657
2017-05-15 11:32:48

 

XXI Premio Latinoamericano de Poesía por Concurso “Ciro Mendía”

El Premio de Poesía por Concurso “Ciro Mendía” se creó en 1992, con carácter local, para rendir homenaje a la memoria del poeta y dramaturgo caldeño, con el ánimo de fomentar la escritura de la poesía. Desde 1994 (III versión), se abre la convocatoria al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. A partir de 1997 (V versión), se le da el nombre de Premio Nacional de Poesía por Concurso “Ciro Mendía”, propuesta que se mantiene hasta la versión XIX. 

En el año 2011 (XV versión) el certamen recibe participaciones de poetas internacionales (Caracas, Venezuela; Guayaquil, Ecuador; Tabasco, México; Tennesse y Vermont, Estados Unidos; Catalunya, España). En 2014 (XVIII versión), el Premio contó con la participación total de 28 poetas, 5 de ellos del Municipio de Caldas; una propuesta de Campeche, México, otra más de una ciudadana cubana residente en Bogotá y una última de un ciudadano medellinense, residente en Buenos Aires (Argentina). El jurado estuvo integrado por los poetas Robinson Quintero Ossa, de la Ciudad de Medellín, Ronald Cano, del Corregimiento de San Antonio de Prado —ganador del Premio de Poesía Joven convocado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2013— y Marco Antonio Mejía Torres, de Caldas, Antioquia, Ganador del Premio “Ciro Mendía” en 1994. 

En 2015 (XIX versión) la participación de propuestas internacionales fue mucho mayor, lo que indica un logro importante para las letras en este ámbito y un aporte considerable a la cultura latinoamericana de parte de la Casa Municipal de la Cultura de Caldas, esto gracias a que se tomó la decisión de recibir las propuestas vía correo electrónico, para facilitar la participación de escritores de varias latitudes de América Latina, lo que se confirmó al recibir 220 propuestas participantes. Citadas las razones anteriores, se propuso que para la versión XX el concurso se convocara a nivel latinoamericano, abriendo las posibilidades de participación a propuestas variadas de la poesía contemporánea y recibiendo un total de 144 obras, procedentes de diferentes rincones de la zona geográfica latinoamericana, destacándose la recepción de materiales procedentes de Cuba. El jurado estuvo integrado por los poetas Daniel Arella Rosales, de la ciudad de Mérida, Venezuela —ganador del XIX Premio Nacional de Poesía por Concurso “Ciro Mendía”—, Jonatan Echeverri, del municipio de Caldas, Antioquia —ganador del XVIII Premio Nacional de Poesía por Concurso “Ciro Mendía— y por Rubén Darío Lotero, de la ciudad de Medellín. 

Para 2017 se espera una mayor participación de poetas latinoamericanos, manteniendo la idea de recibir las obras a través de correo electrónico, aumentando el monto del premio en metálico, editando el libro ganador en papel y compartiendo una versión digital del mismo en las páginas oficiales de la Casa de la Cultura y de la Administración Municipal, esto para asegurar que la obra tenga una mayor difusión y que las nuevas propuestas de la poesía latinoamericana sean reconocidas por mayor número de lectores.

 

Recepción de obras

Mayo 1 a julio 31 de 2017

 

Juzgamiento

Agosto 1 a septiembre 30

 

Premiación

Primer viernes de celebración de las Fiestas del aguacero 2017

 

 

BASES

1. Pueden participar todos los escritores latinoamericanos, que no tengan vínculo familiar o contractual con los organizadores del concurso.

2. Los aspirantes deben enviar una obra inédita en español con no menos de treinta (30) poemas que no hayan sido premiados ni obtenido menciones en otros concursos; numerados, en tipo de letra Arial 12 puntos.

3. El tema es libre. Cada concursante debe entregar su poemario en formato PDF firmado con seudónimo. En otro archivo del mismo formato, debe indicarse la siguiente información:

• Título del poemario.

• Seudónimo.

• Nombres y apellidos completos.

• Lugar de residencia (País, Estado o Departamento, Ciudad y/o barrio)

• Teléfonos de contacto

• Breve reseña bio-bibliográfica.

• Comentario escrito sobre la manera como obtuvo la información sobre el concurso.

• Documento de identidad escaneado.

 

4. Los trabajos se recibirán por correo electrónico, a partir del 01 mayo y hasta el 31 de julio de 2017 en el correo electrónico premionacionalciromendia@gmail.com

5. La organización del concurso no mantendrá correspondencia con los concursantes. JURADO Estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria en el área de la poesía y su fallo será inapelable.

 

FALLO

El fallo del jurado será entregado en sobre cerrado el día 20 de septiembre de 2017 al Director de la Casa de la Cultura o a su delegado, quien será la única autorizada para su divulgación. El resultado final del concurso será publicado en la página oficial de la Casa de la Cultura Caldas, Antioquia, y a través de las redes sociales de la institución.

 

PREMIO

1. Se otorgará un premio único e indivisible de tres millones quinientos mil pesos colombianos ($3.500.000) y la publicación de la obra ganadora en la página web de la institución. Los derechos de autor serán propiedad de la Casa de la Cultura Caldas, Antioquia, durante el primer año siguiente a la premiación, momento en el que el ganador recupera los derechos y podrá a hacer nuevas ediciones digitales o en papel.

2. Su entrega será personal e intransferible y tendrá una caducidad de sesenta (60) días a partir de publicado el fallo del jurado.

3. El premio será entregado por la Dirección de la Casa de la Cultura, en ceremonia solemne programada para el día 07 de octubre de 2017, a las 7:00 de la noche, en el Auditorio Ciro Mendía de la Casa de la Cultura.

4. En caso de que el ganador esté radicado por fuera del Municipio de Caldas, Antioquia, la institución correrá con los gastos de alojamiento por una noche. El ganador cubrirá los gastos de traslado y alimentación.

5. En caso de que el ganador no pudiera asistir a la premiación, el acto se llevará a cabo a vía Skype.

 

 

INFORMES

Casa Municipal la Cultura Caldas, Antioquia

Área de Patrimonio y Literatura

patrimonio@culturacaldas.gov.co

Número de teléfono: 278 0740


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com