230
2017-04-05 12:51:19

Publicamos una selección de poemas del novelista y poeta David Saturno Donatti (Bogotá, 1984), quien recientemente ganó el XXII Certamen de letras hispánicas de la Universidad de Sevilla “Rafael de Cózar” 2016/17.

 


P O E S Í A E Ó L I C A

 


LAS VOCALES DEL VACÍO se esparcen en mí. Deslizo mi cuerpo entre los brazos de la noche. En mi respiración la luz silabea tu nombre.
                                                                                                                         Mi patria era tu sexo.

 

 

 


MONÓLOGOS DEL AGUA

Para ser pájaro
el río
se hace nube.

 

 

 

 


MONÓLOGOS DE UN PÁJARO MIRANDO LAS NUBES A TRAVÉS DE LOS BARROTES DE UNA JAULA

                                                                   l e v i t o.
Y si no puedo volar,

 

 

 

 

EL AVE ROMPE la jaula con su canto. La ola rompe la roca con suavidad errante. ¿Qué rompe el recuerdo?

 

 

 

 

MARIPOSAS, SILUETAS Y REFLEJOS

La sombra del hombre tiene forma de sierpe.
La sombra del niño tiene forma de pájaro.

 

 

 

 

 

APRENDIMOS A HILAR el equilibrio del vuelo, a nombrar la desnudez del lenguaje, a leer los signos del agua. Aprendimos el beso y la ola, la lengua y la lluvia, la piel y los huesos, el espacio y el instante, la roca y el pétalo. Aprendimos                                     la distancia.

Esbozamos alfabetos para
a b r i r
las ventanas del cuerpo de la noche.

Aprendimos las aves en las páginas de la luz. Aprendimos el silencio, el alba, el azul, el blanco, la tierra, la lluvia, el viento. Pero sobre todo aprendimos a desaprender. Aprendimos el inventario del vacío y aprendimos una caricia volátil.

¿Pudimos entonces aprender la nada?

 

 

 

 

LA ESCUELA DEL PÁJARO

El viento es la escuela del pájaro.
                   El pájaro: escuela de la nube.
El amor es la escuela del cuerpo.
                   El cuerpo: idioma de la eternidad.

 

 

 

 


TEMBLOR DEL VERBO

Pronuncias la palabra insomnio y desde un carrusel de sombras bostezan luces muertas. Pronuncias la palabra soledad y una profundidad de abismo se agita en todos los cuerpos, en todos los nombres y todas las venas. Dices la palabra memoria y lágrimas secas surgen de los ojos de la noche. Mascullas la palabra aparador y allí ves colgado el tiempo como un viejo abrigo de lino desdorado. Escribes la palabra muerte y un mar de silencio recorre los huesos del espacio. Escribes la palabra amor y el papel tiembla ipso facto, como niño abandonado en las aceras de la soledad. Tartamudeas la palabra existir y la náyade invisible te muestra una rosa oxidada por la intemperie. Entonces pronuncias un verbo que contenga (del verbo contener) todas las palabras… esta palabra: olvido.

 

 

 

 

 

David Saturno Donatti - Poeta de la Luz Novelista colombiano (Bogotá, 1984). Creador del movimiento literario Hipnotismo Eólico. Autor de la trilogía de literatura infantil "Circus", compuesta por las novelas cortas: 1. El país de los payasos (Premio a la Creación Literaria, 2012, EFA y Universidad Nacional de Colombia; segunda edición, Editorial Magisterio, 2015). 2. El mago invisible (inédita). 3. Los naipes (en elaboración).
Ha publicado además la obra El futbolista del aire y es autor de la novela Casa de locos (Premio a la Creación Literaria, Alcaldía Local de Bogotá, 2014). Finalista del III Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva (México, 2007) con la miscelánea poética Rondas para desnudar la noche. Ganador del XXVII Concurso Universitario Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia (2014) con la obra poética: Recital para viento [Libro 1: Una sombra blanca]. Finalista del Premio Eros 2015 (Canarias, España) con el poema Las músicas del cuerpo. Ganador del XXII Certamen de letras hispánicas de la Universidad de Sevilla “Rafael de Cózar” 2016/17.
En la actualidad escribe su último libro: La Odisea Infantil.

 

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com