55. María Gómez Lara
Por Jenny Bernal
Contratono es el nombre del trabajo de la poeta colombiana María Gómez Lara con el cual obtuvo este año el Premio Loewe a la Creación Joven de Poesía 2014. Contratono es una apuesta rica por sus diferentes encuentros con la experiencia, la literatura y la palabra firme ante la clásica pregunta sobre la soledad, el dolor, la ciudad y la muerte. El diálogo surge natural entre los versos que se mezclan con otras voces; “me obstino en aquel verso burning temple/ como un delirio next to mine” o como en el poema Mudanza en el que la poeta responde a un verso de Szymborska.
La nostalgia, “habría que abrazar el alba antes/ de perdernos otra vez”; la verdad, “algo nos cantaba/ en contratono/ que esta vez huir/ sería quedarse”; la escritura, “aquí el dolor/ y la palabra allá/ como de piedra”; la posibilidad de hablar desde el centro de la literatura sin la pretensión de transformar la forma, desde el afecto de quien ve en la literatura su casa y en la poesía un abrigo para el invierno, así es el trabajo de Gómez Lara. Los invitamos a leer algunos poemas del libro publicado recientemente por Visor Libros.
ASTILLAS
Los verdaderos poemas son incendios
VICENTE HUIDOBRO
voy frotando una astilla contra otra
y es inútil
no habrá fuego
en mis restos de madera
pude rescatar del naufragio
un trozo de leña
hueco de tormenta
atravesado por tanta agua salada
lo quebré
para inventar dos trizas que se juntan
dos chispas
que no estaban
el revés de un vacío un agujero
aquí sigo todavía estrellando mis astillas
nada que encender
y te haces humo
nada que apagar
y eres ceniza
***
CONJURO
your burning temple next to mine
repito el verso de Blaga en la tormenta
como un conjuro un amuleto algo de ti
me aferro
no lo suelto burning temple
sola esperando a que toque tierra el huracán
next to mine dijiste alguna vez
your burning temple
y oigo el crujir del viento contra las ventanas
next to mine
y me cubro la cabeza cuando se va la luz
We shall remember once too late
y es tarde ahora que llega el estallido
this very bench where we are seated
cuando no queda nada en pie
entre las tinieblas
sino el radio de pilas
y la voz del locutor
–the worst is yet to come
Espero acurrucada eso peor
me obstino en aquel verso burning temple
como un delirio next to mine como la fiebre
Aquí no hay templos ni fuegos
pero de miedo convoco algún rescate
y aprieto en el puño este conjuro
de cuando hubiéramos podido
salvarnos del desastre
***
TRAS COSTURAS
casi aterrizamos en la isla
y voy buscando el reverso de una ola
un resquicio en donde el mar
camine casi expuesto como yo
mostrando las costuras
un pliegue
donde sumergirme
apretando arena entre los puños
para ir destejiéndote de mí
te llamaré agujero luego sal
***
EMILY DICKINSON
Nací el mismo día que Emily Dickinson
casi dos siglos después
y las cosas han cambiado un poco
desde entonces
no tuve
su entereza ante el dolor
ni su oído sutil para las revelaciones
vivo en un edificio alto
donde no llegan los pájaros
sólo un ruido de sirenas
que no canta
es una ciudad inmensa
aquí todos somos Nadie
pero no hemos aprendido
a guardar el secreto:
al caminar regamos
nuestra nada en las esquinas
Nací con la piel oscura
en un país del trópico
y vine a buscarla a este estruendo
tan lejano de su voz
que se enredaba en las praderas
la imagino callando en los ladrillos
veo sus manuscritos de letras apretadas
como ramas de tinta negra
que se quiebran
en cualquier envoltura
en la lista de mercado
y se enlazan otra vez
para inventar el mundo
Nací un diez de diciembre como ella
y no traje ese silencio
sin embargo
gracias al conjuro
de repetir sus versos
mientras cambian los semáforos
estoy a flote
todavía
***
Contratono, XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven. Visor libros. Bogotá – Madrid. 2015.
***
María Gómez Lara
Bogotá, 1989. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y tiene un máster en escritura creativa en español de New York University. Actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de Harvard. Ha publicado los poemarios Preguntas para el azar (2007) y Después del horizonte (2012). Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones, como las revistas Círculo de poesía, Golpe de dados, y los periódicos El Espectador y El Mundo, entre otros medios. Ensayos y artículos se han publicado en revistas culturales y académicas. Ha ganado, entre otros, el premio de poesía Contrababel: La poesía en los oficios, Casa de Poesía Silva, Bogotá 2007, y en 2014 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven por su libro Contratono.