y El Legado del Bombardeo de Gernika (Fundación Ramón Rubial – España, 2022). Y en las revistas digitales: La Cintura De La Luna: Poesía Ecuatoriana Contemporánea. (Revista Liberoamérica. España, 2021); Cuando E.P. Thompson se hizo poeta; Rizoma, plataforma de poesía; y en La poesía del Prójimo.

Sus artículos periodísticos y de análisis literario han sido publicados en la Revista Utopía (N.97 a 107).

 

 

 

CANIBA GUARANÍ

 

Abre la mente,

come de mí.

Haz de tus dientes memorial,

                                    mordaza,

un claro registro de desgarros

y rostros desgarrados por otros dientes.

 

Abre la boca,

llénate de mí.

Haz de tu lengua un presagio,

un oscuro idioma de pueblos

ocultos por la hiedra

y el paso trucado por el Río Grande.

 

Abre la garganta,

pasa de mí.

Haz de tu manzana nudos,

una tenue sensación de sabelotodo,

un dios fragmentado que me destroza

por partes, porque así es más fácil

llevarme lejos,

                        al otro lado del río.

 

Abre el estómago,

recuerdo de mí.

Un solo instante en que seré divino,

                                    un dulce santo,

un altísimo recuerdo del éxtasis carnal,

una biografía de sesos y vísceras entrañas

que son el cuerpo del recuerdo:

las hazañas de un mortal

que se reparte para los suyos,

un pseudodios distribuido para los niños

y los viejos sabios de las hojas.

Los que sobrevivirán a los rayos,

las hambrunas y sequías,

a las maldiciones, lepras,

tigres, jaguares y demonios

vestidos de panteras blancas.

Ídolos que ya no ruegan vírgenes,

pero se alimentan de la carne

de los héroes.

Todos, sin duda, coman de mi historia.

Llénense de mis recuerdos,

              de mis años,

              de mis invertebrados sueños

y no rompan la tradición

cuando los dioses vuelvan

en forma de una hermosa

                                    vaca.

 

Extraído de Extrañas costumbres del ser. (El Ángel Editor, 2021)

 

 

 

 

NO DISPAREN

 

En el suelo caigo,

con los huesos por todas partes.

 

Me encierro en los ojos

de las transeúntes que huyen

de los pájaros muertos.

 

Extraído de Extrañas costumbres del ser. (El Ángel Editor, 2021)

 

 

FRAGMENTOS DEL INFINITO ANIMAL FATIGADO

 

I

Se llama hambre.

Sí, se llama hombre.

                                       El hombre:

                                       Autopista cerrada.

                                                                       Ya eres para siempre

                                                                              y jamás.

Allí, junto a esas extrañas

costumbres del ser:

                                    como morir.

                                                                                        Persigues lo más fatal:

                                                                                                       el ayer,

                                                                                                    lo inevitable.

 

 

II

Una cabeza rota

                     también escucha.

                                                                                         Solo fechas,

                                                                                         no deberán ser exactas

                                                                                  ni rendirse a los pies del reloj.

                                                                                     Solo fechas y flechas

                                                                                       para que me olviden.

Libérame de todo,

                        más de la espera.

                                                                                     Nadie quiere llegar al fin

                                                                                     allá, en la sierra horizontal

                                                                                     donde un ramo de flores

                                                                              es un ramo de calaveras en luto.

 

 

III

Si todo fuera en vano

me iría lento

subiría a la barca del adiós

Sonreiría

            de verdad.

 

 

Extraído de Extrañas costumbres del ser. (El Ángel Editor, 2021)

 



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