99. Fernando Salazar Torres
Nota y selección de Alejandro Rejón
La poesía de Fernando Salazar Torres (Ciudad de México, 1983) en sus distintos registros logra aludir a una condición en la que “el mundo que está ahí” parece señalar la distancia con lo percibido a través del acercamiento. El ejercicio constante de las palabras se hace notar en un lenguaje que nombra a los objetos como premonición de una inmanencia con tonos personales, en los que reside la singularidad de la revelación lírica como instantánea del “ser-en-el-mundo”, valga esta muestra de ejemplo sucinto:
De Sueños de cadáver (el golem editores, 2010)
PALABRAS
Mis palabras son escándalo de niños
Me desesperan bastante
porque no me permiten tomarlas
Se burlan de mí
cuando tengo aún la hoja limpia
Pasa tiempo
para que ellas vengan a hacer las paces
Si eso sucede
nos abrazamos
Sentadas frente a mí
la mirada en su belleza
las elige una a una
para distribuirlas en el papel
A veces se enfadan
cuando tiro la pluma
y me rehúso a la poesía
en venganza me confunden
y creyendo que hago un buen poema
me voy de espaldas
por falta de ritmo
y carencia de imagen
Mis palabras tienen la fuerza de la música
el suficiente impacto
para hacer bailar a un muerto
BARRANCO
De la piel de una fruta
despego la estampilla
y en hoja renovable
escribo
el tren de un mismo amanecer
va de México a Perú
Dejo mi sueño en el buzón
La paloma llamará a tu puerta
a tus deseos reposando de mañana
a tus días corriendo tras tus pasos
Cuando la carta se desdoble
el verano se posará a la sombra
de tu jardín y tu vestido
Saldrás corriendo a la estación
Subirás en el primer tren del día
donde te esperaré en todos los lugares
Cuando vayamos caminando
bajo una sombrilla
se hará de lluvia la tarde
y tus cabellos darán al vuelo
en el Puente de los Suspiros
PEQUEÑITA DE PAPEL
Pequeñita de papel
tu voz se estrella en mi mano
y tus labios en el índice
cuando me describes
el secreto de la vida
Los días en que dichosa
acercas tu oído a mi pecho
el mundo se viste de blanco
Cada vez que te dibujas
bajo la noche
tengo una fiesta de ángeles
dentro mío
Una fiesta que explota
como nido de palomas
Pequeñita de papel
voy a pintar en ti la mañana
LAS AVES
Vestidas de follaje
dicen adiós
porque
los árboles se desnudan
porque
el dorado quedo dormido
porque
los niños abandonan los parques
porque
todos invernan su propio sueño
porque
las casas permanecen mudas
porque
la lluvia tomó a la plaza con su baile
porque
las mujeres dejaron colgado al tiempo
porque
el poeta olvidó el amanecer
Cuándo se levantará mi sueño
y se echará a andar
De Visiones de otro reino (el golem editores, 2015)
LAS HUELLAS
Cambia el pasado en un presente que está siendo
y mis horas son el rostro irremediable
de un hombre nacido para cicatrizar
Al ser otro me doy a la actualidad
Al dejar de ser el que fui he muerto
Si ya no soy ahora soy y he sido
El hogar está más cerca ya lo sé
La vida es una dimensión fractal
Detenido frente a unas huellas abandonadas
descubro que no hace mucho estuvo aquí
Dejó las señales a merced de mi deseo
su incienso limpia mis marcas del reino perdido
Hay una mujer nacida de la espuma venusina
hay un resplandor que me impresiona y anega
como en el primer día
Es la otra quien no había visto
soy quien habla conmigo y contigo
Tu voz es una niebla de serenidades
lluvia que recupera las plazas
donde vuelvo a pisar firmemente
Das aliento a las cosas perdidas
y anticipas el futuro
Nos miramos El mutismo nos comunica
Nos encontramos en el rumor del follaje
Escribimos encima de las hojas
Volvemos al comienzo del día
Hablamos hasta crear palabras nuevas
Hablar contigo es plantar un árbol
DÉJA VÙ
Amanece Regresar a ti después de años
es pulsar el césped pleno de moléculas acuáticas
mínima explosión de rubores amorosos
Las acuarelas del Pintor forman los colores
Volvemos a ser delineados ahora Dios nos rehace
Sus manos nos conciben en un pabellón de pinturas
y te veo acercarte a esos cuadros para vivir sus fantasías
Estamos en las galerías de las Artes
frente a las obras de Pollock y Man Ray
Te escucho como quien mira crecer la lluvia
Hablas de los escenarios posibles de las vidas paralelas
Acordamos llegar a la Romería de Coyoacán
a beber café que se consuma en las noches
a frecuentar los detalles de los crepúsculos
a musicar la brisa del déjà vu que nos persigue
Eres la naturaleza del Haiku
Se sonroja la nube
la luz consuela
vaivenes en los pétalos
Te contemplo en la imagen que precede al arco iris
y me invitas a recorrer el mundo en un caballo blanco
Alcanzamos todas las tardes en un solo instante
Todos los tiempos nos ocurren ahora
Estar contigo siempre es hoy
Ya habíamos comenzado este paseo
LA CONSAGRACIÓN
Te veo llegar y borras la medida del tiempo
tus manos apagan la tarde muy temprano
para estar solos solitarios uno con el otro
Residen en mí partículas de luz
esencias fotográficas creadas por ti
En los párpados quedan suspendidas
las soñolencias que invaden cuerpos
ella duerme su sed
ella despierta a la morada
ella recuerda esta mañana ya vista
Los cuerpos se hablan los soles alivian
Mis labios originan tu perfume
y el rapto de tus yemas posee un bálsamo
que me dormita en la exactitud de tus ojos
Eres el pacífico en el vuelo de mi pensamiento
Me dijiste que somos paralelismos
34 y 31 son simultáneamente 7 y 4
y al aproximarse suman 11
analogías que se deslizan sobre el tálamo
donde se ofrendan beneficios
Somos dos promesas abrazadas
dos ofrendas cubriendo el Santuario
cuando se consagra el amor cósmico
cuando acariciamos la sangre para salvarnos
Eres el pacífico en el vuelo de mi pensamiento
Fernando Salazar Torres: (ciudad de México, 1983). Poeta, ensayista y gestor cultural. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), también obtuvo el grado de Maestría en Humanidades (UAM-I). Ha publicado el poemario Sueños de cadáver (el golem editores, 2010) y Visiones de otro reino (el golem editores, 2015). Su poesía y ensayos se han publicado en distintas gacetas y revistas literarias impresas y electrónicas. Cofundador del grupo Literagen y subdirector de la revista de crítica literaria el golem. Coordina, con golem editores, las mesas críticas sobre literatura mexicana, “Crítica y Pensamiento sobre la poesía y la narrativa en México” y “Vértice en el tiempo. Reunión de poetas”. Dirige, junto con el poeta Hugo de Mendoza, el Taller Literario el golem. Además colabora en la revista literaria “Letralia. Tierra de Letras” con la sección “Voces actuales de México”, que consiste en la difusión de la poesía mexicana de nuestro tiempo.