Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

10. La poética de Chumacero



 

Reseña por Jorge Cortés Ancona

Una imagen amplia y coherente de la obra literaria y cultural de uno de los poetas más profundos de México se manifiesta en el libro En la orilla del silencio. Ensayos sobre Alí Chumacero. Esta compilación de varios autores está organizada en cuatro partes y ocho textos: una presentación general, a cargo de Manuel Iris; la sección “Pensamiento olvidado”, de acercamientos biográficos como crítico y editor, a cargo de Ignacio M. Sánchez Prado e Iván Trejo; “Diálogo con un retrato”, enfocada en las percepciones de la poética del autor, donde participan Lorena Ventura, Jorge Aguilera López y Eva Castañeda Barrera; y “La forma del vacío”, dos interpretaciones temáticas provenientes de Marco Antonio Rodríguez Murillo y Agustín Abreu Cornelio. En síntesis: visión general, contexto, ideario poético y hermenéutica. En este abordaje múltiple se rompe el mito de pobreza de la obra breve. Hay una idea de que vastos conjuntos permiten entender una trayectoria y generan mayor profundidad, pero como lo demuestra la literatura hispanoamericana, hay autores de escasos textos, a veces de uno solo y no necesariamente bien escrito, pero que han merecido ser estudiados por su aportación. Lo efectuado por Chumacero es una obra suficiente en la cual la palabra “rigor” es un lugar común para caracterizarla. Manuel Iris analiza los valores de esta obra y hace referencia a los prejuicios, a la vez que sintetiza la conceptualización poética de los autores de este libro, consolidando la coherencia de la arquitectura de este libro. En los tres ensayos de “Diálogo con un retrato” se habla de Chumacero y a la vez se hace una reflexión acerca de la poesía en general. Se analiza la idea de “forma” que el autor ha hecho explícita en sus propios poemas y ensayos, e igualmente el hecho de la narratividad y de hablar de referentes comunes de situaciones domésticas, como reflexión que integra elementos esenciales y concluye en una imagen inamovible, detenida en el tiempo. Lorena Ventura al hablar del último de los tres libros del poeta nayarita, indica que “exige la colaboración del lector para desentrañar un sentido que —de tan velado, de tan simbólico- tiende a perder toda relevancia para la existencia de los poemas como tales” (p. 46), y en gran medida este conjunto de ensayos contribuye a clarificar la significación de la poesía completa de Chumacero. Entre esa aproximación clarificadora se hallan los hechos arquetípicos que se sitúan en una tradición y el recorrido implícito por sus incorporaciones poéticas, como señalan Rodríguez Murillo y Abreu Cornelio al tratar las fuentes del Infierno, de Dante, así como el tema órfico y la asimilación de Rilke. Consideran ante todo la forma del vacío en su complejidad y no el vacío de la forma, que en un retruécano vendría de buenas a primeras. Nacidos entre 1978 y 1986, en un repaso de una generación hacia un poeta epónimo de otra, seis de estos ocho autores son también poetas que hacen uso de medios académicos sin perder su capacidad de comprensión lírica. Todos ellos hacen posible un libro lleno de inteligencia y de adentramiento en la poesía, además de demostrar respeto, voluntad de comprensión, admiración. Tienen conciencia clara del hecho lírico y del recurso metódico para lograr ensayos de base académica y no muestrarios metodológicos como ocurre en tantas compilaciones, a menudo caprichosas y parciales. Gracias a ello, han concretado una percepción integral de la obra del autor nayarita. Además, trazan líneas para observar las percepciones del estilo y tema de poetas de la franja temporal en que se sitúa Chumacero y a futuro habrá que percibir afinidades, recurrencias, como un conjunto con contornos definidos, en poetas que con el tiempo se van pareciendo. Buscar los enlaces del poeta nayarita con Paz, Bonifaz Nuño e incluso con el Alfonso Reyes de Ifigenia cruel. Como dato extra, recuerdo que en alguna entrevista Chumacero mencionó que escribía en promedio un poema al año. Si es que así fue, entonces desde 1956 hasta su muerte ocurrida en 2010 habría entonces unos cincuenta poemas más, suficientes para otro libro. ¿Existirán esos poemas?  

 

Portada Chumacero

 Manuel Iris y otros: En la orilla del silencio. Ensayos sobre Alí Chumacero, Conaculta, Col. Tierra Adentro No. 462, México, 2012, 124 págs.  

***

Jorge Cortés Ancona - Es autor del libro Tiempo de espera (Maldonado Editores, 2000), del texto introductivo del libro Mérida escultórica (MACAY-Ayuntamiento de Mérida, 2005), de los estudios Los temas poéticos en las canciones de Guty Cárdenas, incluido en el libro Cancionero de Guty Cárdenas (Escuela Superior de Artes-Instituto de Cultura de Yucatán, 2006) y Ante la mujer y la súplica: La poesía del Cancionero de Chan Cil, incluido en el libro Cancionero de Chan Cil (Escuela Superior de Artes-Instituto de Cultura de Yucatán, 2007), del Breve repaso histórico de la Pintura y el Dibujo en Yucatán (Fundación Cultural MACAY, 2007) y del texto relativo a la historia de la Pintura y el Dibujo en Yucatán, contenido en el libro Panorámica Plástica Yucatanense (ICY-Conaculta, 2010). Ha escrito numerosos artículos y reseñas para catálogos de artes visuales, revistas y otras publicaciones locales y nacionales. Actualmente es Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.   Manuel Iris  - (México 1983). Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma De Yucatán, con maestría en literatura hispanoamericana por la New Mexico State University (EEUU). Premio Nacional de Poesía "Mérida" (2009). Autor de Versos robados y otros juegos (CONACULTA 2004, UADY 2006), Cuaderno de los sueños (Tierra Adentro 2009), y compilador de En la orilla del silencio, ensayos sobre Alí Chumacero (Tierra Adentro, 2012). Es actualmente candidato a doctor en Lenguas Romances por la University of Cincinnati (EEUU). / Email: manueliris65@gmail.com



Nuestras Redes