Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Libro revisitado (uno) - Fantasmas S.A



 

Caminando por la carrera Séptima en Bogotá, Fredy Yezzed, un asiduo lector de La Raíz invertida, se ha encontrado sobre una mesa de promociones con el libro titulado Fantasmas S.A. del poeta Federico Cóndor. Nos preguntamos ¿Qué podemos hacer con los libros que han dejado de ser novedad editorial y que consideramos pueden llamar la atención de nuestro público? ¿Debe reinar en nosotros la indiferencia y debemos seguir buscando mejores ofertas? ¿O debemos dejarle esa tarea solitaria y solidaria a un lector más sensible? Es así que decidimos abrir sus páginas y “revisitar” aquellos poemas. “Libro revisitado” es una sección que pretende meter la mano en el tiempo y poner en sus preciadas horas de lectura una publicación grata e imprescindible. 

____________________________________________________

  

Fantasmas S.A.
Federico Cóndor
Editorial Domingo Atrasado
www.domingoatrasado.netfirms.com
Bogotá, Colombia, 2007, 89 págs.

 

Por Juan Manuel Roca

Parece una tautología: todo fantasma pertenece a una sociedad anónima, como anónimo es su nombre. Por algo, y al decir de Jaime Londoño (Federico Cóndor), estos seres del trasmundo “le piden limosnas al viento”. 

Si algo tiene la poesía de Londoño es que, en su trato con los fantasmas de la imaginación, con esa suerte de endriagos que son las cosas poco visibles pero imaginables, es que ella le sirve de caserón a sus presencias para que jueguen a placer, a su aire, a su legítimo antojo. 

Pero no se crea que se trata de una poesía complaciente porque esté tocada de una gozosa ironía. Hay un entrevero de dolor y de burla y un deseo de colonizar temas y territorios que no tienen una sacralizada heráldica poética. Ni siquiera cuando habla de la última e íntima relación de Li Po con la luna cede a los falsos lirismos. Parece recordarnos con don Alfonso Reyes que “hasta los perros sienten necesidad de aullarle a la luna llena, pero eso no es poesía”. 

Una gavilla de Lázaros redivivos sentencian “la mala puntería de la muerte”. Caruso, o su fantasma operativo, se sorprende de “la cascada de ruidos que se van por el sifón”. Sancho se niega a seguir las dietas de la razón a las que quisiera someterlo el Hidalgo que sabemos. Toda una empresa hecha de sombras, de incertidumbres, conforman el libro Fantasmas S. A. Los socios de esa evanescente empresa saben que nadie los conoce, que a nade hacen falta, pero es porque a su vez no conocen a este poeta que emplea la palabra como si fuera una ouija. 

En todos estos poemas hay, además de ese trato con los fantasmas, una serie de preguntas sobre el destino, el azar, lo que llamamos pomposamente la muerte: la muerte que es un corredor de fondo frente al que perdemos todas las apuestas en una pista construida en los límites del mundo. 

Como buen poeta, Londoño sabe enmascararse. Enmascara su soledad con la careta de la ironía. Encubre sus desgarradas preguntas por la vida con el pasamontañas de una supuesta fantasmalidad. Bajo todo ese río subterráneo yace el mascarón de proa de su poesía. 

Es la suya una voz personal, despojada, que sin pretenderlo se inserta en un pequeño filón de la poesía colombiana, el de Gotas amargas de Silva, el de Suenan timbres de Vidales, el del dulceamargo Luis C. López, esto es, un filón que sale de una poética de ideas pero también de imágenes desplegadas como burla de sí y de los demás, o como burla de los demás en sí mismo. 

Es de agradecer que los poemas de este libro nos recuerdan que “son indispensables los fantasmas, / si no fuera por su baile/ a nadie le importaría el pasado”. 

He ahí, de esto se trata, de ver desde el callejón de la historia, desde un espejo retrovisor, una larga ronda de fantasmas, lo que con grandilocuencia llamamos la humanidad: multitudes que fueron, que somos y que serán, entrando a una casa que habitan y deshabitan la muerte y el tiempo a su antojo. 

 

_____________________

Féofar-Khan

Bajo el sol de las invasiones

acampa la gente

huyendo de la ciudad que los persigue

 

Hacen rondas

crean grupos

tribus urbanas

para implorarle a los fantasmas antiguos

ayuda para huir del miedo.

 

Agobiados por los tormentos del cemento

buscan refugios distantes y diversos

putas

bares

abrazos

consuelos

y sólo hallan

mujeres supurando hijos.

 

 

_______________________

 

Justine

La araña

punto mono cadena cruz,

un mosco.

Punto mono cadena cruz,

una polilla.

Punto mono cadena cruz,

una mariposa.

 

Pero Tú,

Darley,

por tus fantasmas,

no sabemos capturar

el instante que me ronda.


 

_______________________

Li Po

I

De todos modos

tenía que parar ahí

era el flash de la luna

 

II

Tos tos tos

es el sonido

de mi raudal profundo

que se va

 

III

Por fin el vómito

es todo

cuanto llevo dentro



Nuestras Redes