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19 Jun 2015 / 16:37 pm

 

Nota y selección de Alejandro Cortés González

 

A modo de lay, composición poética medieval en versos cortos que relataba o concluía historias de leyendas y amores, el poeta eleva el canto a uno de los estados fundamentales: la espera. Esta espera de buques en la rada, de hombres antes de la orilla, se divide en distintas perspectivas que dan nombre a las divisiones del libro: “Ondas”, “Sobre cubierta”, “Buques”, “Rada”, “Así a sí”.

 

Del ensueño del agua salen fragmentos de cristal

En los que el firmamento se mira

Y luego nos contempla

 

Y cuando, finalmente, parten, llegan dos nuevas secciones de la espera que, aún en movimiento, continúa: “Un partir”, “Si en nao antigua”.

 

¡Ah! La quietud de toda despedida

Entre el soñar del viento y los cordeles

 

Jaime García Maffla, fiel a su herencia hispanista y a la forma medieval que escogió para este libro, publica 40 poemas que dibujan la inmensidad de la espera: estar a bordo de la nada. El poema/dibujo número 2 de la sección “Sobre cubierta”, es también la cubierta de este poemario: bitácora de ningún viaje.

 

 

 

Buques en la rada – Lais

Edición de Fundación Arte es Colombia, Colección Letras

Bogotá, Octubre de 2014

 

 

 

I - ONDAS

 

1.

 

Detenidos

Los buques ya

En la Rada

De la mar y del tiempo.

Llegan hacia

Un secreto regreso,

Que irá al muelle

Donde los guardarán,

Entre la espera:

Tiempo que pasa sin pasar,

Conciencia y duelo y savia

Y firmamento y agua

Fracciones del vivir tras de sus rejas.

 

 

II - SOBRE CUBIERTA

 

2. 

 

Silencio

Del haber

Sido así aislado

Entre lo aislado siempre y de sí,

Vida y muerte o destino por parábolas,

Acaso del abrirse

Hacia la plenitud del propio ser

No dado a las miradas,

Sin determinaciones,

Y en la tal suya sola superficie:

Azul, ámbar, aliento, fijada o secreta e inevitable…

 

 

III - BUQUES

 

6. 

 

Para

Ese marino

En duermevela,

La débil luz del amanecer

La misma sombra es del atardecer.

Oscuridad e iluminaciones

Que harán así de un saber un ver,

O de un ver un deber, de un deber un hacer

Por todo, para aferrarse al propio estar

Y ser y hacerse y entregarse

Allí o aún moviéndose en las antiguas ondas…

 

 

9. 

 

Del castillo

De popa

A la proa, puente o quilla o lo intangible

Otra estancia tras de la zozobra

No ya el buque

Sino mareas que lo han alzado

Para otra vez hundirlo

Y alzarlo

Entre y con su espuma

Del abismo a nubes ya oscuras,

Del temporal o la ventisca.

Pero no;

Es la Rada o la Nada acogedoras.

 

 

IV – RADA

 

11. 

 

Vuelve el marino

A alzar

La mirada y ver al cielo

Por los actos

Por entre retazos de jarcias

Y temores

Aún nuevos y antiguos

Por aquel astillero, donde

Fuera botado al agua…

¡Ah! La quietud de toda despedida

Entre el soñar del viento y los cordeles.

 

 

19. 

 

Del

Ensueño del agua

Salen fragmentos

De cristal

En los que el firmamento se mira

Y luego nos contempla;

Ahora ojos de los marinos

Que han dado sus vidas a los vientos

Fríos, tibios o cálidos de la proa abierta al Ser,

A otras radas,

A otras presencias, aún a otros

Signos del navegar

Los señala, en esa misma línea de flotación,

Pintada, blanca y fija, sobre el casco

Separación de lo que de él todavía está

Sumergido

Y a flote, también muy cerca

Al nombre de mujer del buque que acogió esa Rada.

 

 

V – ASÍ A SÍ

 

21. 

 

Ha

De decirse,

Ha de consignarse

En los presentes

Lais

El ¡Ay! El viento en el aire

El aire cuando el viento ha pasado,

El silencio después

No hacerlo es haberlo hecho ya,

Es ya haberlo hecho si se vuelven

Los ojos a la luz, al aire, al Signo

De alguna palabra o

El ancla al fin levada, al fin vuelta a cubierta.

 

 

VI – UN PARTIR

 

29. 

 

¡Ay!

Todo una queja,

Para nadie alzada;

Todo esa nada

De nadie como queja

Alzada a los otros entre nadie y nada.

 

 

39.

 

Este

Aguardar la noche

Para de ella

Huir, ya no querer,

Y que vendrá

¿El tiempo por clepsidra

O antigua por futura e incierta?

Entre su abrazo y hora

Hostiles

Que se hizo inválida,

Se hicieron sin saberse

¿Cómo hoy?

De alivio nadie sabe, si, pues,

Del desvelo de siglos de perdidos hundimientos…

 

 

 

***

 

 

JAIME GARCÍA MAFFLA

 

Poeta, filósofo y ensayista colombiano, nacido en Cali en 1944. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Ha sido catalogado junto a otros destacados poetas, como perteneciente  al grupo de la Generación Sin Nombre. Considerado un experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes de Colombia y Latinoamérica.

Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de la Casa de Poesía Silva y profesor de posgrados en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá.

Actualmente, desarrolla su seminario privado Vida y Poesía y lleva el blog http://vocesdelvigia.blogspot.com/

 

 

Obra poética

 

Morir lleva un nombre corriente (1969)

Guirnalda entre despojos (1976)

En el solar de las gracias (1978)

La caza (1984)

Las voces del vigía (1986)

Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997)

Vive si puedes (1997)

Al dictado (1999)

Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001)

Antología mínima del doncel (2001)

Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001)

Poemas del no-decir (2011)

Buques en la Rada - Lais (2014)

De las señales (2014)

 

 

Obra ensayística

 

Del sentimiento trágico de la vida (1974)

En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987)

En la huella de Miguel de Unamuno (1985)

Visión poética de don Quijote (1988)

Fernando Charry Lara (1989)

Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994)

¿Qué es la poesía? (2001)

Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001)


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