33
23 Nov 2020 / 13:57 pm

BOLETÍN DE PRENSA

 

DÉCIMO SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA “PARALELO CERO 2020”

 

Del domingo 22 al 29 de noviembre de 2020 se realizará, de manera virtual, el Décimo Segundo Encuentro Internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”. El Festival celebrará, junto a muchas de las más importantes y reconocidas voces de la poesía nacional e internacional, sus 12 años de realización ininterrumpida. Este año asistirán más de 70 poetas invitados de diversas nacionalidades de América y Europa, así como de muchas de las provincias del Ecuador, siendo uno de los festivales con mayor presencia en las letras hispánicas. Como todos los años, Paralelo Cero será un evento inclusivo, abierto apúblicos diversos. Con el fin de descentralizar los públicos, diversificar espacios y expandir el alcance de la poesía y la cultura, la agenda del Festival se transmitirá desde varias plataformas virtuales en diferentes ciudades del Ecuador como Tulcán, Otavalo, Latacunga, Machachi, Riobamba, Cuenca y Guayaquil, teniendo como sede principal a Quito. En el Festival tendrán lugar alrededor de 30 lecturas de poesía y conversatorios; se presentarán libros de varios autores. También, como cada año, habrán actividades en colegios, universidades, y centros culturales, donde se reconoce el patrimonio ecuatoriano.

Este año se entregarán los homenajes “Poesía en Paralelo Cero” a los poetas internacionales Matilde Casazola (Bolivia), Emilio Coco (Italia), Piedad Bonnett (Colombia); como parte de los reconocimientos, El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas. Además, el encuentro rendirá homenaje a los escritores ecuatorianos Rodrigo Pesántez Rodas (1937-2020) y Simón Zavala Guzmán, considerados como dos de las voces más decidoras de los últimos años en la lírica ecuatoriana e iberoamericana, su reconocimiento vendrá acompañado de la publicación de sus antologías: Los pasos del tiempo y Las entrañas de la vida.

Entre los títulos más relevantes que se presentarán este año durante el Festival se encuentran las obras Caja de música del poeta colombiano Luis Mallarino, ganador del premio Internacional de poesía Paralelo Cero 2020; y Macrogamas del poeta quiteño Pablo Mériguet Calle, ganador del premio Nacional de poesía Paralelo Cero 2020. Se presentará también la antología Donde se usa la palabra alma del poeta colombiano Juan Felipe Robledo y y El cuerpo cítrico, de la poeta rumano-española Ioana Gruia.

El Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero” es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Colaboran, también, La Casa de la Cultura Matriz, el GAD de Machachi, el Encuentro de Literatura Alfonso Carrasco Veintimilla, la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca, el MAAC de Guayaquil, Acción Cultural Española, Fundación Casa Cultural Somos Arte, Festival CafeLibro Carchi, el Centro Cultural Gustavo Alfredo Jácome de Otavalo.

El Encuentro además convoca al Decimo Primer Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero y al (avo. Concurso Internacional, 2020. 

“Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, también a autores cuya obra empieza a consolidarse. Desde el año 2018, Paralelo Cero es considerado Festival Emblemático del Ecuador por el Minsterio de Cultura y Patrimonio.

Desde su segunda edición, el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de la literatura ecuatoriana, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes: Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo, Ileana Espinel Cedeño, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa, Ulises Estrella, Antonio Preciado Bedoya y Ana María Iza, Julio Pazos, Violeta Luna En el 2013 se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014), en el año 2016, al cantautor Español Luis Eduardo Aute (1943-2020), en el 2017 al poeta español Antonio Gamoneda y en el 2019 a la poeta norteamericana Margareth Randall.

El programa detallado del Encuentro estará disponible en la página de Facebook: Poesía en Paralelo Cero. https://www.facebook.com/PoesiaEnParaleloCero

Muy atentamente,

 

XAVIER OQUENDO TRONCOSO

Director de Paralelo Cero


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com