Revista Latinoemerica de Poesía

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Nelly Córdova Aguirre escribe para el futuro



 

Nota y selecciòn por Xavier Oquendo Troncoso

 

 

Nelly Córdova es una poeta absolutamente distinta a las de su generación, a sus predecesoras y, me atrevo a afirmar esto de manera contundente, yo diría, inclusive a las que llegan luego de su obra. Su poesía no es intimista ni está girando dentro del yo, ni de la descripción del paisaje, ni del problema social, ni del problema del cuerpo, ni de la nación filosófica, mítica, hegeliana. Es una extraña introspección por una voz que se lee femenina desde la fuerza y el dolor, dentro de una visión crítica en los cauces gigantes del tema de género.

 

 

paciencia este aire tensa lo amargo se vuelve agrio

y lo agrio amargo

vida que dijeron volverá -aunque no como fue- no llega

no se la siente no se oye su aletear

ningún olor ni sabor a paz / a pan cocido / a jugo de uvas

ni manzana exprimida ... ni camas vacías han vuelto

todo se ha ido

 

(Dionisias tengo sed, 2022)

 

 

La obra de esta autora es como un lunar en la literatura ecuatoriana escrita por mujeres: uno, porque no puede ser catalogada en ninguna escuela ni en ningún grupo poético, su obra es inclasificable en relación con las poéticas de las autoras de su generación. Y dos, porque hay un trabajo silencioso, recluido, ambientado en una realidad muy especial. Una voz que no tiene clara su “participación” colectiva sino que se expande y se bifurca como una especie de línea rebelde dentro de una singular visión/misión poética. Es una voz oculta que no se deja registrar desde un formato amparado en vanguardias generacionales o formas de época en el trabajo escritural. Describe, como si se tratara de un arte poética, el territorio singular de su poesía en este, a mi juicio, genial paraje de su obra:

 

 

tu poesía

ojos de toro verde

jerez

tiene contigo

el vuelo

locovuelo

a veces

pierde la codorniz

llega a mis puertos

el vuelo

locovuelo

y nada espera

al claro

al quiebre

a lo umbrío

la otra mitad de un ser

conmigo es

orgía y tempestad

isla perdida

 

(Pronobis, 2019)

 

 

Los primeros libros que leí de Nelly Córdova estaban sumergidos en un discurso que pretendía adentrarse en el mapa social no solo desde la perspectiva descriptiva, sino desde lenguaje mismo, desde las implicaciones del idioma, en definitiva desde el origen como se llama auno de sus más queridos y leídos libros de poesía, traducido a quichua

y leído por muchas comunidades indígenas, en el que aparecen unos personajes poéticos que van adentrando al poema siguiendo una especie de universo, de cosmos, de ambiente. Más que social y naturalista, es un universo poderosamente visionario en donde se registran las manifestaciones más espléndidas de un espíritu rebosante, su relación con la historia y el dolor y esos ecos que antes lo tuvo tan poderosamente sonoros los poetas de la tierra como Dávila Andrade y el realismo social:

 

 

Juan José

subido en el horizonte contemplo mi soledad

saltando de monte a monte

practico mi libertad

vivo aquí cerca al sol

cerro

risco

tierra soy

nieve

río

urcu

ukí

me dicen que tengo patria que me llamo Juan José

que ha muerto el terrateniente y que el cura se casó

vivo aquí junto al sol

raíz

tallo

siembra soy

grano

flor

me hablan en castellano para que aprenda a leer

pero en quichua les contesto que aprendan lo que yo sé

vivo aquí con el sol

quinde

flauta

vuelo soy

alma

trino

de

fulgor

 

(Origen, 1993)

 

 

Luego llegarán sus libros donde una voz femenina que no abusa de la primera, segunda o tercera persona, es concebida desde la despersonalización del individuo poético que quiere reposar su espíritu y caminar por el transcurrir de su texto como una pieza anónima que se bifurca en varios modos y cosmovisiones de carácter andino, social, filosófico, intimista, totalitario.

 

 

sin ver al sol

todo está lejos no hay otro tiempo

pulpos prueban en pulpa humana su sangría

 

(La Encarnada, 2009)

 

 

Por los caminos de la poesía de Nelly Córdova, llegan, briosas, las figuras de Eva, las iniciáticas mujeres que crearon los senderos por donde llegarán las voces, los momentos, las historias, los enredos, las audacias, las penas, las claudicaciones, los momentos hilarantes y tristes de todas las mujeres del planeta, sus esencias, sus magníficas ideas, sus errores haciendo giros tristes en sus jaulas y en sus libertades cotidianas:

 

 

Subió el ojo al abismo

y en la lá

gri

ma

de

Dios

ha

bi

el

ver

bo

 

(Abismos en los ojos de Eva, 1998)

 

 

A no dudarlo: Nelly Córdova fue una poeta a la que la crítica le debe miles de páginas. Su poesía está en el futuro, instalada, para ser el faro que detenga los ojos proféticos en estas palabras que son torrente de nuevas vías para la construcción de nuevas sensibilidades y nuevos lectores. La gran poesía de esta mujer sabrá cosechar el futuro con toda la gloria de su enorme trabajo del pasado y del presente.

 

 

De CINCO REGRESOS Y UN SIEMPRE (1985)

 

 

 

VIENES EN OTRA PIEL

 

 

ya no tienes por cuerpo el verdeclaro cosido

 

con agujas de agua

 

ni el páramo en tu espalda

 

ahora  tienes razón de otra manera

 

amores de otro nombre

 

la paz de una mentira más barata

 

el ritmo tropical en tu cintura

 

bandejas con sirvientas desechables

 

zapatos que no pisan el aire ni los ruidos

 

y ese miedo de mirar hacia los sauces

 

 

en el tumbado alfombras que combinan

 

con tu piel  y el muslo del durazno

 

espejos de marfil hasta en el piso

 

donde espectros se miran tus entrañas

 

ya no hay frío        ni  granizo en la luz

 

 

 

NUESTRO  ÁRBOL

 

 

tuvimos que regresar al tiempo nunca ido

 

a lo terrenal nuestro  porque hijos somos del agua

 

y de la tierra sacra   hemos regresado a la siembra

 

de praderas  de música  y de luces

 

a preparar maizales  fuentes de vida tierna   parvas

 

elevándose al aire   geniales frutos  para la cosecha 

 

hemos vuelto a revivir nuestros pies por pedregales

 

y  caminos blancos   hasta recién  íbamos por áridos

 

eriales   que  extraviaron nuestros soles y  ríos 

 

nuestras manos vuelven a lavar lo que ensució el ciclón   

 

tenebroso al pasar…  hemos regresado a nuestro árbol

 

donde solo allí se sueña   y  solo allí se aprende

 

                                             y  se puede eternamente amar

 

 

 

De ESTATUAS  FUGITIVAS (1988)

 

 

 

EL OTRO CORAZÓN

 

he venido a nacer  seré nuez

no partida

sin otro corazón del que en silencio

se criará conmigo

 

que salgan a buscarme plagas 

lechuzas  moscas  elefantes  búhos … 

que revienten de hambre insectos y gusanos   

 

colgada no estaré en ninguna lágrima

ni bajo un arenal aparecida

 

a pedradas no me dividirán

seré nuez

 

rodaré con toda flor recién nacida

sin otro corazón del que se cría conmigo

habla conmigo   duerme conmigo

 

aunque me hiciera llamar

terroncillo

agua cruda  ramo frío

seré nuez

 

                           me dejaré besar

         o mascar   solo por el roció          

 

 

 

SANGRÍA

 

tronco clavado soy en algún punto

con aliento sin huella   con palabra secada

cómo puedo cambiar mis pensamientos

por un litro de agua

qué de lo que me queda debo darlo

por un vaso de paz o de alegría

he vuelto a ser otoño

a quedarme parada en tierra floja con la tarde vacía

hasta que brame el sol no tengo oídos 

no abro los ojos

si alguien me viera así podría gritarme

que es por castigo

 

pasan y pasan    polvo  gentío

 

cuánto tiempo no sé si estoy despierta

si donde me hallo es de noche o es de día

cada quien en la cruz lleva asomada su sangradura

no sé si aún mi cuerpo tiene cáscara

llueve ceniza

flores que no regresan

voces que se apagaron en los ríos

ramas y nidos yéndose torcidos

cada quien nos dice adiós a su manera  cerca al abismo

 

pasan y pasan    polvo   gentío

 

 

 

De ABISMOS EN LOS OJOS DE EVA (1988)

 

 

2

 

 

cuando era niña Eva  solía tener sueños  imaginaciones

se iba por abismos de luz y de tinieblas  la perseguían seres unas veces

humanos y otros  no sé de qué sustancia etérea  híbrida  no sé

 

 

 

4

 

 

subió el ojo al abismo

 

y en la

gri

ma

de

Dios

ha

bi

el

ver

bo

 

               

De EL FRUTO DE LO AZUL (2000)

 

 

II

 

 

las nubes se hacen lluvia

caídas sus gotas  dejan de ser gotas

 

cuerdas de guitarra al callar

sus notas  dejan de ser  notas

personas al morir

dejan de ser personas

puertas al cerrarse  dejan de ser puertas

ciudades somnolientas e incendiadas

dejan de ser ciudades

 

después de arrancar al mundo

toda su mala hierba

lo malo deja de ser malévolo  

 

la luz de nuevo es luz

 

lo humano vuelve a su azul inmensidad

escribe su nuevo tiempo  su nueva lágrima

su nueva historia canto vivo en pergamino azul …

                                             

                                      azul infinito  impredecible

 

 

 

IV

 

celestemente él

se clavó en el asombro de mis ojos

las alas de sus manos hablaban a las mías detenidas

y una alegría oscura  se ausentaba de su pelo caído

 

oscuramente yo

pude ver carruseles en sus sueños.

el examen del lunes sonaba en sus ojeras todavía

y la voz de Neruda paseaba entre sus libros

 

azulmente esos ojos

sentí me acorralaban sorbo a sorbo

no sé en qué vidrio se empañó mi cara

no sé en qué amargo se ahogó la lluvia

de hielo es el café

cuando en la Facultad regresa en el azúcar mi tristeza

 

pálidamente yo

sostenida en la tasa y en el humo  

escribo azul su nombre con granizo crecido en mi ventana

y apenas veo su sombra  sensitiva en la puerta de la nada

 

azulmente esos ojos

cercanos a qué cielo irán abiertos 

al lado de qué mares se han dormido  me ven desde el jamás

 

celestemente él y Neruda paseándose en sus libros

 

  

 

De  MUTANTES  OCULTOS 2006

 

 

2

 

se hunde el alba  en nidos que pían

con amor se guardan pájaras convictas

huevos de oro  brillan cuando viene la noche

y en atardeceres

 

una pájara oculta  preside el oráculo del tiempo

es diminuta y gris  la más amada y fértil

febril desde el punto de mirada romántica

vivía en una cueva entre avispas verdes y cien bocas

cada una bebía lluvias  y ofrecía cantos a la montaña

 

eran mutantes ocultas en verano y primavera

 

tenían su propia alma  arrastrando olas de mar

volvían a su escondida isla   en medio vuelo

cientos se convertían en flores negras de invierno

solamente la más diminuta y gris

en toda estación del tiempo abriga entre sus alas

s huevos de avestruz

                             y a golondrinas

 

  

4

 

 

colocarle su nariz oído y boca al ruiseñor  que huele oye

 

y canta - coserles alas plumajes a quienes no han podido volar

 

empezar a vivir historias no contadas  no solo imaginarias 

 

para comprenderse a sí mismo   y no complacer al amo

 

de inmundas tentaciones y de circos 

 

no creer en fantasías humanas  

 

que amortiguan la mente y la memoria 

 

no dejarse alucinar por espejismos y soñares ocultos  

 

que atormentan  desarmonizan trastornan  extorsionan   

 

no intimidarse con fuerzas que sin redención

 

inducen   y  empujan  a la locura 

 

 

                   esta es la principal advertencia del pájaro humanado

 

              antes de su vuelo alzar

 

 

 

 De PENÚLTIMO LABERINTO (2007)

 

 

I

 

 

otra vez la última pared 

 

                      el penúltimo laberinto

 

el insondable abismo

 

                      el sin final  desierto

 

 

II

 

 

expira el resplandor

la angustia fija su s ojos en lo que sangra

la demencia hace guarida en lo viviente

 

 

 

De LENGUA PROFANA  2008

 

 

2

 

donde cayó el cuchillo palabras

 

río  turbulencia  genocidio

sílabas sintagmas mundos letras se dan muerte entre sí

 

lenguas por todo velamen poesía

creciéndome

decreciéndome ruinas que fueron ojos me devoran

 

salen raíces por cada sexo del mar

me regresan al principio

mi cuerpo es selva habito en ella

 

granos de mi sangre circulan por extraño silencio

 

 

4

 

tatuaron en mi carne fiebre   lluvias

la calle subiéndose a mi cuello desgarrado

 

atravesada por páramos arcoíris  y alas llegué

al cielo de una ciudad profunda 

 

soledad

 

parejas amándose  desamándose  deambulan

compartido semen    púrpura primavera

 

oscurísimo esplendor  crines  ojazos  lenguas

espíritus parándose y sentándose

 

es la poesía

 

otros seres ocultos 

otros óvulos en sentido contrario a la luz germinan

 

 

 

De P R O N O B I S (2014)

 

 

1

 

 

tu poesía

ojos de toro verde

jerez

tiene contigo

el vuelo

locovuelo

a veces

pierde la codorniz

llega a mis puertos

el vuelo

locovuelo

y nada espera

al claro

al quiebre

a lo umbrío

 

la otra mitad de un ser

conmigo es

orgía y tempestad

 

isla perdida

 

 

2

 

estuvieron en abadía de una rosa sin nombre

angelicales a otra hora diabólicos

 

escribirse ahí de piedra a piedra

pesándose

el contenido de su corazón

 

en placentero silencio

abrazan hoguera de misterio   eunuco rostro

 

iniciación a eterna espera de lo etéreo

pesándose

campanas en aire de ciudades no habitadas

 

        sesos no consumidos por el tiempo

 

                                                orígenes y sombras

 

 

De TIEMPO DE LOBOS (2019)

 

1

 

 

instante de mil años inútilmente espero

concebir un signo vital mínimo un canto un crepúsculo

rebelde no apartado de mi sangre

y de errantes lluvias

                                   lleno

 

 

7

 

por mi culpa

propia de locos

mi siembra entre grillos canta

soy vástago de mi ceguera

oh noche de leña encendida

verdugos sin forma atisban mi garganta

lobos sueltos sueltan al mundo lunas de sangre

y su náusea

 

 

 De DIONISIAS TENGO SED (2022)

 

 

1

 

 

quién pudiera vivir sin saciar su sed en íntimo desierto

por qué ese modo de atraparnos en oscuridad   

 

tal vez no aprendimos a diferenciar entre errores y verdades  

tal vez no sacamos nuestro frío cuerpo  al sol

 

                                tal vez ya no éramos   tal vez ya no estamos

 

2

 

aún piensan que vivir es solo un cuento de hadas

                             una costumbre   un hábito de ser y estar

 

un hacer y deshacer el tiempo - y volverse en el mundo un espejismo

                        para multiplicar más y más espejismos y placeres

 

creyeron que vivir es ignorarse a sí mismos

                       lejos de todo lo que existe   y de lo que no existe  

 

 

 

***

 

 

 

NELLY CÓRDOVA AGUIRRE (San Gabriel, 1942 - Quito, 2023). Ha ejercido la cátedra de Letras. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, portugués, kichwa. Fue presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE (2001-2003). Ha sido merecedora de varios méritos y condecoraciones otorgadas por distintas entidades de educación y cultura nacionales y de varios países. Ha escrito obras académicas y Literatura infanto-juvenil. Entre sus principales obras, en poesía, están: Dionisias tengo sed (2022); Tiempo de lobos (2019); Pronobis (2014); La encarnada (2009); Lengua profana (2008); Penúltimo laberinto (2007).; Abismos en los ojos de Eva (1988); Estatuas fugitivas (1988); Origen (poesía en español y quichua, 1993); Cinco regresos y un siempre (1980); Tierravenada (3 poetas latinoamericanas, 2009). Integra Antologías nacionales e internacionales. Ha representado a Ecuador en Congresos y Encuentros Internacionales de Literatura, Poesía y Cultura. Ha sido galardonada con el Laurel Trilce de Oro en Poesía por César Vallejo y su Tierra (Santiago de Chuco - Perú); Dama latinoamericana de la poesía, Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias; Miembro emérito del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz (Lima - Perú): Embajadora universal de la cultura, nombramiento otorgado en (Tarija - Bolivia); Homenaje Provincia del Carchi a su obra poética; Doctorado Honoris Causa, mérito a su trayectoria académico-literaria, Universidad San Martin (Tarapotó - Perú). Otras membresías, nombramientos honoríficos, preseas y distinciones. El Encuentro Internacional de Poesía “Paralelo Cero” la homenajeo en el año 2022 y publicó una Antología poética personal “Hiere la noche”, (Col. Monstruos, El ángel Editor, 2022).



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