Revista Latinoemerica de Poesía

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89. Raúl García Rodríguez



Hemeroteca de Raúl García Rodríguez

 

Nota y selección de Ana Corvera

El periodismo y la poesía suelen tener lenguajes divergentes. El primero está obligado a informar, de manera unívoca, concreta y breve sobre aquello que incide en nuestra vida cotidiana; la segunda es multívoca: en medio de sus libertades se permite asaltarnos de pronto, deconstruir nuestras certezas, guiarnos a través de formas y sonidos para que el silencio sea un territorio cada vez más habitable.

En su libro Hemeroteca (ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen 2018), el poeta mexicano Raúl García Rodríguez fusionó con eficacia ambos oficios. El resultado es un lenguaje literario cercano, luminoso. En sus líneas una calle recupera su inocencia cuando el agua borra sangre y silueta del ciclista asesinado; la momia de un anciano adquiere potencial de leyenda cuando sabemos de las fotos y los deseos que la acompañaban en el fondo de un velero.

Periódicos y revistas internacionales como BBC, National Geographic y Nature, así como sitios nacionales e incluso locales como El Economista y El sol de Zacatecas, proveen de encabezados a García Rodríguez, quien desde la poesía recrea el mismo hecho de otra manera, da voz a los protagonistas, a los probables testigos. Mira hacia adentro. Entonces la noticia pierde su talante efímero. A partir del ritmo y de la metáfora, un instante cualquiera en un mundo demasiado ordinario es capaz de trascender. 

 

 

 

 

 

En el Himalaya fueron descubiertas 200
nuevas especies: plantas, peces,
anfibios y un reptil
(Nature)


El pez azul y enano
puede respirar fuera del agua
sobrevive hasta cuatro días
hundiendo sus patas escamosas en la arena
//
Llaman desafortunado al nuevo simio
tiene la nariz hundida
y sufre ataques de hipo
cuando llueve
//
Es una gema viva, dice el biólogo
cuando muestra una foto
de la nueva serpiente:

No les engañe su apariencia,
esta pieza temible de joyería
no tiene veneno

 

 

 


Le dispararon a quemarropa
mientras reparaba la llanta de su bicicleta
(El Sol de Zacatecas)


Los vecinos formaron
un círculo perfecto
alrededor de su cadáver
La bala salió por el pecho
con rumbo desconocido
De madrugada
una llovizna limpió la mancha oscura
y la silueta
dibujada por el médico forense
Hoy la banqueta inmaculada
parece un trozo nuevo
de la ciudad donde nació

 

 

 

 


Sigue en aumento la desaparición
de menores en el país
(Milenio)


Cada detalle de su habitación
se volvió parte de la biografía:
Las arrugas de su cama destendida
sistema montañoso que fue sobrevolado
por aviones de madera,
los dientes de leche guardados en un sobre,
la camisa roja, los tenis blancos que no llevaba
cuando fue a la tienda el 8 de abril
¿Habrá llevado monedas suficientes? ¿Habrá en el fondo
de un cajón de calcetines
un retrato con el grado justo de sonrisa y seriedad?
¿Cuál es el peinado correcto
para la página de niños extraviados?
¿Para la fotocopia en los postes de la luz?
Falta hallar una foto a color
donde no se desenfoque la memoria,
donde no se vuelva sepia su recuerdo,
donde sus ojos no se empolven
como cualquier habitación abandonada

 

 

 

 

Saqueadores de reliquias aprovecharon
la distracción provocada por la
revuelta contra el presidente egipcio
(National Geographic)

Desenvolver momias en lugares públicos
fue un gran negocio
en los primeros años del siglo pasado
Un niño cantor del templo de Anubis
sorprendió a todos por su buen estado de conservación
parece dormir, sus párpados envuelven
sueños que de seguro habrá de relatar
con lujo de detalles
apenas despierte
Los arqueólogos no se aventuran a decir la causa de su muerte
sería más fácil adivinar
la suave tesitura de su canto
//
Las cejas de la reina siguen en su sitio,
lleva piedras preciosas en las cuencas de los ojos,
un escarabajo azul donde tuvo el corazón
y en el pescuezo, la estatuilla de un dios
que vigila el paso de las almas
por el túnel estrecho al inframundo
//
Algunos reyes conservan el brillo en su corona
e intactas las caries de su sombra
pero otros, víctimas de recientes saqueos,
sólo pueden presumir que su cabello
sigue enraizado como los cimientos de un palacio
donde siempre debió prohibirse
la entrada a los turistas

 

 

 

 


Una radiografía reveló que el Cristo de Zumpango tiene dientes reales, algo muy común en las figuras talladas del siglo XVIII
(Excélsior)


Los cuatro incisivos que dios muestra
a quienes rezan muy cerca del altar
pertenecieron a un creyente que vivió
en un siglo distinto, cuando los fieles
entregaban al escultor
partes de su cuerpo
como un pago por los favores recibidos
El Cristo sale en procesión
una vez al año por las calles de Zumpango,
todos con respeto guardan la goma de mascar
y se persignan
Sobre los hombros de cuatro creyentes
recorre las calles cada Viernes Santo
cuando es un sacrilegio abrir las carnicerías
y el foso de los leones
es un lugar seguro
y los niños de seis años sonríen
con la sonrisa incompleta

 

 

 

 

Pescadores filipinos encontraron un velero
con el cuerpo momificado de un anciano
(Daily Mail)


En el suelo quedó regada ropa sucia,
latas vacías y fotos de mujeres
que en silencio gritan whisky
También hay retratos en sepia
de un niño que conoció el mar
hasta en los últimos días de su vida
Demasiado tarde escuchó
el ritmo lento de las olas
y el orden cronológico del viento
La brisa del mar rejuvenece
a todo aquel cadáver que aún respira
Dijo el guardacostas de Barobo
que el aire salado del océano
pudo haberlo conservado así,
sentado en una silla, como viendo la hora
en una brújula, y la ubicación del Polo Norte
en las manecillas del reloj

 

 

 


Raúl García Rodríguez (Zacatecas, México, 1981). Maestro de Filosofía y periodista cultural. Autor de los poemarios De cuerpo presente (2015) y Hemeroteca (2018), este último galardonado con el 12 Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”.

 

 



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