Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Ejercicios en aguas profundas: Aleyda Quevedo



 

Compartimos una selección de poemas de Ejercicios en aguas profundas, libro publicado en 2024 -segunda edición- por Gamar Editores (Popayán). Su autora: la reconocida poeta, periodista, editora, ensayista literaria y gestora cultural ecuatoriana, Aleyda Quevedo Rojas.

 


Dijeron

 

Soportar es todo. El cielo vacío que te otorga la quietud imprecisa. El movimiento íntimo del mar en calma. Las corrientes frías masajeando las piernas. Los mordiscos de algunos peces que te alertan sobre el poema cuando requiere atmósfera de silencio. Dominar la rutina de la noche y su tejido. Dijeron que no podía llegar hasta aquí. Que nunca lo lograría. Quietud interna flotando desde el silencio interior. Dijeron que no lograría hacer el poema. Entregarme en el poema, pero aquí estoy, respirando palabras y proverbios bajo el agua. Soportar es todo hasta escribir dentro del agua, desde el desgarramiento, solo para sentir que eres más agua.

 

 

Dilemas

 

Hay palabras, puentes dolorosos que no separan de la luz. Llegan flotando, inútiles. Palabras suplicantes, hirientes, rabiosas, porque a veces los puentes rotos de palabras se vuelven estambres flotantes y puntiagudos dilemas que te enredan y ahogan.

 

  

Desvelo

 

Quizá. Si me arranco el cabello tejido con largos collares entiendas mi desespero. Es insomnio coagulado. Despiadado fuego quemando hermosura. Se trata de perderse en la linealidad de la noche larga, más larga que los collares de mi cuello vestido para que lo descubras. Desesperada noche en su florecer recto. Desnuda devoción por el cielo. Aterciopelada flor de la angustia. Pronunciando un nombre. Susurrando lo íntimo. Me despojo del cabello negro. Despacio. Te lo digo: quizá eres el alma deseada de mis desvelos. Desespero poroso horadando cabello largo de la noche.

 

  

Desgarro

 

Deseo es pulsión. Espiral de mercurio instalado en el estómago. Se cierra y se abre para expandirse. Algo tuyo que destilas, a pesar de ti y por encima del olor de los demás. Un sistema personal de cuyo interior se origina dolor. Se domina o te controla, como cuando te sientas a escribir. El deseo es algo que se enreda en las espumas de un mar picado. Fuerte invierno que desgarra los dientes. Incesante lugar, paisaje, estación que habitas nerviosa. Deseo es pulsión al borde de la que escribe, y colgarse del abismo. Golpea el rostro ciego de ira. Se abandona cuando él deja de pronunciar tu nombre. Cuando la música insiste en el borde del cuerpo y el abismo de la escritura. Viene de la noche, del oscuro lugar que el cuerpo retiene en la memoria. Cruel instrumento que aviva la tarea silente de esperar que el sol toque con su luz el fondo del océano contaminado y te succione.

  

 
Deseo

 

Cuentan que Safo saltó al vacío desde el acantilado de Leucas. Mordió los labios y a su respiración un torrente eléctrico acompañó su cuerpo tibio y desnudo. Sin pasiones, piedras o catástrofes de dolor se zambulló para buscarse en el mar. Lejos del fulgor del deseo, muy lejos del lugar del dolor dulce, amargo, miel indefinible, agria miel.

 

 

 

 ***

 

ALEYDA QUEVEDO ROJAS

Quito, Ecuador, 1972. Poeta, periodista, editora, ensayista literaria y gestora cultural. Ha publicado 12 libros de poesía y tres antologías de su obra dentro y fuera del país. Mantiene dos libros inéditos de poesía y otro de ensayos y entrevistas.
Sus libros publicados son: Cambio en los climas del corazón, 1989; La actitud del fuego, 1994; Algunas rosas verdes, 1996 y 2016; Espacio vacío, 2001 y 2008; Soy mi cuerpo, 2006 y 2016; Dos encendidos, 2008 y 2010; La otra, la misma de dios, 2011 y 2022; Jardín de dagas, 2015 y 2016; Ejercicios en aguas profundas, 2020 y 2024; Herbolario íntimo, 2022 y 2023.
Su poesía reunida apareció bajo el título: Cierta manera de la luz sobre el cuerpo, en 2017 con estudio crítico del escritor y crítico cubano Jesús David Curbelo. Es Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” con su libro Algunas rosas verdes. Sus libros Soy mi Cuerpo y Jardín de Dagas han sido traducidos al francés y este último publicado en Francia.
Ha representado a su país en ferias del libro y festivales de poesía en Canadá, España, México, Argentina, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, Francia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y Panamá. Ha sido traducida parcialmente al inglés, hebreo, sueco, portugués, italiano, rumano y ucraniano.
Durante los últimos 25 años ha sido curadora, editora y coordinadora editorial de una docena de antologías de poesía, Colabora con la revista digital de cultura y literatura: www.vallejoandcompany.com
Es editora, junto a Edwin Madrid, del sello independiente Ediciones de la Línea Imaginaria, cuyo catálogo de libros impresos comprende 48 volúmenes; y editora del catálogo digital de literatura Alfabeto del Mundo con 50 libros, donde aparece su poemario Ejercicios en aguas profundas. Para descargarlo, visite: http://lacastalia.com.ve/
Escritora invitada a la Residencia Literaria 1863 en A Coruña, Galicia, España, junio 2022. Su más reciente libro publicado Herbolario íntimo, se encuentra disponible en formato impreso y digital, recibió los fondos de incentivo a las artes literarias 2022, y propone la lectura del video arte El jardín que todos tenemos: https://www.youtube.com/watch?v=ijywlkn01YY

 



Nuestras Redes