11. Alto voltaje: poesía y música - Kurt Cobain
Nota y selección de Henry Alexander Gómez
Algunos dirán que el 5 de abril de 1994 Kurt Cobain (vocalista y guitarrista de la agrupación Nirvana) le dio una estocada final a la historia del rock and roll, dejándolo moribundo para siempre. Otros dirán que a partir del grunge, inicia una cuarta etapa en la historia de las piedras rodantes. Nunca podremos estar de acuerdo. Lo que sí es cierto es que Kurt Cobain le dio un nuevo matiz a los años noventa. Su particular manera de cantar, la distorsión de las guitarras, las psicodélicas partituras, la escritura beat de la vida, le dio a las nuevas generaciones otro punto cardinal para conversar con el mundo. Trabajos como Nevermind (1991), Incesticide (1992) o In Utero (1993) quedarán imborrables en los anales siempre vivos de la música.
Publicamos dos poemas que poseen la banda sonora del grunge. Los poetas invitados son Óscar Hahn (Iquique, Chile, 1938) y Mijail Lamas (Culiacán, México, 1979).
Óscar Hahn
NIRVANA
Tienen rabia los cantantes de Rock and Roll
Tiene rabia Kurt Cobain
Golpean las guitarras contra la pared
como si golpearan sus cabezas rubias
Castigan los tambores hasta hacerlos sangrar
Soy mi propio parásito piensa Kurt Cobain
Mis héroes son los Sex Pistols
y mi heroína es la heroína
Vibran los platillos con los dientes apretados
Arden las llamas electrónicas
Hay un terrible olor a incienso en el escenario
Hay un terrible olor a azufre
Se metió
la pistola
en la boca
y disparó
Su mente quedó inactiva
y así logró le experiencia del nirvana
Tienen rabia los cantantes de Rock and Roll
Tienen rabia contra el mundo
Tienen rabia contra el inmundo
Tienen rabia los cantantes de Rock and Roll
Mijail Lamas
NEVERMIND… *
No recuerdo muy bien que pasó aquel día en que te volviste un amasijo informe la cabeza de Colosio también voló en pedazos un mes antes todo apuntaba a que la cúpula del PRI lo había planeado todo a las 17:12 horas de ese 22 de marzo una mano se alza con un revólver Taurus 38 lo recuerdo porque a ella la besaba en la calle y yo sus caderas sus pechos la saliva y aquel tipo que siempre vestía de traje a pesar del calor nos lo dijo a quema ropa “mataron al candidato” como si nos importara más que la fiebre pero a ti te encontraron un mes después y en el MTV la policía concluyó que había sido una escopeta Remington M-11 calibre 20 la que te dio el pase de entrada al concurrido club de los 27 luego Ruanda un exterminio del 75 % de la población tustsi que nadie recuerda pero si que volaron tus sesos por toda la sala de esa mansión en Seattle y a Richard Lee acusado de asesinato y violación fue ejecutado en Texas tampoco nadie lo recuerda y los pasamontañas se volverían un artículo de moda para los activistas del mundo simpatizantes con la revolución en Latinoamérica y la reivindicación de los pueblos indígenas disculpen las molestias esto es una revolución pero yo no me acuerdo donde estaba yo y al cruzar por primera vez la frontera el mamón del migra y los días aburridos en San Diego escuchando In Bloon en la casetera de mi primo y ni por asomo el Tratado de Libre Comercio que entraba en vigor ante las dudas de los firmantesla crisis mercaderes privatizadores y ni la devaluación dios mío me robaban el sueño y no saber lo que se va persiguiendo que ya lo imaginé que lo presiento ahora que leeré después como un vestigio brillante de aquel año de cráneos hechos polvo la memoria en que tú te morías de tanta fama y tal vez sólo tal vez por no querer saber con quién durmió tu mujer la noche anterior…
*Tomado de http://circulodepoesia.com/ y publicado recientemene en el libro El canto y la piedra (2017, Valparaíso, México)