362
2017-08-30 22:51:22

“Quiero poner en mi contra a toda la raza humana. Haré que mi cólera respire por los libros que provoquen horror".
Charles Baudelaire

 

Por Henry Alexander Gómez

El terror se ha apoderado (literalmente) de la ópera. El polen satánico de las flores de Baudelaire barniza cada nota musical de una Hécate que sueña con crear su propio y negro universo. Diamanda Galás ha sepultado la oscura cicatriz del silencio en la sombra de su propia voz… 

1857 es una fecha vital para la literatura europea y universal. Dos grandes obras escandalizaban a Francia, dos óperas bañadas por la noche solar transgredían los valores del establecimiento. Por un lado Gustave Flaubert publicaba su libertina Madame Bovary y por el otro Charles Baudelaire sembraba el germen de la poesía simbolista con su libro Las flores del mal. Conjurados por las autoridades de la moral, los dos libros fueron procesados y enjuiciados. Flaubert y su editor Maxime Du Camp saldrían victoriosos, y con ello, solidificaban las pilastras del realismo literario. No sería la misma historia con Las flores del mal que tuvieron que esperar hasta 1949 para emerger a la luz con una edición completa. 

Acusados de obscenos, los poemas de Baudelaire mutaban la estética romántica del sueño para volcarse a una realidad mucho más cercana y palpable. La belleza era ahora transmitida por el pecado y las pasiones sombrías del hombre; era lo maligno, lo feo, lo grotesco y todo aquello que la sociedad repugnaba, lo que alimentaba su tempestad poética. Una carroza de horribles criaturas deambulando por las sucias calles parisinas. 

Precisamente es de esta metamorfosis del mal de la que se nutre el primer trabajo discográfico de la cantante norteamericana Diamanda Galás, una de las artistas más polémicas y transgresoras de la actualidad. Poseedora de una voz extrema y sugestiva, desde un comienzo, Galás ha demostrado un talento innato y asombroso para hacer música. Su labor no sólo deslumbra con su canto o como pianista, sino también en la composición de temas y en la creatividad a la hora de construir performances. Sus incursiones van desde la ópera y la música clásica hasta el rock, el blues, el jazz y el pop. 

Pero tal vez lo más interesante de esta Hécate de la música es el tono único de su voz y las diversas técnicas y experimentos vocales que utiliza en sus canciones. Como un aullido proveniente de las tres orillas de la noche, su acento es capaz de causar un auténtico horror, es un canto que no puede tolerar todo el mundo, un ladrido que desgarra el aire que lo circunda. Incluso, cuando la escuchamos, tenemos la sensación de que canta no sólo una persona sino dos; como una llama doble, la voz siamesa de Diamanda Galás despedaza, de una manera maravillosa, al ser que la oye. Se necesitan igualmente dos oídos pares para lograr entenderla. 

The Litanies of Satan, este enorme homenaje a Baudelaire y sus flores perversas, apareció por vez primera en forma de concierto en 1982. Existe otra versión en estudio del año 1989. El álbum abarca sólo dos canciones de 12:04 y 17:46 minutos respectivamente. En el primer corte escuchamos una versión musicalizada del poema “Las letanías de Satán”, en una serie de experimentaciones con las voces operísticas de Galás y arreglos de sintetizador. 

El segundo corte, “Wild Woman with Steak-Knives” (Mujeres salvajes con cuchillos para carne), es mucho más opresivo. Escuchar este tema es como adentrarnos en una mansión infernal de ruidos estridentes y diabólicos. La voz de Galás se hace más belicosa y agresiva. Es allí cuando impacta lo que conocemos concretamente como el alma. 

En el mundo de Diamanda Galás estamos destinados a arder con música, no con fuego. La ópera, como en Gaston Leroux, vuelve a ser ese castillo donde un ser abandonado a la penumbra hila melodiosamente su pena. La oscuridad es también la luz más brillante.

 

Diamanda Galás, The Litanies of Satan - Reino Unido - 1982, 1989.

Canciones:

1. The Litanies of Satan
2. Wild Woman with Steak-Knives

Integrantes:
Diamanda Galás / Vocals, Tape, Effects

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com