1239
22 Mar 2016 / 15:07 pm

 

El próximo jueves 31 de marzo en los Jueves de poesía en Trilce, tendremos la presentación de los poetas Albeiro Montoya Guiral y Rodolfo Ramírez Soto. Aquí una muestra de su trabajo:

 

 

ALBEIRO MONTOYA GUIRAL

 

Nació en Santa Rosa de Cabal, Colombia, en 1986. Licenciado en Español y Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira con la investigación titulada «Poesía de la muerte y muerte de la poesía» sobre la vida y obra de los poetas Carlos Héctor Trejos Reyes y Orlando Sierra Hernández. Actualmente es profesor universitario. Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia en la profundización de Poesía. Es autor del libro de poemas Una vida en una noche, Monterrey, El Canto del Libro Ediciones (2015). Sus versos aparecen en la muestra de poesía colombo-peruana En tierras del cóndor, Bogotá, Taller de Edición Rocca (2014), y otros textos suyos en revistas electrónicas de Chile y Argentina. Es fundador y director de la revista electrónica literariedad.co.

 

 

TRANSPARENCIA

 

Sabemos cómo canta el agua
al pie del monte.
Sabemos de la transparencia de su voz,
el dejo de colmena vulnerada,
la impaciencia de perro sorprendido por las hormigas
en las notas de su letanía.
Conocemos la sal del sudor,
la indeseable dulzura de la sangre en el filo del día
y el sabor tembloroso del pez arrancado de la quietud.
Sabemos, padre, de la vida.
No nos encontró la muerte
cuando nos buscaba en los cafetales
porque nos distrajimos escuchando la música del agua.

 

 

LA PESCA

 

Los niños arrean los peces
hacia las manos del hambre.
Los areneros cuelan su vida
y los miran molidos por el sol.
Cada día el agua baja una mala noticia.
Lo saben.
Un día alguno de ellos será arrancado del sueño
y el río lo arrastrará como otro perro
que se le muere al viejo borracho de la montaña.
Ahora son una canción
de pies mordidos por la piedra.
Ahora entretienen su destino.
Barren las orillas arreando
los peces hacia la boca de la muerte
para mitigar su hambre mientras les llega la hora.

 

 

 

RODOLFO RAMÍREZ SOTO

 

(Bogotá, Colombia, 1973). Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva-Funcreta Ediciones; Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata, del Ministerio de Cultura de Colombia. Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como Golpe de Dados, Ulrika, Revista Casa de Poesía Silva y Puesto de Combate (Colombia), La Jornada Cultural (México), Nuevo Amanecer (Nicaragua), Sujeto Almado y Letralia (Venezuela) y El Amanecer (Estados Unidos).

 

EL CONSERJE

 

Velo la entrada donde resuena el desgano. De la puerta entreabierta aprendo el monólogo de las bisagras. Barro fantasmas del zaguán, de la escalera el recuerdo. En un llavero cargo todas las palabras.
Nadie viene a escucharlas.

 

 

EL JARDINERO

 

Cuido el terreno en el que los refugios se marchitan. Armo manojos de esquejes petrificados. Soy el responsable del tintineo de la vida pasando. En jarrones reúno el recuerdo
y me siento a escucharlo.

 

 

EL CAMINANTE

 

Tengo el paso que doy y la esperanza del próximo. Lo demás es viento contra el cuerpo. Me distraigo peleando con lo invisible
y perdiendo.


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com