• 423
    16 Jul 2019

    En su libro Hemeroteca (ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen 2018), el poeta mexicano Raúl García Rodríguez fusionó con eficacia ambos oficios. El resultado es un lenguaje literario cercano, luminoso. En sus líneas una calle recupera su inocencia cuando el agua borra sangre y silueta del ciclista asesinado; la momia de un anciano adquiere potencial de leyenda cuando sabemos de las fotos y los deseos que la acompañaban en el fondo de un velero.

    Ver
  • 350
    16 Jul 2019

    Hay un momento en “El acomodador”, el cuento de Felisberto Hernández, en el que el personaje, el acomodador de un teatro, se despierta en mitad de la noche y ve una luz. Es una luz extraña que se escabulle en su mirada, que lo persigue constantemente. Luego encuentra una sospecha: la luz la producen sus propios ojos. Entonces se pregunta: “¿Quién, en el mundo, veía con sus propios ojos en la oscuridad?”

    Ver
  • 441
    16 Jul 2019

    Como toda gran poesía, la de Fadir deja incógnitas desde su yo hasta nuestros nosotros y nos conduce por su sensibilidad ahíta de significaciones bellamente formadas: “¿Pero a dónde van los patios cuando mueren? / ¿A dónde irá mi patio cuando muera?” La nueva poesía colombiana se viene en arrastre con la fuerza de las mujeres. Fadir es un nombre que entrará indudablemente en la tradición de la poesía de su patria para bien de sus lectores y del futuro.

    Ver
  • 469
    16 Jul 2019

    Hay un poema de Ramón Cote que se llama “Cerezas & granizo”. Es ciertamente un momento emblemático. Como si en estos versos se condensara la vida de estos niños, los que recuerdan las cerezas heladas como un sinónimo de la infancia:

    Ver
  • 631
    16 Jul 2019

    Este saber, la finitud de la comprensión del ser como dice Heidegger en el epígrafe, le otorgará al autor uno de los mejores poemas del libro: Decir, en donde la palabra no es ni esquiva ni seca ni enunciativa, sino que encuentra su cauda en el asombro de “la palabra donde haya ido”, despoja al poeta, lo ilumina y lo tilda en la poesía. Marcos Rivadeneira Silva sabe que la palabra es frágil, que puede romperse en un instante y quedarse en el simple recuerdo, lo sabe como quien camina por la orilla de un desfiladero, forjando sentido a cada paso.

    Ver

Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com