Ignacio Aru: Revelaciones de la orilla
Publicamos un poema de Ignacio Aru (Costa Rica, 1999) recién ganador del Premio Literario Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica (2021)
“¿Por qué has hecho a los hombres
como peces del mar,
como reptiles que no tienen jefe?”
Habacuc 1:14
“Aunque se escondan
en la cumbre del Carmelo,
allí los buscaré y los tomaré;
aunque se oculten de mis ojos
en el fondo del mar,
allí ordenaré a la serpiente
que los muerda”
Amós 9:3
“Pero los impíos son como
el mar agitado,
que no puede estar quieto,
y sus aguas arrojan cieno y lodo”
Isaías 57:20
REVELACIONES DE LA ORILLA
(Náufrago tercero)
Hay un hombre en una esquina, donde hace un altar para el pescado que tose y escupe barro al rostro inmóvil. Su sombra se mueve detrás; escucha algo que nadie, y que el pescado dice:
Dios te obsequió un bote en aguas tranquilas, te dio una red endosada con la sangre de un ángel, un anzuelo hecho de la lengua de un demonio y las medidas de un arca para tu familia. Pero pintaste una bandera negra y la colocaste sobre tu frente, conociste una sirena loca en un pozo, y la sacaste porque te engañó a caminar juntos la arena del vacío. Tomaste tres piedras que rodaban, y las escondiste en su vientre, y todas crecieron deformes. Sintieron hambre y las comieron, junto al escorpión y la serpiente. Una voz en medio de la noche hizo llover, recordaste el mar creciendo en tu boca, besaste los pies de la sirena, y también pudo recordarlo. Ambos vagaron un desierto que no existe en la mente de los hombres. Siguieron una araña blanca que también podía ser el polvo bajo sus pies y, al llegar, encontraron al Behemot dormido sobre la orilla del mundo. Lo atravesaron con un diente de un pez gigante, y cuando quisieron mojar sus cuerpos, el agua comenzó a hervirse y Dios cerró la grieta de la piedra de la que pensaban beber.
Viste la isla de los cuerpos salir del tuyo, tus brazos flotaban en las cabezas de las medusas, te viste desde el aire; levitando. La bruja cerró tus ojos, para que los duendes hicieran rondas en tus pies. Robaste una naranja de su huerto y lanzaron balas de cañón a tus dientes, abriendo las puertas del hambre. Tu padre regresaría cada noche sin reconocer tu rostro y tu madre haría el cadáver de un santo con los restos de una gallina, y a tu hermano lo tragaría la garganta del río.
Vagarás en el mar de la sed.
Vagarás en el mar de la sed.
Vagarás en el mar de la sed.
Ignacio Aru (Costa Rica, 1999). Recientemente ganador del Premio Literario Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica, 2021). Ganador del premio internacional de cuento de Fundación Mapfre (España, 2014)
Publica su primer libro Lupercalia (México, 2020) y su reedición Catorce días bajo la nieve (Costa Rica, 2021) Co autor de la obra de teatro Mistérica presentada en el Teatro Mélico Salazar (Costa Rica, 2015)
Estudiante de Derecho de la Universidad Hispanoamericana. Incluido en las Antologías Nueva Poesía Costarricense del Ministerio de Cultura y Fin de siglo: poetas costarricenses nacidos en la incertidumbre del cambio de la Universidad Nacional (Costa Rica, 2021). Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía, así como lecturas para diferentes colectivos de Perú, Bolivia y Argentina. Sus textos han aparecido en diferentes revistas literarias.