93. Piero De Vicari
Los poemas de Piero De Vicari circundan la filosofía como una acción cotidiana, tenue y cercana a cualquier simple aparición, la voz va dirigiendo el camino. Aquí cinco poemas de este prolífico autor argentino, nacido en 1963, Poeta, narrador, ensayista y gestor cultural. Es Profesor de Historia y Empleado Judicial.
ESTELA DE TAMTOK
(Exhibida en el Museo Regional Potosino)
I
El hombre que raspa su pedernal en la piedra.
El hombre que juega a ser dios sin ser barro.
El hombre cuya sombra pesa
lo que el olvido hace a los hombres.
El hombre que escupe cada golpe como oleajes
sin lunas en la palma de la noche.
El hombre de los ojos maleables por la mica,
las escamas y otros tantos incendios.
El hombre que talla el hueso final e indivisible.
El hombre.
II
Las manos del hombre que reza con su astilla nívea.
Las manos del hombre en el sudor de cien lagartos ciegos.
Las manos del hombre en los tambores que indoloros,
una y otra vez, picotean su collar de óxidos esquivos.
Las manos del hombre alucinando nubes en su caja de agua.
Las manos del hombre que nos roza
en el vértigo basáltico de su venus sin cabeza.
Las manos del hombre que amanece en el rojo, el verde
el naranja y el azul de todos los pájaros del aire.
Las manos del hombre.
III
La nada en las manos del hombre que sabe de peces
y tormentas para la fecundidad del trueno.
La nada en las manos del hombre que vela la muerte
en su ritual de voces.
La nada en las manos del hombre donde es megalítico el asombro,
las estaciones, los chorros que la lluvia enhebra en su lengua.
La nada en las manos del hombre sobre la huasteca heredad.
en la sacerdotisa encumbrada por los siglos y los astros.
La nada en las manos del hombre.
IV
Es muerte la nada en las manos del hombre
que navega sin rostro, pez-lagarto en su huella ambarina.
Es muerte la nada en las manos del hombre
que sabrá responder en la arcilla su desnudo abandono.
Es muerte la nada en las manos del hombre:
monte y mural en el albor de todas las rutas del ocaso.
Es muerte la nada en las manos del hombre,
atadas al destino, como el mundo en la erosión
de su última mirada…
ANTE LA CAMA MORTUORIA DE VICENTE HUIDOBRO
Aún estás allí
durmiendo tu muerte, comiendo
las naranjas que el destino nos deja
a un costado de la tarde.
Entre restos de sombras y confusas diatribas,
tu nombre es un manojo de vientos que destejen la casa,
los árboles, la tumba en lo alto del cerro,
el mar en su mentira piadosa.
El tiempo por la ventana vuelve
y ya es enero otra vez en tu palabra.
Y el pájaro que exhala su quejido
bien puede ser una señal,
un punto equidistante entre la nada y su memoria,
acaso este débil aleteo del insomnio
cien veces perdido
en el poema.
INSTRUCCIONES PARA CRUZAR
LA PLAZA SAN MARCOS
Preste atención:
un león alado le señalará el camino.
No se deje guiar por las alturas,
no son buenas consejeras.
Hacia un costado, el Palacio Ducal y más allá el Campanario.
La torre del reloj le indicará la hora
y las interminables Procuradurías
el sentido en que marchan las agujas del tiempo…
No se deje engañar:
las piedras volcánicas que encontrará a su paso,
solo son vigilias de un acontecer remoto.
Téngalo en cuenta: desde la Basílica, la perspectiva cambia…
algo así como tetrarcas desandando un ovillo.
Está prohibido comer y beber, como arrojar basura
y alimentar palomas. Aun así
las fotografías que tomará le indicarán lo contrario.
No se asuste si no encuentra el camino de regreso:
en el salón más bello de Europa, el león alado
es el grillo que canta en las tormentas.
Solamente recuerde:
todo lo construido sobre el mar
volverá al mar, algún día.
PALOMA EN PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO
Vuela sobre la nada
y es angelical su deslizar en el aire.
Sorteando el recuerdo de otras sombras,
edificando razones para cimentar la caricia,
esa escasa propensión que nos instiga al vuelo,
al encuentro de otras realidades,
como si todo fuera solamente
un polvo disuelto en la voz
que no es voz sino periplo.
Si existe el alma, se me antoja igual:
vuela sobre la nada
y es angelical su deslizar en el aire.
COTA 562
“El informe final de las excavaciones arqueológicas
en la línea defensiva republicana de Raïmats (entorno
de la Cota 562), arroja nueva información sobre el
caso del polémico soldado. Según los nuevos datos,
Xarli sería catalán, de clase media y diestro.
El desdichado militar murió en combate en noviembre de 1938
en los últimos compases de la Batalla del Ebro, protegiendo
heroicamente la retirada de sus camaradas.
Aguantó firme, pegó un montón de tiros y, según revelan las
investigaciones, murió por una granada que al explotar
le arrancó la mano derecha, le destruyó la pierna y
le llenó de metralla el pecho…”
Jacinto Antón “El País.com”, Cataluña, 21/04/12
Te encontraron, Xarli o como te llames.
Te encontraron.
No fue necesario el juicio final
para que tus huesos florecieran en el polvo.
Estabas allí, entre raíces y viejas humedades.
Solo, pariendo muertos
en la fría mañana de un noviembre.
Despojado de las sombras, tu cepillo de dientes
junto a los huesos.
Tu brillantina Myrurgia
junto a los huesos.
Tu navaja, tu escudilla militar, tus hebillas y botones,
tu recipiente metálico para afeitado
junto a los huesos.
Tus fragmentos de cartón, papel y plástico
junto a los huesos.
Tus huesos
a merced de los franquistas de Navarra.
De espaldas, la vida se te fue en un soplo.
De espaldas, te cubrieron de barro para ocultar la libertad,
ahora desnuda, ahora vacía en las riberas del Ebro
La muerte, hermano manco, se llevó tu mano derecha,
tus cinco dedos diestros, tus uñas como un mascarón de proa
y te dejó recostado en la mortaja del mundo,
otra vez solo: flor de podredumbre en La Fatarella.
Tu mano, Xarli, la muerte se llevó tu mano.
Y tu brazo, de ahí en más sin mano,
fue una palabra rancia amotinada en lo oscuro,
en un siglo que bosteza tus botas del talle 42,
tu macuto catalán envuelto de fantasmas y lloviznas.
¿Cuántas muertes son tus muertos?
preguntó el fusil Mosin Nagant antes de enderezar tu perfil
y dejarlo enterrado en la boca del lobo.
¿Cuántas muertes son tus muertos?
volvió a preguntar el fusil Mosin Nagant
antes que el aliento elucubrara tus pulmones de sarga,
tus infinitas lenguas envejecidas de espanto.
Bienaventurados los despojos que vuelven a la luz con tu mirada,
con tu anonimato ungido por piadosas larvas
y medallas al honor que en el hueco de tu pecho reverdecen.
Sean bienaventurados en el hoy que nos trae de nuevo tu presencia,
comulgando en el milenio de faisanes y proxenetas financieros,
de sondas estelares y átomos revelados,
del genoma que esquiva
nuestra levedad de pluma enamorada.
La guerra se ha perdido, Xarli
y es hora que lo sepas.
***
PIERO DE VICARI - Nació en San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) en 1963, lugar donde reside. Poeta, narrador, ensayista y gestor cultural. Es Profesor de Historia y Empleado Judicial. Director de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura “Andrés del Pozo”, entre los años 1991/2001. Desde 1994 a la actualidad es Co-director del Sello Editorial sin fines de lucro Yaguarón Ediciones. Su obra ha sido recogida por diversas antologías, revistas del país y el extranjero, como así también en la web. Sus poemas han sido parcialmente traducidos al francés, inglés, alemán, serbio, francés, croata, ruso, guaraní, italiano, catalán y portugués. Es curador del FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS”, organizado por la Asociación de Escritores Nicoleños (A.E.N.) durante los años 2011 a la fecha. Recibió en el 2007 el Premio “RAÍCES”, por su destacada actividad literaria otorgado por la Fundación “Roberto Fernández Viñas”. Recibió en el 2008, la Mención “HOMBRES QUE HONRAN”, por su destacada actuación en la cultura, otorgado por la “Liga de Amas de Casa”. En el año 2012, recibió el “PREMIO PUMA DE PLATA”, otorgado por la Fundación Argentina para la poesía. En el 2017 recibió el “PREMIO DAMASO ALONSO” otorgado al mérito de su obra literaria, por parte de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y la Fundación Andrés Bello; y el RECONOCIMIENTO a su trayectoria literaria por parte del programa cultural “El Sonido de mi gente”, con los auspicios de la Gobernación de la provincia de Santa Fe. En 2019, recibió el reconocimiento “SER DE TEXTOS” otorgado con el aval de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, por su trayectoria como escritor y difusor de la literatura. Es director del proyecto POEMANIA, COLECTIVO EDITOR LATINOAMERICANO. Ha editado los siguientes libros: “POEMAS DEL CABALLO AZUL” (Premio Publicación del Fondo Editorial de San Nicolás, 1989); “GATO DE PIEL LUNAR” (Poemas, Yaguarón Ediciones, 1996); “VICIO DE MANOS” (Poemas, Mención de Honor en el Certamen Nacional de libros de poemas “Fundación Acero Manuel Nicolás Savio”, Yaguarón Ediciones, 1999); “PALABRA LÁZARO” (Poemas, Contiene los trabajos que obtuvieron el Primer Premio Nacional de Poesía en el Certamen “250 años de la fundación de San Nicolás”, Yaguarón Ediciones, 2002); “GIUSEPPE ROLLINI: LA SALVADORA GRATITUD DEL AMPARO” (investigación histórico-religiosa, Yaguarón Ediciones, 2009); “TEXTURAS POSIBLES” (Poemas, Botella al mar, 2010); “AL TEMBLOR DE LA HOGUERA” (Poemas, Yaguarón Ediciones, 2011); “TODO PESA” (Ediciones del Dock, 2014 - Mención de Honor en el Certamen Nacional de libros de poemas “Fundación Acero Manuel Nicolás Savio”, 2013); “PASAPORTE PARA NAUFRAGOS” -antología personal- (Poemas, Editorial Velarde, Cuadernos Amerhispanos, San Luis Potosí, México, 2015); “EL ORNITÓLOGO DE VIA APPIA” (Poemas, Hueso de Jibia, 2017) y “NOÉ EN SU ARCA, ROSTROS DE TODOS LOS DILUVIOS” (Poemas, El Ángel Editor, Quito, Ecuador, 2019). En la modalidad narrativa de la microficción, publicó los libros “SIMBIOSIS DE LA GUILLOTINA y otras microficciones” (Editorial El español de Shakespeare, Santiago de Chile, Chile, 2017); “INFULAS ÍNFIMAS / bazar de brevedades y otras minucias” (Editorial Macedonia, Morón, Argentina, 2018) y “MUERTE DEL FILÓSOFO CHINO Y OTROS TEXTOS INSOMNES” (El Taller Blanco, Bogotá, Colombia, 2019).