480
15 Ene 2019 / 14:33 pm

VEREDICTO DEL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DE ECUADOR - PARALELO CERO 2019

 

Quito, 6 de enero de 2019

 

El Jurado del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2019, conformado por tres poetas latinoamericanos: Rolando Kattán, de Honduras; Paura Rodríguez,de Bolivia y Jorge Valbuena, de Colombia, luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 103 libros inéditos presentados a concurso, escogió 16 libros como finalistas.

 

El Jurado evaluó los 16 libros escogidos y luego de una reñida y ajustada selección, resolvieron lo siguiente:

Otorgar el Premio Paralelo Cero 2019 al libro Poemas de mi patio y de otros lados, del seudónimo Gigi Cicerone.

 

A decir del jurado sobre el libro ganador:

 

Poemas de mi patio y de otros lados es un libro elaborado con minuciosidad en todo su conjunto. El juego puesto en la contemplación del patio, jardín, espacio de ¨la casa¨, cuando antes lo era del paisaje abierto en nuestros poemas canónicos, suscita una crítica y a la vez una esperanza. Una mirada de hombre urbano que sigue salvando la poesía en el espacio, entre lo íntimo y lo social, lo público y lo privado, como una frontera híbrida. Es interesante el lenguaje que explora en cada milímetro del lugar, hallando un universo en el espacio ¨cerrado¨, un diálogo que termina siendo múltiple y unívoco a la vez. Es una poesía para leer de principio a fin y no perder nuestra capacidad de asombro ante lo que nos rodea, la poesía que habitamos. La contemplación tiene la palabra en este libro que maneja un estilo conversacional, siendo el entorno el que propicia los diálogos, de valiosa factura poética, equilibrado manejo de la imagen, con poemas circulares e íntegros en su composición.

 

Una vez abierto el archivo de datos, el autor ganador es:

 

RENÉ MAURICIO GORDILLO VINUEZA René Gordillo Vinueza (Ambato, 1993). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el poemario Espera de la hoja (2017). Consta en la antología Seis poetas ecuatorianos (2018), publicada en México bajo el sello editorial Caletita. Sus textos se encuentran en revistas digitales e impresas.

 

Finalmente, este Jurado desea destacar, una vez más, la calidad de las obras presentadas a este Premio Nacional que estimula la creación poética en nuestro idioma, y acrecienta el patrimonio de la poesía ecuatoriana, y espera que continúe con el éxito presente en sus futuras versiones.

 

Firman para constancia,

 

 

 

Rolando Kattan                                   Paura Rodríguez                                 Jorge Valbuena

 

***

 

UN POEMA DEL LIBRO GANADOR:
 

 

Ha pasado un pájaro

por encima del patio,

primero llegó su canto,

luego su sombra en el cemento,

después el sonido de sus alas.

En mi mente son tres instantes

 

En el pájaro solo el vuelo.


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com