815
24 Nov 2020 / 12:06 pm

 

A continuación, se presenta una parte de la obra: Cama de hospital vista desde abajo de la poeta colombiana Fadir Delgado Acosta, ganadora del Premio Internacional de Poesía Universidad Nacional de Costa Rica, 2020.

  

Parte del concepto de jurado

 “La muerte vaga sin rumbo por los pasillos mientras la maleza crece en el suelo para recordarle al lector que el abandono es el pan de cada día para estos personajes. El hospital constituye además una especie de vientre materno que, en lugar de parir la vida, encierra la muerte próxima y la herida de la cesárea se pinta en las paredes pues nunca se abrirá. En esta época de incertidumbres e innumerables pérdidas humanas, el poemario constituye una radiografía cruda de la humanidad, de las lúgubres luces de hospital y del miedo irracional que carcome a las personas que se encuentran internadas. Uno de los criterios para que llevaron a la premiación del libro: La fractura estética del libro experimental, pues no tiene que valerse de lo grotesco sin caer en el facilismo ni en el cliché. El uso de los recursos liricos es adecuado, escapa a los lugares comunes y a las imágenes reiterativas. La temática de la obra es actual y cuenta con la calidad literaria necesaria para volver al texto un libro atractivo. El texto pone de manifiesto un amplio dominio de los recursos lingüísticos y la técnica literaria. El poemario presenta un claro hilo conductor, el cual provoca a curiosidad y el asombro en el lector”.

 

 

 

 

 

ESTERILIZACIÓN

El niño busca la cicatriz por donde sacaron su cabeza
Cuando la encuentra
dibuja la cicatriz con un lapicero rojo en la pared
La madre
más tarde
sin saberlo
tendrá que limpiar su propia herida.

 

 

 

 

 


LA OSCURIDAD ES UN PUÑADO DE LENTEJAS

El enfermo ha cortado la cabeza del hambre
Se limpia el frío de los dientes para tragársela
El hambre sabe a oscuridad
-dice

No le creo
Nadie le cree

Entonces mastica la oscuridad
la saca de su boca y me la muestra

La oscuridad es un puñado de lentejas

Debo comer la oscuridad sin sal –advierte-

Qué hiciste
para venir aquí a congelarte los huesos
Qué hiciste
para venir aquí a esperar la madrugada
Qué hiciste
para venir aquí con el estómago ahogado en hielo

El enfermo se dice:

La comida en el hospital es un juguete de plástico que busca la sed en la boca
Un juguete de plástico que hierven en las aguas del vértigo

El enfermo no lo sabe

El hospital es un depósito donde se amontonan pedazos de carne
Entiende
Entiende
La gente espera que alguien ponga cajas de pastillas en sus mesas de noche
En estos corredores no solo la enfermedad apunta a la cabeza

El frío en los hospitales es una lata reventándose debajo del cuerpo

El enfermo me enseña su frío
Su frío corta demasiado
Tiene un óxido que se derrama por la herida

El temblor de sus manos acaba de incrustarle un tenedor a la cabeza del hambre

Ahora veo que la oscuridad escapa de su boca

Los pies del enfermo sobresalen de la cama
Se ven como dos flechas que apuntan al cielorraso donde caen los muertos

Ahora apuntan hacia mí
Me ofrecen su oscuridad
Y en la oscuridad podemos ver el porvenir
Y el porvenir es un animal de nieve
que los enfermos sacan del fondo de un espejo.

 

 

 

 

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve. Premio internacional de poesía Universidad Nacional de Costa Rica 2020. Premio Distrital de poesía de Barranquilla (2017). Premio Distrital de Cuento (2018). Ganadora de la Beca de Circulación Internacional para creadores (2019) que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. Mención especial del Premio Internacional de poesía de Puerto Rico, 2020. Finalista del VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, 2020Premio en Poesía del Concurso Internacional de literatura de la Universidad de Buenaventura (Colombia). 2014. Ganadora de la Residencia Artística en Montreal por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, en el área de literatura. 2013. Ganadora de la convocatoria internacional de la Oficina de la Juventud de Québec para participar en un intercambio literario en esta Provincia. 2010. Su libro El Último gesto del pez fue traducido y publicado al francés por la editorial Encre Vive de Paris en el 2015.

Profesional en Comunicación social. Magister en Creación literaria. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias nacionales e internacionales. Invitada a distintos festivales y encuentros culturales en Europa, Latinoamérica, Canadá y Egipto. Sus textos han sido traducidos parcialmente al inglés, al árabe, al francés, al italiano y portugués. Se desempeña como tallerista literaria y es coordinadora de la Fundación Artística Casa de Hierro de Barranquilla.

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com