Buques en la Rada - Lais - Jaime García Maffla
Nota y selección de Alejandro Cortés González
A modo de lay, composición poética medieval en versos cortos que relataba o concluía historias de leyendas y amores, el poeta eleva el canto a uno de los estados fundamentales: la espera. Esta espera de buques en la rada, de hombres antes de la orilla, se divide en distintas perspectivas que dan nombre a las divisiones del libro: “Ondas”, “Sobre cubierta”, “Buques”, “Rada”, “Así a sí”.
Del ensueño del agua salen fragmentos de cristal
En los que el firmamento se mira
Y luego nos contempla
Y cuando, finalmente, parten, llegan dos nuevas secciones de la espera que, aún en movimiento, continúa: “Un partir”, “Si en nao antigua”.
¡Ah! La quietud de toda despedida
Entre el soñar del viento y los cordeles
Jaime García Maffla, fiel a su herencia hispanista y a la forma medieval que escogió para este libro, publica 40 poemas que dibujan la inmensidad de la espera: estar a bordo de la nada. El poema/dibujo número 2 de la sección “Sobre cubierta”, es también la cubierta de este poemario: bitácora de ningún viaje.
Buques en la rada – Lais
Edición de Fundación Arte es Colombia, Colección Letras
Bogotá, Octubre de 2014
I - ONDAS
1.
Detenidos
Los buques ya
En la Rada
De la mar y del tiempo.
Llegan hacia
Un secreto regreso,
Que irá al muelle
Donde los guardarán,
Entre la espera:
Tiempo que pasa sin pasar,
Conciencia y duelo y savia
Y firmamento y agua
Fracciones del vivir tras de sus rejas.
II - SOBRE CUBIERTA
2.
Silencio
Del haber
Sido así aislado
Entre lo aislado siempre y de sí,
Vida y muerte o destino por parábolas,
Acaso del abrirse
Hacia la plenitud del propio ser
No dado a las miradas,
Sin determinaciones,
Y en la tal suya sola superficie:
Azul, ámbar, aliento, fijada o secreta e inevitable…
III - BUQUES
6.
Para
Ese marino
En duermevela,
La débil luz del amanecer
La misma sombra es del atardecer.
Oscuridad e iluminaciones
Que harán así de un saber un ver,
O de un ver un deber, de un deber un hacer
Por todo, para aferrarse al propio estar
Y ser y hacerse y entregarse
Allí o aún moviéndose en las antiguas ondas…
9.
Del castillo
De popa
A la proa, puente o quilla o lo intangible
Otra estancia tras de la zozobra
No ya el buque
Sino mareas que lo han alzado
Para otra vez hundirlo
Y alzarlo
Entre y con su espuma
Del abismo a nubes ya oscuras,
Del temporal o la ventisca.
Pero no;
Es la Rada o la Nada acogedoras.
IV – RADA
11.
Vuelve el marino
A alzar
La mirada y ver al cielo
Por los actos
Por entre retazos de jarcias
Y temores
Aún nuevos y antiguos
Por aquel astillero, donde
Fuera botado al agua…
¡Ah! La quietud de toda despedida
Entre el soñar del viento y los cordeles.
19.
Del
Ensueño del agua
Salen fragmentos
De cristal
En los que el firmamento se mira
Y luego nos contempla;
Ahora ojos de los marinos
Que han dado sus vidas a los vientos
Fríos, tibios o cálidos de la proa abierta al Ser,
A otras radas,
A otras presencias, aún a otros
Signos del navegar
Los señala, en esa misma línea de flotación,
Pintada, blanca y fija, sobre el casco
Separación de lo que de él todavía está
Sumergido
Y a flote, también muy cerca
Al nombre de mujer del buque que acogió esa Rada.
V – ASÍ A SÍ
21.
Ha
De decirse,
Ha de consignarse
En los presentes
Lais
El ¡Ay! El viento en el aire
El aire cuando el viento ha pasado,
El silencio después
No hacerlo es haberlo hecho ya,
Es ya haberlo hecho si se vuelven
Los ojos a la luz, al aire, al Signo
De alguna palabra o
El ancla al fin levada, al fin vuelta a cubierta.
VI – UN PARTIR
29.
¡Ay!
Todo una queja,
Para nadie alzada;
Todo esa nada
De nadie como queja
Alzada a los otros entre nadie y nada.
39.
Este
Aguardar la noche
Para de ella
Huir, ya no querer,
Y que vendrá
¿El tiempo por clepsidra
O antigua por futura e incierta?
Entre su abrazo y hora
Hostiles
Que se hizo inválida,
Se hicieron sin saberse
¿Cómo hoy?
De alivio nadie sabe, si, pues,
Del desvelo de siglos de perdidos hundimientos…
***
JAIME GARCÍA MAFFLA
Poeta, filósofo y ensayista colombiano, nacido en Cali en 1944. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Ha sido catalogado junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la Generación Sin Nombre. Considerado un experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes de Colombia y Latinoamérica.
Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de la Casa de Poesía Silva y profesor de posgrados en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá.
Actualmente, desarrolla su seminario privado Vida y Poesía y lleva el blog http://vocesdelvigia.blogspot.com/
Obra poética
Morir lleva un nombre corriente (1969)
Guirnalda entre despojos (1976)
En el solar de las gracias (1978)
La caza (1984)
Las voces del vigía (1986)
Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997)
Vive si puedes (1997)
Al dictado (1999)
Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001)
Antología mínima del doncel (2001)
Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001)
Poemas del no-decir (2011)
Buques en la Rada - Lais (2014)
De las señales (2014)
Obra ensayística
Del sentimiento trágico de la vida (1974)
En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987)
En la huella de Miguel de Unamuno (1985)
Visión poética de don Quijote (1988)
Fernando Charry Lara (1989)
Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994)
¿Qué es la poesía? (2001)
Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001)