• 207
    09 Nov 2013

    Encontramos en Paúl Valéry, una mirada detallada del proceso creativo que se equipara a la del constructor, el crítico y el filósofo, que permite un acercamiento a aquello que resulta tan complejo de encasillar y que nos limitamos a nombrar como poesía. Sólo la comprensión holística de la naturaleza de la poesía, otorga las herramientas necesarias para una debida apreciación estética.

    Ver
  • 299
    09 Nov 2013

    Eugenio fue moderándose, replegándose, no por miedo sino por mesura elegante, como poética. El cisne encubierto de Eugenio, la garza, anida en la musicalidad — todo parece utilizable como percusión por su «ángel musicante»—, el orden estrófico, la ausencia casi total de imprecaciones, sin astillas en el lenguaje: «Miré en invierno rígida la garza;/blanca, petrificada ante el espacio/de compasiva nieve».

    Ver
  • 589
    09 Nov 2013

    En la escritura, realmente, nada certifica, ni siquiera el ganar premios literarios, ser invitado a grandes festivales o tener contratos con editoriales de renombre. Porque ser escritor no es un grado de solemnidad que se alcanza, sino una manera de asumir el mundo desde la lectura y la escritura. De tal modo convertirse en escritor, llámese poeta, cuentista, novelista, ensayista, cronista, dramaturgo, etcétera, no es cuestión de grados sino de instantes.

    Ver
  • 934
    09 Nov 2013

    Recordamos la conocida conferencia “Juego y teoría del duende” donde Federico García Lorca desarrolla algunas conjeturas o teorías acerca de la creación artística.

    Ver
  • 643
    09 Nov 2013

    El fragmento lírico Kubla Khan (cinquenta y tantos versos rimados e irregulares, de prosodia exquisita) fue soñado por el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, en uno de los días del verano de 1797. Coleridge escribe que se había retirado a una granja en el confín de Exmoor; una indisposición lo obligó a tomar un hipnótico; el sueño lo venció momentos después de la lectura de un pasaje de Purchas, que refiere la edificación de un palacio por Kublai Khan, el emperador cuya fama occidental labró Marco Polo.

    Ver
  • 996
    09 Nov 2013

    Hay poetas que inventan mundos autónomos, encuentran en la escritura un médium que les permite acceder a dominios clandestinos. Otros, como Óscar Hernández, más que inventar el mundo nos ayudan a desnudarlo. A despojarlo, incluso de las palabras mismas. Como el que purifica el verbo cotidiano contraponiendo otro verbo cotidiano, mucho más solidario, que hiere o nos reúne por su vocación de verdad y no por lo que encubre. Escribe este poeta antioqueño hacia mediados de los cincuentas: 

    Ver

Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com