Jueves de poesía en Trilce
La Fundación Trilce invita a la presentación de los poetas Natanael y Jorge Mario Echeverry, el jueves 30 de octubre en Librería Trilce, calle 65 10-20, Bogotá.
NATANAEL
Quehacer profesional ligado al mundo editorial desde el contacto permanente con los asuntos del lenguaje y los procesos editoriales en calidad de escritor, lector, librero, corrector de estilo y de pruebas, y como editor y/o miembro del comité editorial en instituciones universitarias públicas y privadas, centros de investigación y entidades estatales relacionas con el mundo bibliográfico, cultural y académico de Bogotá. Libros publicados, siempre bajo el seudónimo de “natanael”: pastor de dragones, Ediciones Ramón Antigua, 1993; poema de los comos, Ediciones Calypso, 2000; letanías, Editorial Terra Nova, 2002; de par en par, Trilce, 2014. En colaboración: VV.AA., “Bogotá, la santa” (prosa), en Palabra capital, Mondadori, 2007.
ADOLESCENCIA
la miro como el gato mira mariposasla oteo la rondo la deslumbro medito en sus tejidos doy nombres a sus alas la circo la tanteo la degusto mastico su inocencia recién acuchillada – XI – si fuéramos de agua jamás nos rozaríamos sino que el agua misma en sí compenetrada uniría su impulso sus ímpetus sus ráfagas en dos figuras claras al mismo tiempo solas al mismo tiempo diáfanas una en otra manando con las sombras templadas *** JORGE MARIO ECHEVERRY Poeta bogotano nacido en Pereira (1963). Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios en relaciones internacionales. Diplomático de carrera. Ha publicado "Azul, al filo de los cuerpos" y "Arquitectura del silencio". BLANCO SOBRE BLANCO SOBRE BLANCO 1. Ciudades imaginadas por la luz dominios del tiempo la sola certeza : el día el reflejo del Sol sobre la palma de la mano 2. Nada ha de alterar la arquitectura leve la música la cifra: el silencio del poema ni la sospecha aun de un mundo acaso tras el muro que asciende vertical y dibuja la torre o el ocasional grito lancinante que viene de la aldea -ah, esas palabras- 3. un poema, en fin, en el que la sombra de una mosca sobre la pared blanca sea ya un escándalo 4. La búsqueda de una luz que no hiera y nos brinde el equilibrio quizás, y la belleza -Ah, Sí, la belleza- y definitivamente -pero, me estremezco- la corona de laurel tallada en papel blanco como una nube con firma y sello (¡Una corona tricorne!) del Presidente del Jurado. 5. Así que: de Bagdad sus arenas de Utoya el paso del príncipe vikingo en la leyenda de Juradó y Tacueyó el sonido de tambor en las vocales del orgasmo en el rostro de ella: el verde acaso de las hojas el susurro del viento en la ventana de la muerte, no el grito sino el silencio: esa línea en fuga que embellece el boceto y lo concluye.