Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

INÉS RAMÓN - TERCER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “ANA MARÍA IZA” 2024



VEREDICTO DEL TERCER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “ANA MARÍA IZA” 2024

 

Quito, 24 de julio de 2024


El Jurado del Tercer Premio Internacional de Poesía “Ana María Iza” 2024, conformado por tres poetas: Marinés Scelta de Argentina, Liset Lantigua y Siomara España de Ecuador, luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 126 libros inéditos presentados a concurso, seleccionó 38 como semifinalistas y, de estos, escogió 9 finalistas.


El jurado decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Internacional “Ana María Iza”, en su tercera convocatoria, al libro: “por encima de mí me sobrevuelo firmado con el seudónimo “Jan Zander”.

A decir del jurado: “Por encima de mí me sobrevuelo” presenta una construcción de potentes imágenes poéticas que se explayan en la observación minuciosa de los espacios cotidianos, pero también incursiona en los territorios interiores por donde la voz poética se decanta por lo inefable en un acto de mirarse desde afuera siempre desde el asombro


Una vez abierto el archivo de datos, la autora ganadora es:

 

Inés Ramón Campodónico (Buenos Aires, Argentina, 1962). La autora cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Durante diez años ejerció como profesora de Lengua y Literatura en esta ciudad. Ha publicado “Circular a veces” (2012); “Un esqueleto cóncavo” (2012); “Hallarse en la caída” (2013); junto a Juan Alonso (microrrelato) y Miguel Ángel Domínguez (ilustrador), el libro híbrido “Esquirlas” (2015); Ὰνατέμνειν (Anatémnein), “Tigres de papel”, 2016; y, junto a Irene Vallejo, “La mañana descalza” (2018). Fundadora y presidenta de la Asociación Literaria Poiesis (2011-2019). En 2015 obtuvo la «V Distinción Poetas de Otros Mundo» que otorga el Fondo Poético Internacional y en 2019 recibió el Premio Mariano Nipho de las Artes que concede la publicación Compromiso y Cultura de Alcañiz. Su poesía está traducida al japonés, alemán, neerlandés, italiano y francés.  

El jurado resalta el buen nivel de los trabajos enviados y de las obras que han resultado finalistas en esta convocatoria, por lo que ha decidido otorgar tres menciones a los poemarios:

 “Fader”, bajo el seudónimo Tristana; “Jardín de azares”, con el pseudónimo Eloísa y “Tiricia” firmado con el pseudónimo Maktub.

Toda vez que se abrieron las plicas de las menciones, estos corresponden a:

“Fader”, poemario escrito por Beatriz Actis (Sunchales, Sta. Fe, Argentina, 1961) es autora de las novelas “Los poetas nocturnos” (2012) y “Los años fugitivos” (2014), los libros de cuentos “Lisboa” (2009) y “Variación sobre la costa litoral” (2021), los libros de poesía “Sin cuerpo no habrá crimen” (2005) y “¿Llueve todavía?” (2022), y de literatura para niños y jóvenes. Obtuvo, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes (en cuento y en novela), Ciudad de Rosario y Municipal de Córdoba Luis de Tejeda (en cuento). Ha publicado en Argentina, México y España. Es profesora en Letras por la Universidad Nacional del Litoral y vive en Rosario, Argentina.

“Jardín de azares”, poemario escrito por Luz Helena Cordero Villamizar (Bucaramanga, Colombia, 1961). Psicóloga con Maestría en Literatura. Su obra incluye poesía, cuentos, crónicas y ensayos literarios. Libros publicados: “Ninguna parte también es un lugar” (2024), “Todavía nos queda la insolencia” (cuentos, 2022), “Unas cuantas tiernas imprecisiones” (crónica, 2022), “Pliegos de cordel” (poesía, ensayo y crónica, 2019), “Eco de las sombras” (poesía, 2019), “Uniediciones” (2018), “Postal de la memoria”  (antología personal, 2010), “Por arte de palabras” (poesía, 2009), “Cielo ausente” (poesía, 2001), “El puente está quebrado” (relatos, 1998), “Canción para matar el miedo” (cuentos, 1997), “Óyeme con los ojos” (poesía, 1996). Sus poemas se han incluido en diversas antologías y se han traducido parcialmente al inglés, al portugués, al italiano y al chino.

 “Tiricia”, poemario escrito por Mónica Zepeda (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1987). Licenciada en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Meta-NLP Master Practitioner por The International Society of Neuro-Semantics. Es autora de “Si miento sobre el abismo” - If I lie About the Abyss (2014; Nueva York Poetry Press, Estados Unidos, 2024) y “Las arrugas de mi infancia” (Coneculta Chiapas, México, 2020; Ediciones El Pez Soluble, El Salvador, 2023). Ha participado en festivales de poesía nacionales e internacionales como Jornadas Pellicerianas 2022, The Americas Poetry Festival of New York 2022 y Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2023. Parte de su obra poética ha sido traducida al polaco, inglés e italiano e incluida en diversas antologías. Poemas suyos también han sido publicados en reconocidos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.

Finalmente, el jurado calificador reconoce la calidad de las obras presentadas al Premio Internacional de poesía escrita por mujeres, Ana María Iza, y destaca la diversidad de lenguajes y propuestas de los títulos presentados.

Firman para constancia,



Marinés Scelta (Argentina)

Liset Lantigua (Ecuador)

Siomara España (Ecuador)

 

 

 

***

 

 

 

INÉS RAMÓN (Buenos Aires, Argentina, 1962) cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Durante diez años ejerció como profesora de Lengua y Literatura en esta ciudad. En el año 2001 trasladó su residencia a España. En España siguió cursos de poesía en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona. Ha publicado Circular a veces (Zaragoza, 2012); Un esqueleto cóncavo (Ávila, 2012); Hallarse en la caída (Zaragoza, 2013); Ὰνατέμνειν (Anatémnein) (Madrid, 2016); y, junto a Irene Vallejo, La mañana descalza (Zaragoza, 2018). Su publicación más reciente es una antología de título Bajo un sol incompleto (Zaragoza, 2024).

Ha sido incluida en numerosas antologías y participado activamente en la vida cultural de Aragón. Creó y dirigió dos espacios radiofónicos dedicados a la poesía. Fundó y presidió la Asociación Literaria Poiesis, coordinando a través de ella múltiples y diversas actividades literarias.

Es columnista habitual de la publicación Compromiso y Cultura y del Diario de Teruel. Ha impartido talleres de escritura creativa en diversos colegios (CEIPs) del Bajo Aragón Histórico, así como talleres de escritura creativa para personas con discapacidad intelectual.

En 2015 obtuvo la «V Distinción Poetas de Otros Mundo» que otorga el Fondo Poético Internacional y en 2019 recibió el Premio Mariano Nipho de las Artes.

Su poesía está traducida al japonés, alemán, neerlandés, italiano y francés.

 

 

 

POEMAS:

 

1.

 

Así, puedo elevarme sobre un nombre que huele a mar abierto.

 

Partir del estruendo a grillos entre el musgo,

y surcar, después, un rumor de puertas abiertas al océano,

como voces marchitas y expectantes

arrullando mis partidas.

 

Puedo alcanzar, quizás, la altitud de los pájaros de niebla,

sus húmedas estelas de aire

y lejanía

 

y ser la música de un vuelo que anuncia el horizonte,

ese surco conmovido que alarga la distancia entre mis ojos y tu risa.

 

Circundo, entonces, tu nombre hecho de mar.

 

Y hay alegría en las olas que se hacen y deshacen,

estallidos de risas agitando lo profundo, el olor abismal, las expansiones,

el asombro riendo, y la luz multiplicándose, riendo, reinventándose,

riendo, lleno de sal en la mirada,

arrastrando las huellas más veloces del encuentro,

las burbujas de tu voz erguida

 

juntando, al fin, las cinco letras que despliegan y pronuncian

el azul de tu nombre,

Lucía.

 

 

2.

 

Hay pájaros y nubes fluyendo

por el cauce del río.

El aire reverbera mientras cae,

la luz va excavando en ondas sucesivas

y enjambres de espejos yuxtapuestos florecen en el desplazamiento.

 

Tu mirada está esculpida en cada gota

donde el sol enciende sus hogueras.

Versiones infinitas de tus ojos se siguen expandiendo

en una siempre nueva impredecible trayectoria.

No hay límites, dice también el ojo de la araña,

su trampa hexagonal entre la hierba.

En sus hilos implacables la danza del rocío

se debate.

 

También la incertidumbre transita el mismo cauce,

la existencia polifónica entre las piedras,

fluyendo sobre pájaros y nubes, en su prolongación sedienta,

evoca e interroga al oscuro andamiaje del silencio.

 

Luego, la lluvia comienza a caer y hace añicos los enjambres heridos,

los espejos que sólo aspiran a encontrarse, para dibujar, tal vez,

solo una huella.

 

Hay pájaros y nubes como señales furtivas.

La henchida luz siendo palabra,

fragmentos de una voz disueltos en todo lo que fluye,

y el amor, tal vez,

diciéndose a sí mismo.

 

 

3.

 

He dejado tantas veces que las máscaras vacías

 

hablaran por mí,

besaran a mis hijos.

 

He permitido que los jirones grises de mi piel mudada

se movieran aún con los gestos aprendidos

del abrazo

o la risa.

 

Así como unas huellas moviéndose en la arena

avanzando a la deriva de espumas

y mareas,

he creído percibir los olores del mundo,

el signo indescifrable de un cuerpo oscuro y milenario

dando tumbos por la tierra.

 

Nada, sin embargo, ni la lluvia recorrida ‒como yo‒

por el fango,

la salazón del mar, el remolino o la nube,

pudo aplacar mi sed de vuelo tembloroso.

 

Por eso, todo sucede cuando bebo el sorbo invisible

de la luz que entra y sale de mí

y enhebra mi hojarasca

al vuelo que soy

y no sabía.



Nuestras Redes