Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Trilce en La Galería con Manuel de J. Jiménez y Jocelyn Pantoja



Presentación de los poetas mexicanos Manuel de J. Jiménez y Jocelyn Pantoja. Entrada libre. 7:00 p.m. Organizan: La Raíz Invertida, La Galería Café Bar y Fundación Trilce.


MANUEL DE J. JIMÉNEZ.

(México, D.F., 1986) Poeta y ensayista. Estudió Derecho, Letras Hispánicas y actualmente es doctorante en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Fue becario del FONCA, Jóvenes Creadores (2014-2015), director de la revista literaria Trifulca y formó parte de la Red de los Poetas Salvajes. Actualmente es Consejero editorial del Proyecto Literal y miembro de la Asociación Mexicana de Escritores. Tiene publicados los siguientes libros: Iuspoética (Cinosargo ediciones, 2012; 2.0.1.3. editorial, 2015), El final del Estado (Literal, 2013), Interpretación celeste: azul trenzado (Catafixia, 2013) e Interpretación celeste: la luz de otra estrella (UANL, 2013). Además es co-antólogo de Astronave: panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UNAM-UANL, 2013).


(EL PODER DESNUDO) Del libro IUSPOÉTICA

El poder crecía como un aura cálida y atroz Desde la sierra de Nuestra Señora de la Justicia las cumbres se escaldaban por el fuego Un misil escribió en la luz el código de la sangre Los engranes cayeron esa misma noche Arriba los clavos que sujetaban a Dios se desprendían uno a uno El poder ya no respondió a ningún idioma El caimán se hallaba fuera de su piel como una deidad monstruosa Los peces componían una nube abisal Las leyes se picaron con sus baúles llenos de palabras El sol se entregó al poder como un prisionero herido Las armaduras con nubes y relámpagos se extendían por la avenida Una orden fue nuestra centella Una piedra cantó nuestra convulsión El Estado dictaba un temblor en la sangre que dislocó nuestras mandíbulas 



JOCELYN PANTOJA

(México, 1978). Poeta, editora y gestora cultural. Actualmente dirige la editorial Proyecto Literal y la empresa Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales, responsable del proyecto www.libroalacarta.com ; también preside la Asociación de Escritores de México, A.C. Ha publicado los poemarios: Geografías y Fronteras (2007), Amor X (2009), La verdadera Historia de las Kitties, (2010 y 2012) y Tránsfuga (2016).


LA CALLE ES EL LUGAR DE LOS MENDIGOS. Ahí me asalta la duda ¿seré, para siempre, una mendiga iluminada? Cuando todo se pierde, se recupera la memoria de todas las cosas y se puede ver por encima del mito el certero camino de un voto de silencio. Te conviertes en el extraño de la calle porque mantienes un diálogo constante con ese todo, que son los pensamientos de los demás que no dialogan si no que inciden e interceden: entran al cuerpo. Hubo entonces un niño que me tomó la mano y me ayudó a cruzar la calle, pues yo en medio de los autos, paralizada, interpelaba a los transeúntes. Te busqué fuera; te encontré dentro, en el entramado de un tiempo curveado por su propio peso, ahí donde las brújulas descomponen sus agujas.



Nuestras Redes